miércoles, 29 de febrero de 2012

Si dan dinero a los bancos y no los obligan a trasladarlo a los usuarios, es como no hacer nada.

Al cierre: Una inyección de dinero barato más que cuestionable
Viene de bolsamanía.com
BMS miércoles, 29 febrero 2012, 17:45
Europa termina la sesión con caídas del 0,5% de media

“Un círculo destructivo”; “sencillamente ganar tiempo”; “evitar una catástrofe”… Todo esto y mucho más se ha dicho hoy de la inyección de liquidez que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) en el sistema financiero, en la que ha sido tras la de diciembre la segunda “barra libre” de dinero barato desde que Mario Draghi llegó a la presidencia de la entidad central. En cifras, este “manguerazo” ha permitido a 800 bancos captar 529.500 millones de euros en préstamos a tres años por el “módico” precio de un 1%. En diciembre, fueron 523 bancos y la cantidad se situó en 489.000 millones. La cifra de hoy supera además lo que esperaba el mercado.

Se trata de la mayor operación de refinanciación llevada a cabo en la historia del BCE, con la que el equipo de Draghi, al que no en vano hoy hemos visto caricaturizado como un gran héroe al rescate del mundo, inyecta dinero en más de un tercio del total de las 2.267 instituciones financieras registradas en el BCE. “No cabe duda de que esto no supone para los participantes un estigma”, ironiza Michel Martínez, economista de Société Générale en París.

Pero, ¿en qué se traduce esto? He ahí la cuestión. La idea es que los bancos, con estos fondos baratos, hagan fluir el crédito. O al menos así es como “vendió” la medida el BCE. Pero a efectos reales, los bancos que acuden a esta subasta, como ya sucediera en diciembre, utilizan el dinero para estabilizar sus balances o para depositarlos en el propio BCE y así emplearlo como colateral para refinanciarse. Piensan así, por ejemplo, los expertos de la agencia de calificación S&P, dueños del “sencillamente ganar tiempo” citado al comienzo. “Reduce de forma sustancial el riesgo de refinanciación de deuda como preocupación inmediata, y da más tiempo a los bancos para que adapten sus balances y estrategias al nuevo contexto del mercado y a la regulación. Pero al final, no esperamos cambios, porque los bancos seguirán desapalancándose, vendiendo o cerrando sus negocios no principales, reconociendo activos con problemas, y acumulando capital”.
Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.