miércoles, 11 de enero de 2012

son ya muchas las voces que advierten del error de las políticas centradas en recortar, e impiden invertir: sin crecimiento económico, no es posible salir de la crisis

Los consumidores ante la crisis financiera en Europa

Con la denominada ‘crisis de la deuda soberana’ se escenifica el deterioro de un modelo de construcción europea que ha fracasado por plegarse a las exigencias de los lobbys financieros, tolerando sus intereses especulativos y restando representatividad a la sociedad y la ciudadanía. El tópico de la “Europa de los mercaderes” ha dejado paso a la “Europa de los especuladores”. ¿Dónde quedamos los ciudadanos y los consumidores?
Viene de http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/
27-12-2011

La deuda pública es el mecanismo a través del cual los países se financian. Su rentabilidad se determina mediante subasta entre quienes pujan por adquirirla, normalmente fondos de inversión y bancos privados (los “mercados financieros”). La medición de la rentabilidad de la deuda pública depende del plazo y de las perspectivas de recuperar el dinero invertido. Cuanto menor riesgo de impago tenga un país por su deuda emitida, menos intereses pagará, y a la inversa.

La “prima de riesgo” es el precio que se exige de más a un país para comprar su deuda en comparación con otro que consideramos solvente para pagarla. La referencia es el bono alemán a 10 años, cuya solvencia hace que pague una rentabilidad muy baja, apenas del 1’80%. Actualmente la prima de riesgo griega es de 3.235 puntos básicos respecto a la alemana; la italiana 513 y la española 344. Así, cuando leemos que el diferencial con el bono alemán cierra en 230 puntos significa que España paga un 2,30% más que Alemania por la misma financiación.

Una prima de riesgo elevada supone pagar más a quien tiene el bono (los bancos), pero para el país en cuestión encarece la financiación que recibe al tener que pagar más intereses
Cuanto más suba esta prima de riesgo (diferencial) más caro le cuesta a un Estado financiarse. Esto es un negocio para ciertos especuladores en el mercado (como “fondos buitres”) que presionan para que la rentabilidad de la deuda crezca (o de los CDS que les dan cobertura) lo que hace que se encarezca la financiación de los estados.

Estos ataques incrementan artificialmente la percepción de riesgo de un país -posibilidad de impago-. Pero además, la prima de riesgo así manipulada está siendo utilizada como falso indicador de la “bondad” de la política económica que se aplica frente a la crisis, basado en recortes que impiden el crecimiento económico. Se crea un círculo vicioso: ataques especulativos -suben los diferenciales- más intereses a pagar -más ajustes fiscales para los países afectados menor crecimiento- nuevos ataques especulativos... Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.