miércoles, 25 de abril de 2012

Hablando en plata, el precio del pacto es el 30% del gobierno andaluz.

La mayoría de los militantes, a favor del acuerdo
Valderas tasa el cogobierno con el PSOE: 30% para IU


Diego Valderas votando en el referéndum en la agrupación de Bollullos par del Condado. | J. Yáñez

Hasta ahora, IU había llegado a fijar el 20% de cuota en el cogobierno
Valderas se resiste a hablar de consejerías concretas bajo su mando
El líder de IU-CA insiste en que el acuerdo tiene que ser transversal
Europa Press | ELMUNDO.es | Sevilla
Actualizado miércoles 25/04/2012

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha tasado por primera vez el peso que su formación aspira a tener en el gobierno de coalición que se vislumbra en el horizonte político andaluz después de que más del 70 por ciento de la militancia haya dado su visto bueno a la fórmula de cogobierno.

En una entrevista radiofónica en Canal Sur, Valderas ha dicho que aspira aalcanzar una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

Hasta ahora, la cifra que acariciaba IU era del 20% como habían dicho algunos de sus dirigentes trasladando al alza el apoyo obtenido por la formación izquierdista en las elecciones del pasado 25 de marzo con algo más del 11 por 100 de los sufragios.

Valderas ha anunciado en esa misma entrevista que la comisión de diálogo político de IU-CA retomará este jueves la negociación con el PSOE-A para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera que esté "resuelta" en los primeros días de mayo, una vez que las bases han respaldado mayoritariamente este miércoles en referéndum la opción de una coalición con los socialistas al frente de la Junta.

Preguntado por las consejerías que espera gestionar la federación de izquierdas en el futuro Ejecutivo, el líder de IULV-CA se ha remitido a la "comisión de diálogo político con el PSOE-A que a partir de mañana empezará a profundizar en la estructura del gobierno marcando las pautas y los ritmos que hemos creído necesarios de acuerdo con nuestra organización" y ha recordado que "tenemos un documento político con 250 medidas y 28 leyes que exige el máximo compromiso en un gobierno que tiene que aprender a ser transversal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.