sábado, 28 de abril de 2012

el 1º de Mayo y el 12M-15M ... son fechas para sacar fuera nuestro inconformismo y nuestra indignación, y este año especialmente, esperemos que no pase sin pena ni gloria como una resaca romera más.


En Marmolejo, hoy llueve, las carretas salieron esta mañana con la euforia de la fiesta y mirando de reojo a un cielo, que esta vez, ha querido estar de parte de los agricultores. A todos nos viene bien, los romeros, aunque algo incómodos, no padecerán por culpa del famoso polvo del camino, las alergias decaerán, por unas horas, y la tierra, sedienta, sumará a penas unos escasos litros a la mala racha de sequía que estamos inaugurando este año.

También, por un par de días las calles y vecinos que quedamos, descansaremos del bullicio romero y el trasiego de personal de un evento a otro, de un chiringuito al del al lado y, porqué no, algunos de un exceso a otro; son días de no dormir demasiado, de comer y beber saboreando la fiesta y de hacer un extraordinario en la dieta y la maltrecha economía.

Marmolejo se caracteriza por fulminar las tradiciones, es nuestra particular tradición, que nada dure demasiado, basta con detectar arraigo en una celebración, o una forma particular de hacer las cosas, que perdure en el tiempo, para que nos apresuremos a cambiarla, es nuestra reacción aprendida estos últimos años, enterrar el Marmolejo antiguo, las costumbres, las tradiciones, el mismo urbanismo y la idiosincrasia marmolejeña se resienten por una moda que nos ha barrido durante 24 años, lo que en otros sitios es motivo de orgullo, aquí es motivo de cambio y desarraigo.  A veces hemos acertado y otras muchas no.

Este año se cambió la feria, por el motivo de alargar un poco el verano para los negocios de hostelería y restauración, devolviendola a su ubicación primigenia en Septiembre, muchos hicieron campaña en contra, solo por dar gusto a ese espíritu que siempre nos caracteriza de hacer la contra, otros lo tomaron como algo muy positivo, el tiempo dará la razón a quien la tenga, eso se verá. Y para no ser menos, también la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo, ha hecho sus cambios; la Procesión, ya no se hace el viernes de romería, que se hará el Sábado de la semana siguiente, y en su lugar, la hermandad se va a Andújar a presentar sus respetos a la hermandad matriz.


Los mismos que no querían cambiar la feria de fecha, cambian la procesión de la Virgen de la Cabeza aduciendo que hay poco personal ese día, quizás tengan razón, y además los bares y terrazas podrán llenarse, otra vez, el próximo fin de semana, pero lo de acudir a Andújar a hacer la presentación será un tema que trae, y traerá, cola largo tiempo. Quizás porque no tiene mayor importancia y esos son, precisamente, los temas que más se estiran para discutirlos, porque toca jugar la carta del orgullo herido, ese falso y característico orgullo que nos lleva a pelear las tonterías y a tragarnos los mayores sapos en lo importante, ese orgullo que entiende solo de abanderar causas perdidas e inútiles, pero que cuando de verdad hace falta no aparece por ninguna parte.

A ver si el próximo 1º de Mayo, hacemos una jornada de reivindicación y nos sumamos a la protesta por la canallada de tener en este país  un parado nuevo cada 20 segundos, más de tres al minuto, más de 4020 al día, en un solo trimestre 365.900  sumando en total la friolera 5.639.500 de parados, 1.800.000 familias sin ningún ingreso.... el 1º de Mayo y el 12M-15M ... son fechas para sacar fuera nuestro inconformismo y nuestra indignación, y este año especialmente, esperemos que no pase sin pena ni gloria como una resaca romera más.

ANDÚJAR
Un total de 18 cofradías y una procofradía (Murcia) participaron en la recepción
Acompañaron en el recorrido a la Matriz y fueron recibidos por la hospitalidad que caracteriza a los andujareños
28.04.12 - 01:27 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ENVIADO ESPECIAL jaen@ideal.es | ANDÚJAR.

Un total de 18 cofradías filiales, más una procofradía (Murcia) y la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza participaron en la recepción de cofradías del Viernes de Romería.
Cabra, Almería, Málaga junto con Teba, La Carolina, Huelva, Baeza, Baena, Campillo de Arenas, El Carpio, Madrid, Marmolejo, Lahiguera, Torredonjimeno, Bailén, Jaén (amadrinó a Murcia), Martos y Colomera hicieron su entrada en la ciudad. Abrió el cortejo la Real Cofradía Matriz con la hermana mayor; María del Carmen de Torres; el presidente, José María González; el padre trinitario Rafael Márquez; el arcipreste, Pedro Montesinos y el alcalde, Jesús Estrella, más ediles y los sones de la banda Maestro Amador. Cerró la comitiva la cofradía granadina de Colomera, tierra originaria del pastor Juan Alonso de Rivas, al que 'La Morenita' se la apareció en una noche agosteña de 1227 según cuenta la leyenda. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.