viernes, 16 de marzo de 2012

Los populares tomando medidas impopulares... nos suben la luz.

ENERGÍA Y RECURSOS
El calambrazo oculto del recibo de la luz: una subida del 30%
Hoy, 06:00 h. | Ruth Ugalde
La subida del recibo de la luz que prepara el Gobierno tiene ya cifra, según el regulador del mercado eléctrico, que habla de un incremento de hasta el 30% para tapar el agujero de 23.000 millones que arrastra el sector. No obstante, añade que este coste se debe repartir y recuerda que, en España, el precio de la luz antes de impuestos es ya el más caro de toda Europa, sólo por detrás de Malta y Chipre.

FOTO: La OCU considera que la subida de la luz no es la solución...

Lo que era un secreto a voces es una realidad desde ayer: el Gobierno va a subir el precio de la electricidad. No hay más remedio, según los expertos, porque España está obligada a tapar el agujero de 23.000 millones que se ha ido generando durante los últimos 15 años.

Y éste puede seguir engordando si no se toman medidas drásticas de manera inmediata. De hecho, se estima que este año el déficit tarifario sume otros 4.800 millones, frente al límite de 1.500 millones, lo que eleva a cerca de 28.000 millones el agujero total.

El problema es que España no está para este tipo de malas noticias, con un escenario de 5,8 millones de parados y un famélico tejido industrial que tienen serios problemas para seguir en pie.

El problema es que el Estado tampoco puede asumir este agujero, porque los objetivos de déficit que impone Bruselas le atan de pies y manos ante la tentación de adoptar una medida de este tipo, que le evitaría la impopular decisión de subir la luz.

Y eso que, en teoría, los Presupuestos Generales deberían asumir algunos costes que pagamos todos los españoles en el recibo de la luz, como el derivado de financiar a las islas. ¿Lo hará? Ésta una de las incógnitas que deberá resolver el ministro de Industria, José Manuel Soria, en las próximas semanas.

Por el momento, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha advertido que "si los Presupuestos Generales del Estado no pudieran atender el déficit tarifario no cubierto, el incremento de peajes necesario para alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el año 2012 sería aproximadamente del 30,7%". Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.