jueves, 5 de abril de 2012

Gallardón, mas vale que te dediques a enchiquerar a los chorizos corruptos y no a los estudiantes.

Carta del diputado Joan Josep Nuet al Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón
"No se puede tolerar el alto grado de criminalización que supone la situación de dos jóvenes que no han cometido delito alguno"

Joan Josep Nuet i Pujals
Rebelión


Sr. Gallardón, Ministro de Justicia del Gobierno del Partido Popular

Querido Ministro, como bien sabrás el pasado 29 de marzo fueron detenidos por la mañana 2 estudiantes de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) por su participación en los piquetes de la Huelga General en Zona Universitaria (Barcelona). Dicha detención no tendría más importancia si no fuera porque les decretaron, por la presión del Ministerio Fiscal, prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Isma y Dani, los jóvenes estudiantes en prisión preventiva, de 19 y 20 años, no tienen antecedentes penales ni existe riesgo de fuga (viven con sus padres) de modo que la decisión de ponerlos en prisión preventiva carece de cualquier fundamento. Conviene notar que ambos son excelentes estudiantes Isma de física y Dani de física y matemáticas, ambos disfrutan de una beca que cubre los costes de sus estudios, beca que posiblemente perderían en caso de estar un mes entero en prisión preventiva, poniendo, por tanto, en riesgo, la continuidad de sus estudios.

Desde la Asociación de Estudiantes Progresistas así como desde los Estudiantes de la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona, se ha impulsado un manifiesto que cuenta con el apoyo de más de 5000 personas y 143 asociaciones.

Entre este miércoles y jueves se resolverá el recurso presentado por la defensa en el que se pide la revocación de la decisión de prisión preventiva y su libertad provisional (con o sin fianza) puesto que la prisión preventiva puede causar prejuicios irreparables en su normalidad académica e incumplir las condiciones por las que disfrutan de la situación de becarios.

Creo que podrás entender mi indignación cuando en algunos medios de comunicación cuando se ha tratado este caso se muestran al mismo tiempo imágenes de los incidentes ocurridos en Barcelona la tarde del día 29, incidentes en los cuales ni Isma ni Dani participaron ya que estaban detenidos desde las 10:30 horas de la mañana.

Entenderás también que no pueda tolerar el alto grado de criminalización que supone la situación de estos dos jóvenes que no han cometido delito alguno, pero, eso si están organizados en defensa de sus derechos y espero que ello no haya tenido ninguna influencia en su anormal situación.

Te pido tu intervención, ya que podrás comprobar la anormalidad del caso, así como que defiendas ante la juez encargada del caso la presunción de inocencia de Isma y Dani. Al mismo tiempo te pido que con tus declaraciones públicas ayudes, en la medida de tus posibilidades, a fomentar un clima de menor crispación y no criminalización de los jóvenes organizados en general en defensa de sus derechos que nada tienen que ver con los actos de violencia que repetidamente hemos condenado, y estoy convencido, no ayudan en nada a los nobles objetivos que han motivado la convocatoria de la Huelga General del 29 de marzo por parte de las organizaciones sindicales y otros colectivos sociales.

Atentamente te saluda

Joan Josep Nuet i Pujals

Diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Plural

1 comentario:

  1. Estos chicos en la cárcel, todavía sin juicio y sin nada, y el ex-presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, C0NDENADO a 6 años de prisión, está en su palacete. Esta es la justicia española.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.