martes, 17 de abril de 2012

El bipartidismo, hasta ahora va cuesta abajo, mientras no venga algún torpe a darles oxigeno.

Viene de http://revolutioninspain.blogspot.com.es

El domingo 15 de abril el diario El País ha publicado los resultados más relevantes de una encuesta encargada a Metroscopia sobre el apoyo al Gobierno y a los principales partidos de la oposición, la valoración de sus ministros y de algunas de sus políticas fundamentales: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334425260_953265.html

En los momentos de crisis política, los hechos se suceden con una rapidez desconocida en los períodos de estabilidad, y las posiciones se modifican a igual ritmo. Así, las conclusiones que El País presenta del barómetro de abril merecen una breve lectura política que las destaque y trate de inscribir en la dinámica acelerada de los últimos meses. Ese es el objetivo de esta nota.

- A los cien días de su Gobierno, Rajoy ya ve desplomarse hasta el 38% su apoyo, pagando un precio de 6 puntos por el programa de ajuste que le dicta la Troika. En poco más de 3 meses se ha desinflado el supuesto efecto arrollador de una mayoría absoluta electoral que en todo caso era engañosa, puesto que se nutría fundamentalmente del desploma del partido de la izquierda del Régimen. Hoy el 64% de los ciudadanos declara tener una imagen negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

- A pesar de la marcada caída del apoyo al Gobierno y al Partido Popular, el PSOE, significativamente, no se recupera, sino que sigue bajando, hasta niveles históricos (23%), más si cabe si los relacionamos con el desgaste de su principal adversario. Que El País no quiera resaltar este dato es comprensible, pero no soluciona el problema de un PSOE que parece sin rumbo, empeñado, por más que sus dirigentes citen a Lakoff, en competir con el PP dentro de sus marcos ideológicos, y por tanto abocados al fracaso en la búsqueda del centro inexistente. IU y UPyD capitalizan una parte aún minoritaria las pérdidas de los dos grandes partidos, en mucha mayor medida la coalición de izquierdas, que se despega de la marca de Rosa Díez y mantiene y consolida una marcada tendencia al alza que mejora sus resultados de las elecciones generales del 20N de 2011 y le hace cruzar la barrera simbólica del 10% de apoyo. Leer entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.