miércoles, 22 de febrero de 2012

Un modelo de acumulación basado en el aumento de la explotación absoluta, en la liquidación de las instituciones y mecanismos de defensa de los trabajadores

Su significado, por qué y cómo hay que confrontarla
Respondiendo a la reforma laboral

José Antonio Errejón
Rebelión

1. El significado de la reforma.

La Reforma Laboral aprobada por RD ley 3/2012, de 10 de febrero es una medida de un gobierno intervenido por la troika en nombre de los acreedores del Estado español y orientada a ofrecer garantías para conseguir la suavización de las exigencias de déficit. Es claro que Rajoy buscaba el aplauso de las instituciones comunitarias y, sobre todo, de Merkel, para hacerse merecedor de un trato de benevolencia de cara a suavizar las condiciones e cumplimiento de los objetivos de déficit para 2012 y 2013. Es asimismo claro a estas alturas que nadie espera que la reforma pueda crear empleo ni aún de la peor calidad, al menos no en el corto plazo, que se supone que es la razón por la que invocando el art 86º de la Constitución, se ha tramitado como RD ley.

Yo creo que es ya un valor admitido que con un despido más barato, los empresarios van a despedir más, que con posibilidad de modificar condiciones sustanciales como los salarios, van abajar los salarios y que todo ello va a repercutir en una nueva contracción del consumo y la demanda que va a llevar a más cierres de empresas y a más desempleo, alimentando un poco más el círculo vicioso en el que se encuentra la economía española, el verdadero causante de su gravísima situación, el que hace que las agencias de calificación, después de reclamar la austeridad para reducir el déficit y pagar los préstamos, clame ahora contra la debilidad económica 1ue impedirá devolver lo prestado.

Y creo también que el PP, la CEOE, los grandes bancos, las clases dominantes lo saben mejor que nadie, que no se trata de un absurdo empecinamiento de un grupo de dogmáticos neoliberales. Creo que las clases dominantes españolas han entrado en este envite no para hacer una reforma laboral sino para ganar una importante batalla política, una batalla más ó menos larvada en las últimas décadas que forma parte de una guerra sin cuartel, la guerra contra la gente trabajadora y el pueblo, una guerra vivida durante casi medio siglo bajo una cruel dictadura y luego aletargada en el régimen constitucional y que, cuando este entra en crisis, reverdece con toda su violencia. Una guerra para la que la crisis de las deudas soberanas y del euro ofrece una ventana de oportunidad. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.