miércoles, 18 de abril de 2012

el 70% de los pensionistas ganan menos de 1.000 euros y para muchos de ellos, "los fármacos son un nuevo impuesto"

SANIDAD | Nuevo sistema en el pago de los medicamentos
IU pide la comparecencia de Mato en el Congreso por el 'medicamentazo'
Tacha la medida de 'contraproducente' porque empeorará la atención sanitaria
Insiste en que es un 'fraude electoral' porque el PP no lo dijo en campaña
Viene de elmundo.es - Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 18/04/2012

El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado en 'Twitter' que va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique el "medicamentazo" que ha anunciado la responsable del departamento a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS).

En concreto, Mato propone este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora, por lo que los pensionistas pasarían a pagar el 10% de los fármacos mientras que los trabajadores activos, pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.

A juicio de Llamazares, lo que hay que hacer es bajar el precio que el Sistema Nacional de Salud (SNS) paga por los fármacos con genéricos, y no hacer que pague más el paciente, especialmente porque el 70% de los pensionistas ganan menos de 1.000 euros y para muchos de ellos, "los fármacos son un nuevo impuesto".

Así, insiste en que esta medida representa un "fraude electoral" puesto que el PP "prometió en campaña" que no introduciría el "repago". "El Gobierno descongeló a bombo y platillo las pensiones para luego aumentarles los impuestos a jubilados y ahora el repago. Engaño", agrega en 'Twitter'.

Además, explica que en España se gasta en medicamentos casi el 30% del gasto sanitario. En su opinión, se puede reducir al 20% y ahorrar más de 4.000 millones sin repagos.

Con todo ello, explica que el impuesto farmacéutico por renta y con exenciones, necesita de una estructura de recaudación y gestión que cuesta tanto o más dinero. Eso sí, tacha la medida de "contraproducente" porque, según indica, un impuesto a los medicamentos y a los enfermos empeora la atención de los enfermos crónicos.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, carga contra esta medida del PP igualmente en Twitter y apunta que, con este "re-pago" de la salud, ésta se utilizará menos y con ello aumentarán algunos servicios como urgencias.

"Tendremos más enfermos y más gasto. El re-pago ya está aquí y Rajoy siempre lejos y sin explicar por qué los más afectados por la crisis la van a financiar con su salud", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.