martes, 6 de marzo de 2012

El campo, el refugio que se derrumba.

El olivar y las hortalizas empujan a la baja la renta agraria andaluza
Cae un 3,7%, hasta 7.655 millones, afectada por la crisis del pepino y el bajo precio de la aceituna y el aceite de oliva · Los costes, en cifra récord: se elevan a 3.100 millones
Viene de diariodesevilla.es - T. MONAGO / SEVILLA | ACTUALIZADO 06.03.2012 - 05:02

La renta agraria andaluza vuelve a la senda bajista. Tras la subida de 2010, mayor de la estimada en un principio y que vino precedida de un 2009 desastroso, 2011 registra una caída del 3,7%, tres décimas mayor que la española. Eso sitúa el dato, que ha sido publicado a modo de avance por la Consejería de Agricultura, en 7.655 millones de euros, y el valor de la producción en 10.222 millones (-1,7%). El descenso se debe, fundamentalmente, a la caída del valor de la producción de la aceituna y el aceite de oliva, el fuerte descenso sufrido por las hortalizas por la crisis del pepino y el repunte, un 4%, de los insumos (costes de producción), que tras el insólito descenso del ejercicio pasado se sitúan en 2011 en una cifra de récord: 3.106 millones.

En el lado positivo la ganadería se eleva por encima de los 1.500 millones y es de los pocos sectores con crecimientos en todos los años de la crisis. Los cereales (500 millones en valor de producción), el algodón y la remolacha se benefician de una coyuntura de aumento de precios y un importante ascenso de los rendimientos, y crecen en valor entre un 22% y un 26%. Otro cultivo en alza es el girasol, pero por una cuestión coyuntural: ha ocupado gran parte de la superficie de cereal que no fue sembrada en el año anterior y la producción se ha incrementado más o menos en un 30%. La renta por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), que refleja el valor de la actividad en un año por agricultor, ha crecido algo, un 0,8%, hasta los 33.021 euros. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.