jueves, 16 de febrero de 2012

...una planta de producción de biodiésel en Mengíbar (Jaén) para uso industrial, que a su vez era aprovechada para producir aceite con destino al consumo humano...

Cae una red que vendía aceite de aguacate y palma como oliva
Los detenidos estafaron más de tres millones de euros
Viene de elpais.com - GINÉS DONAIRE Jaén 14 FEB 2012 -

Un guardia civil revisa muestras de aceite adulterado.


El Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización que se dedicaba a comercializar aceite de muy baja calidad, de palma o aguacate principalmente, que adquirían en Ecuador y que luego vendían en España e Italia como si fuera aceite de oliva virgen. La operación, llevada a cabo en las provincias de Jaén y Córdoba, se ha saldado con la detención de 19 personas —15 españoles, dos ecuatorianos, una colombiana y un italiano. Además, se han realizado cuatro registros en empresas aceiteras jiennenses en los que se ha intervenido abundante documentación.

La llamada Operación Lucerna ha puesto al descubierto un complejo entramado internacional de empresas y testaferros, con más de 30 sociedades desplegadas en España, Italia y Portugal, que habían sido utilizadas para defraudar el IVA, en una estafa a las arcas del Estado que puede superar los tres millones de euros. Según informó la Guardia Civil, los detenidos comercializaban fraudulentamente como aceite de oliva un producto que era obtenido mezclando aceites de baja calidad —palma y aguacate entre otros— que habían adquirido en Ecuador.

Para ello, la organización poseía una planta de producción de biodiésel en Mengíbar (Jaén) para uso industrial, que a su vez era aprovechada para producir aceite con destino al consumo humano a pesar de carecer de autorización sanitaria. Su ingesta, tranquilizan fuentes de la investigación, no conlleva riesgo para la salud. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.