lunes, 9 de abril de 2012

Llueve poco, seguimos en sequía.

Lluvia irregular e 'irreverente'
En Jaén han caído 25 litros y en Cazorla 47, pero otros sitios apenas se mojaron
Viene de ideal.es - 09.04.12 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN.


Llovió en el peor momento y de forma irregular, pero después de un invierno tan seco los litros caídos saben a gloria. Tras meses sin ver una nube por Jaén, acudieron justo a la hora de sacar los tronos y de llegar los turistas. Y encima, abril no ha sido aguas mil, como dice el refranero. Al menos en sus inicios, si bien ha regado los campos, ha limpiado la atmósfera y mantiene los embalses casi llenos.
Es hora de hacer balance de una Semana Santa pasada por agua, viento y frío, aunque eso fuera a ratos y por zonas. Porque en la provincia hubo sitios donde apenas llovió y otros, como el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, las sierras de Jaén o parte de Sierra Moreno, en donde las precipitaciones alcanzaron niveles significativos.
Así, por ejemplo, desde el día uno de este mes, Domingo de Ramos, hasta ayer, en la sierra del Eliche, a las afueras de la capital, se registraron 25,4 litros por metro cuadrados, mientras que más abajo, en el río Guadalbullón a su paso por Mengíbar, fueron 21 litros, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. La estación meteorológica de la Universidad de Jaén ha registrado en las mismas fechas 23 litros en la capital.
Y es que las precipitaciones han sido más abundantes en las zona más altas. Es el caso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En el pantano de El Tranco, el más grande de la provincia, han caído 43 litros por metro cuadrado (el Lunes Santo fue el día más lluvioso, con 20,6 litros recogidos), en Cazorla han contabilizado 47,3 litros y en el embalse del Aguascebas (Villacarrillo) han sido 53,9.
Las lluvias no han sido uniformes tampoco en las zonas de montaña. En el pantano del Rumblar (Baños de la Encina) han caído esta Semana Santa 36,8 litros (el Martes Santo, en especial), mientras que en el del Jándula, también en el área de Sierra Morena, han sido 8,4, y en Marmolejo fueron 14,6 litros, buena parte de ellos el Jueves Santo.
En la zona del Guadiel, próxima a Linares, se registraron 6,1 litros; en el pantano del Guadalén, 5,6 litros, y en el de La Fernandina, 8,1.
Estas lluvias han detenido el paulatino descenso del nivel de los pantanos, que en la provincia se situaba ayer al 73% de su capacidad. Los cuatro más grandes superan el 70%: la Fernandina está al 74,5%; el Guadalmena, al 84,4%; el Giribaile, al 70%, y El Tranco, a casi el 76%. Reservas suficientes para afrontar el verano si ahora vuelve la sequía.
Y también ha ido cobrando protagonismo estos días las temperaturas. El descenso no ha sido brusco pero sí paulatino. En la capital la media ayer fue de 9,8 grados, mientras que el Domingo de Ramos era de 15,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.