domingo, 4 de marzo de 2012

Es lo que hemos tenido en Marmolejo, que durante muchos años, los sueños de un loco han sido la pesadilla de todo un PUEBLO

Reunión del Viernes pasado en el Teatro Español para informar del tema "Torrecillas"

El pasado Viernes, en el Teatro Español de Marmolejo, se convocó a los vecinos que estuvieran interesados en el tema de las edificaciones diseminadas que están en situación irregular, lo que conocemos todos como caso "Torrecillas", pero que en realidad afecta a todo el término municipal.

Con cámaras, y en directo por la televisión local, "con luz y taquígrafos", en un lugar público, con convocatoria pública y entrada franca a todos los marmolejeños, se procedió a informar, con la nueva legislación en el mano, aprobada hace poco por el Gobierno Socialista de la Junta de Andalucía, de las posibilidades reales que hay para regularizar la situación de la mayoría de estas edificaciones, según la Ley de Ordenación Urbanistica de Andalucía.

La información detallada y exacta, se puede solicitar en el Ayuntamiento y estoy convencido de que el vídeo de la charla informativa, seguirá siendo emitido durante unos días por la televisión local y la página web del Ayuntamiento. En cualquier caso, resumidamente y sin tecnicismos, se vino a decir que si las edificaciones situación irregular, bien por carecer de licencia municipal o por estar dedicadas a un uso diferente al de la licencia expedida en su momento, cumplen determinadas condiciones, pueden llegara a entrar dentro de una clasificación de asimilación fuera de ordenación;

«Artículo 53. Declaración en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.


(…)


“4. El reconocimiento particularizado de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación respecto de instalaciones, construcciones o edificaciones terminadas se acordará por el órgano competente, de oficio o a instancia de parte, previo informe jurídico y técnico de los servicios administrativos correspondientes.


La resolución que ponga fin a este procedimiento deberá identificar suficientemente la instalación, construcción o edificación afectada, indicando el número de finca registral si estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad, y su localización geográfica mediante referencia catastral o, en su defecto, mediante cartografía oficial georreferenciada; igualmente habrá de acreditar la fecha de terminación de la instalación, construcción o edificación, así como su aptitud para el uso al que se destina.


Una vez otorgado el reconocimiento, podrán autorizase las obras de reparación y conservación que exija el estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del inmueble.

Osea que desde el Ayuntamiento, todas las edificaciones que tengan más de cuatro años, no estén construidas en zonas inundable, no estén sometidas a proceso judicial y cumplan una serie de requisitos que marca la ley como ser sostenibles medioambientalmente, y alguna otra normativa municipal encaminada a verificar la aptitud para el uso a que se destina, podrán acogerse a esta figura, y normalizar su situación, y dejar de estar en continuo peligro de denuncia de la situación irregular actual.

Fácil, sencillo y claro, por fin algo donde agarrarse para la mayoría de marmolejeños que llevan muchos meses en un sin vivir. Por fin una luz al fondo del túnel donde la ineptitud o la conveniencia del anterior equipo de gobierno, encabezado por relaño y su secuaz Manolo, habían dejado en la picota legal a una cantidad ingente de vecinos a los que les habían negado la posibilidad física de regularizar una situación que por su delicadeza y volumen era insostenible y que por desgracia ha derivado en una cadena de juicios y denuncias que hoy por fin se puede parar.

Esto se va a solucionar, que ya era hora, desde el Ayuntamiento y no desde la sede de ningún partido político, por los que gobiernan como Equipo de Gobierno, sin siglas, ni concediéndose como favores a cambio de nada, sin secretismos, ni listas negras, sin enredar, informando y aireando la ley, pero no porque los ediles actuales sean más altos ni guapos que nadie, ni porque sean especiales, sino porque son honrados, porque es su obligación, porque  no serían dignos de estar en su cargo si intentaran manipular ese asunto política o partidistamente, aprovechando que afecta a muchas familias para conseguir votos, porque eso no se hace y porque tienen las manos limpias. Marmolejo no se merece otra cosa que los que lo representan, sean de partido que sean, se dejen la piel defendiendo a sus vecinos, su patrimonio y sus familias y no como se ha hecho hasta ahora que solo regían en interés propio.

En estos casos, como siempre, aplicar la ley es lo correcto, por no hacerlo nos vemos como nos vemos. Por animar a construir irregularmente a los vecinos con la única garantía de que "mientras yo sea alcalde, a ti no te va a pasar nada (así que vótame a cambio de este favor)", lo que a la postre ha resultado falso, ya que una ilegalidad no se convierte en legal porque la perpetre un alcalde. Todo lo contrario, un alcalde como autoridad en el ejercicio de su cargo, si hace a sabiendas o consiente alguna actuación al margen de la ley, incurre en prevaricación y eso es muy grave.

La reunión en el Teatro Español, tranquilizó mucho a los afectados aunque no faltó quien fue a meter la pata. El mismo grupo de siempre, encabezado por relaño y Manolo, que al grito de "cuantos menos papeles se muevan mejor" instaron a los presentes a que se abstuvieran de regularizar su situación y que simplemente esperaran acontecimientos futuros, por si la justicia pasaba de largo. Esta actitud de estos señores es muy reprochable por varios motivos, pero el primero es que son parte y están siendo investigados por el juez en los procesos abiertos por las "casillas" que están sub judice, por lo que cualquier cosa que ha dicho durante meses y que siguen diciendo ahora es para salvar el culo. Son los responsables políticos que permitieron todas las irregularidades, que firmaron y que no vigilaron, sino todo lo contrario, animaron el descontrol urbanístico. Junto a ellos, hay técnicos siendo investigados y el asunto se ve muy serio, tanto que todos quieren escurrir el bulto y eximirse de responsabilidades, y lo peor es que quieren hacerlo a costa de los vecinos.

A ellos, parece ser, que les beneficia que cuantos menos casos irregulares salgan, pues mejor, por eso no les importa aconsejar vivamente que los afectados no regularicen nada y se ponen malos cuando se explica a los vecinos que esta regularización se puede hacer en todo el termino municipal de Marmolejo, ya que va a salir a la luz la verdadera dimensión de su responsabilidades y la administración va a saber exactamente hasta donde alcanza la gravedad de las actuaciones de estos señores. Por eso no quieren que nadie se mueva y mandan continuamente mensajes contradictorios que confunden a unos vecinos a los que quieren desorientar para que no hagan nada o hagan solo lo que ellos le indiquen. Desgraciado del que les haga caso y caiga en su juego.

Hay que estar loco para dejarse aconsejar por relaño y su camarilla,  ya que las multas que contempla la nueva legislación por no cooperar y por mantenerse en la irregularidad urbanisticas, recogidas en el TITULO VII LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS Y SANCIONES de la Ley de Ordenación Urbanistica de Andalucía, no animan a sentare a esperar a que pase la tormenta, por si acaso se escapa uno por los pelos, solo para sacarle las castañas del fuego a quién está engañando a sus vecinos.

Cada familia que está en esta situación, sufre un drama y una angustia que, por fortuna, ya puede ir solucionándose. Por eso aconsejo que no esperen a que las cosas lleguen a mayores, que si ahora se ha abierto una puerta para solucionar este asunto, que se aproveche la ocasión y que no haga caso a quienes les están buscando una ruina, que si el Ayuntamiento se está moviendo en la linea de buscar un resquicio legal que nos deje a todos dormir tranquilos con nuestra propiedades a salvo, con el esfuerzo de toda una vida libre de la picota de la ilegalidad, que no lo dudemos, que ese es el camino, el que entre todos estamos abriendo y que algunos cerraron hace tiempo y aún hoy siguen intentándolo.

La explicación última a todo este suceso lamentable, todos la sabemos, la tiene la obcecación, una vez más de ir contra las leyes de nuestro ex-alcalde, de promover, contra los dictámenes de la Junta de Andalucía y de todas las agencias medioambientales, urbanísticas e incluso de turismo, el incluir a la finca La Dehesilla dentro de un Plan General de Ordenación Urbana imposible de aprobar. Cada día que esto se mantenía y se retrasaba la aprobación de otro más coherente que hubiera contemplado la legalización de la vivienda diseminada en suelo no urbano, era un día que corría en contra de los vecinos afectados por este urbanismo alegal y fuera de posibilidad de regularizarse. Así han pasado los años y tenemos lo que tenemos. Ya iremos hablando más despacio de la Dehesilla y de como detrás había toda una red de dudosos proyectos, en fincas circundantes para urbanizar, donde ni locos les iban a dar permiso nadie de ninguna administración (otra rama de los chanchullos de relaño). Es lo que hemos tenido en Marmolejo,  que durante muchos años, los sueños de un loco, han sido la pesadilla de todo un PUEBLO.

8 comentarios:

  1. Conforme pasan los días, semanas y meses y van saliendo casos a la luz, mas contentos estamos todos de que estos pájaros hayan hecho el petate y se hayan ido. Que peligro tienen estos que se llaman socialistas sin serlo, no lo han sido nunca. Los socialistas están abochornados y reniegan de esta charpa de amiguetes sin moral, ni medida y descontrolada que ha campado a sus anchas, hecho y deshecho, en el ayuntamiento.

    Por favor, Bartolomé no seas tacaño a la hora de sacar información, porque estoy seguro que hay mucho que saber de estos y que no ha salido todavía. Ánimo y que no tiemble el pulso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que LUCHO lo explicó todo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. RESPETABLE ES QUE IZQUIERDA UNIDA CRITIQUE LA REFORMA LABORAL, PERO YO CREO QUE ES ACERTADA. LO DICEN TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
    SE `PUEDE ARGUMENTAR FAVORABLEMENTE SOBRE LOS RESULTADOS EN OTROS PAISES CON LOS QUE NOS PRETENDEMOS HOMOLOGAR EN LEGISLACION.

    SIN EMBARGO ES HIPOCRITA LA ACTITUD DEL PSOE, ES DECIR LOS SOCIOLISTOS, NO SOH SOCIALISTAS, SON ANTISOCIALES, CONTRARIOS A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. NO HAN CREADO EMPLEO SINO TODO LO CONTRARIO, RECORDEMOS LO QUE HAN HECHO EN ESTOS AÑOS:

    REBAJARON LAS PENSIONES CUANDO EL GOBIERNO DE FELIPE GONZALEZ. ESO NO LO HABIA HECHO NI SIQUIERA FRANCO. ENTONCES NICOLAS REDONDO VOTO EN CONTRA Y CREO QUE DESPUES ABANDOÑO SU ESCAÑO EN EL GRUPO SOCIALISTA.
    EL PP MANTIENE LAS PENSIONES EBN SU CUANTIA, LOS MAS POBRES NO DEBEN PAGAR LA CRISIS.

    MANUEL CHAVEZ ESTABA DE MINISTRO DE TRABAJO E HIZO UNA REFORMA ANTISOCIAL E IUTIL . LE COSTO UNA HUELGA GENERAL POR SUPUESTO NO CREARON EMPLEO.

    FELIPE GONZALES BAJO EL DESEMPLEO DE CUATRO A DOS AÑOS, ADEMAS DE LA CUANTÍA.
    AHORA EL PP, EN TIEMPOS DE CRISIS, HA MANTENIDO LAS AYUDAS SOCIALES. NO SE LES PIDE SACRIFICIO A LOS DESEMPLEADOS, SE LES PIDE A LOS EMPLEADOS EN LA MEDIDA DE SUS INGRESOS.

    FELIPE GONZALES INSTITUYÓ EL PER EN ANDALUCIA, ES DECIR QUE HA DADO UNA LIMOSNA DURANTE MUCHOS AÑOS , A CAMBIO HA EMPOBRECIDO A ANDALUCIA, YA QUE NO HA HECHO INVERSIONES QUE CREEN EMPLEO ESTABLE. POR DESGRACIA MUCHOS ANDALUCES SE HAN CONFORMADO Y LE HAN DADO MAYORIA ABSOLUTA ENGAÑADOS.
    TODAVIA HAY MUCHA GENTE QUE SIGUEN ENGAÑADOS PENSANDO QUE SON MEJORES GESTORES LOS DEL PSOE QUE LOS DEL PARTIDO POPULAR.

    TODAVIA SIGUEN INTENTANDO ASUSTAR ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE PIERDEN LAS ELECCIONES, ASI LLEVAN 32 AÑOS, PERO ESO YA NO CUELA, YA QUE EL PP HA GANADO ANTES Y HAN SIDO MEJORES GOBERNANTES.
    POR TANTO, SOCIOLISTOS, MENOS LOBOS CAPERUCITA

    ResponderEliminar
  4. NUNCA MEJOR DICHO

    los sueños de un loco han sido la pesadilla de todo un PUEBLO

    Un saludo Compañeros

    ResponderEliminar
  5. Marmolejo quiere saber, esperemos que salgan mas detalles, no se como se han rebajado tanto los del psoe , han ido a reventar un acto informativo.
    No se como se pueden oponer a que se legalice una situacion que angustia a los propietarios.

    ResponderEliminar
  6. Justicia y ojo que muerden5 de marzo de 2012, 13:33

    Los representantes del Psoe, y por mucho que les pese a los verdaderos socialistas de Marmolejo, esos son los que hoy los representan, los que estaban intentando reventar el acto informativo, están acorralados por el producto de sus fechorías, las que ellos creían que podrían ocultar eternamente y ante su caída inminente, quieren arrastrar detrás de sí a la ruina a cuantos más vecinos mejor.

    Un consejo a todos los vecinos, mientras estos señores representen al Psoe, alejarse lo más posible de este partido, porque os van a complicar la vida.
    Al Psoe de Marmolejo, a sus dirigentes, ni agua, porque son peligrosísimos, son fieras heridas deseando pillar al que sea por medio y hundirlo, sin mirar cara ni cogote, estos ya han caído, pero el el aguijón todavía tienen veneno suficiente para complicarle la vida a los incautos que se confíen.

    ResponderEliminar
  7. Este tema nos afecta a todos los vecinos que hicimos naves agricolas en cualquier lugar de nuestro término municipal(estemos o no denunciados) y que han sido destinadas a viviendas. Os pediria que nos informaseis de los pasos que tenemos que seguir para regularizar esta situación, creo que hay muchos vecinos que hemos pensado que esto no iba con nosotros por no estar dentro de las zonas denunciadas y la realidad es que nos puede beneficiar a todos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Como el Ayuntamiento va a ser quien recoja la información y la envíe a la Junta, creo que hay que dirigirse a este para que diga exactamente los plazos y requisitos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.