miércoles, 25 de abril de 2012

Pacto Psoe-IU. Visto lo visto, la moraleja es que queda demostrado que el fin justifica los medios y que en política todo vale.

Ni siquiera el refranero popular está de nuestra parte, “dime con quién andas y te diré quién eres”

Cuando está todavía la tinta fresca en los periódicos, panfletos y octavillas que hace un mes explicaban por activa y pasiva, a todos los andaluces, porqué había que votar a IU y no al Psoe o al PP, cuando aún resuenan los ecos de los altavoces en los mítines y los aplausos de los enardecidos simpatizantes, da vergüenza tener que recordar que lo que hasta hace pocos días era piedra angular de nuestro discurso, hoy simplemente se ha olvidado o no interesa recordarlo. Es patético e indigno para las asambleas tener que tragarse los sapos y culebras que echábamos contra el Psoe, su corrupción y su nefasta y caciquil gestión, el paro, la exclusión social, la falta de ideas, sus recortes, decretazos y reformas antisociales como preludio necesario y antesala de las del PP, su reforma de la Constitución, criminal para el techo del gasto social y su desprecio endémico por IU, y votar masivamente a favor de un gobierno compartido en Andalucía. La prudencia, el beneficio de la duda, el no señalarse o la fe ciega en los líderes han obrado el milagro de que ahora se vea de diferente manera a "la casera" socialista del cortijo de la Junta.

¿Como es posible que la amnesia colectiva se haya apoderado de una cúpula de IU, en lo tocante a la dudosa catadura moral de los dirigentes socialistas, hoy varios de ellos sospechosos de corruptelas, y corran a abrazarles en un pacto de Gobierno muy parecido a un suicidio político?, ¿cuando volverán a recuperar la memoria?, y cuando esto suceda o dentro de cuatro años, ¿volveremos a tener que decir que los socialistas son unos tales o unos cuales?, ¿alguien ha pensado en el futuro de IU y en el brutal coste de oportunidad de este pacto?, ¿alguien piensa algo que no sea arrimar el ascua a su sardina?, ¿alguien se acuerda del 25M, del discurso, las promesas o los papeles y los alardes? Pues si nadie piensa en estas cosas, habrá que empezar a hacerlo.

¿Porqué tendré la sensación de que esto es una rendición más que un triunfo?

Ahora comprendo lo que deben de sentir los soldados que se niegan a rendirse, un profundo vacío que hacer perder la fe en los mandos y la convicción dolorosa de que la lucha ha cambiado, que no ha hecho nada más que empezar otra forma más complicada de conflicto, ahora va a ser más difícil, pero, ¿cuando lo hemos tenido fácil la Izquierda?

Admitir o simplemente reconocer la derrota es duro, saber hacerlo es toda una ciencia en política y está al alcance de muy pocos, porque es muy fácil engañarse, no valorar correctamente las pérdidas y los tiempos, no saber por donde ha venido el fallo o pensar que es una coyuntura pasajera. Si no que le pregunten a relaño, que todavía va diciendo por ahí que volverá y que esto solo es un revés temporal, luego pasa que el tiempo te pone en tu sitio, y un día te ves solo, andando por la calle cabizbajo, después de un pleno nefasto, preguntándote si merece la pena y es cuando comprendes que todo ha acabado.

En el caso de IU no se admite la derrota porque todavía no se ha producido de facto, pero es más que evidente que se está incubando. Ni siquiera el refranero popular está de nuestra parte, “dime con quién andas y te diré quién eres”. Pero aquí estamos, el mismo día que se decreta prisión a un ex consejero socialista y están bajo sospecha unos cuantos altos cargos, nos metemos en la boca del lobo y decidimos hacer gobierno con unos compañeros de viaje tela de chungos.

Habrá que recomponer filas y saber exactamente el alcance del descalabro, también habrá que ponerse en lo peor y observar el compadreo, los tránsfugas, las deserciones y decepciones y con el tiempo prepararse para cuando den la orden de pegar otra vez carteles, aprendernos el nuevo lema y discurso, pro o anti Psoe, ya lo decidirán los que piensan por nosotros. Por este camino, cada vez nos pareceremos más a las ovejas de Rebelión en la Granja.

Desde luego algo ya ha cambiado, esto de disparar, pactar, primero y preguntar después es un peligrosísimo antecedente de políticas de hechos, pactos, consumados y una pérdida de soberanía brutal de las asambleas que solo quedan para corear las decisiones de una cúpula que se lo tenía muy callado. Por esta regla de tres, estos cuatro años nos podemos esperar cualquier cosa, ya que nuestro patriotismo andaluz, justifica decisiones insospechadas a favor del Psoe. Si esto lo hace otro partido, lo tupimos.

Al final haremos buena a Rosa Aguilar, ¿o no?, porque salvando las formas y coyunturas, ¿quién duda de la buena intención en el fondo, tanto de ella como de Diego Valderas, de aquello del patriotismo andaluz, de parar la derecha, la responsabilidad, la oportunidad de ser determinantes, cambiar la realidad, hacer políticas de izquierdas, mirar al futuro con optimismo y la unión de la izquierda...?

 Visto lo visto, la moraleja es que queda demostrado que el fin justifica los medios y que en política todo vale.

7 comentarios:

  1. A pesar de todos los pesares, estoy contento. Es tiempo de llenar de orgullo y de esperanza a todos los andaluces que nos sentimos de izquierdas. Tenemos una oportunidad histórica de hacer políticas de izquierdas, mientras en el resto de España la derecha desmantela piedra a piedra lo que tanto nos ha costado. El PP nos tiene a los andaluces en su punto de mira y no pasará día que no intente ponermos la bota en el cuello para que nos falte el aire, nos negarán el pan y la sal, mentirán, desde sus medios de comunicación, que son casi todos.
    En política aunque tenemos que aspirar a todo tenemos que reconocer que tenemos la fuerza que tenemos y si nuestra impronta queda plasmada e inequivocamente hay un gobierno de izquierdas, ese camino llavaremos andado. Si Andalucía es el referente en que el resto se mira y conseguimos que los andaluces sean los que reciban más cantidad de igualdad y justicia social nos debemos dar por satisfechos. El camino se hace al andar.
    Por otro lado la actuación de Gordillo me ratifica en lo que pensaba de él, no mira sino su ego particular y no es bueno que esté con nosotros y use nuestras siglas, no creo que sume más bien resta y nos hace daño. Ánimo y a trabajar por TODOS Y TODAS.

    Esa es mi opinión. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrillo, te publico los comentarios porque das el contrapunto a lo que yo opino. Hoy no es un día para estar orgullosos, juntarse con chorizos como única forma de parar al tardofranquismo no es para tirar la gorra,nadie en el partido lo ve tan bonito como tu. De hecho tu discurso, que viene la derecha, es el que ha utilizado el Psoe desde la época de Alfonso Guerra, él era un artista en eso. La diferencia es que el tiempo ha pasado y ahora nos hemos dado cuenta de que la derecha muerde.

      Así que si la derecha muerde, y el psoe pudre todo lo que toca, no es un día para estar contento ni orgulloso, sino preocupado y alerta.

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148574&titular=izquierda-unida-tiene-que-recorrer-su-propio-camino-

      Del Psoe no se fía nadie, ni ellos mismos, cualquier día llaman a Chaves y al mismo Griñán a careo, lo único que queda de valor en ese partido son las siglas, la marca, lo demás es un lodazal.

      No se pueden ensalzar los valores de la izquierda juntándonos con esta familia, su esencia está podrida, la prueba es que están cayendo castigados por una sociedad cansada de sus abusos y sus incompetencia, nos van a utilizar para lavar su imagen y no piensan cambiar ni un ápice

      En cuanto a Gordillo, no dudo que él pensaría lo mismo de ti. Si a cada uno nos dieran la oportunidad de echar del partido a los que nosotros quisiéramos, en cinco minutos se disolvía.

      Eliminar
    2. IU no es una partido es una confederación de multitud de corrientes que se agrupan en la formación bajo las siglas. Está claro que el histórico partido que aglutina y es mayoritario es el PC. Este es mi referente e históricos como Dolores y Santiago son los que realmente han hablado y hablan mi mismo lenguaje. Recuerdo como Santiago Carrillo jugó un papel determinante en la transición y la base fue el diálogo y la lealtad. Ese clima debe de imponerse otra vez son más importantes las ideas que los hombres. No nos ofusquemos en que hay socialistas que han estado en la Junta para servirse, está claro. Pero también hay que reconocer que se han hecho cosas buenas, la mejora de la sanidad andaluza (cuando era pequeño una enfermedad en una casa suponía la ruina), se ha mejorado y universalizado la educación (no hace tanto que la mayoría de los andaluces eramos analfabetos), hay buenas carreteras, en Marmolejo tenemos muchas personas siendo asistidas por la ley de la dependencia (entre ellos familiares muy directos). Todo esto bueno hay que conservarlo también las pensiones, lo malo buscarlo y desecharlo, sacarlo de raiz. No creo que debamos confundir al todo por una parte.
      Para mi es más fácil hablar y entenderme con un viejo socialista, o joven que con un fascista de esos que también tenemos en nuestro pueblo viejos y desgraciadamente jóvenes. Por tanto no conduce a nada seguir con el: ¡y tú más!. Tenemos que tener claro quienes son los nuestros y trabajar por ellos: la gente humilde, los obreros, los jornaleros, los jubilados, los niños, los sindicatos de clase... en definitiva la mayor parte de los andaluces que nos han votado y quieren seguir con una política de izquierdas que sea justa para todos y reparta entre todos. Que busque la igualdad. Ahi estaré yo. Mientras que perdamos el tiempo en peleas, la derecha aprovechará la ocasión y nos hará daño.

      Esa es mi opinión. Gracias por TODO.

      Eliminar
    3. Hay lagunas en tu discurso, lleno de buena voluntad y agradecimiento a la labor socialista y dejas pasar el odio visceral de los socialistas hacia los comunistas, sobre todo y especialmente en Marmolejo. Para muestra dos botones, hoy está en peligro serio de desahucio el ex concejal y compañero de IU, Quero, y el artífice de sus males es relaño, el ex alcalde socialista que se dio mucha prisa en meter por vía ejecutiva a través de diputación las costas de un juicio abandonado por IU en el que nuestro compañero figuraba en nombre de la agrupación.Este procedimiento, es muy raro que se vea, así como en su momento le reclamó la devolución de una ayuda para arreglar el tejado de su casa, por venderla unos días antes de que cumplieran los dos años preceptivos sin poder hacerlo, en este caso la administración reconoció que era el único caso en Andalucía que se había dado desde que estaban estas ayudas... curiosamente, el catastro, para poder embargar a Quero, también fue manipulado... y relaño dejo en el último pleno que él no tiene nada que ver... Ahora sabe ya relaño lo que es tener el sueldo y una casa en la picota, llámalo justicia divina y que no se enfríe.

      Otro tema es la expulsión rastrera de los comunistas de la casa del pueblo, además de roces, insultos inaceptables y cachondeos impropios, amenazas y putaditas hemos tenido para convidarnos, dar y tomar... entonces, ¿en qué planeta vives, compadre?

      Con estos, hay que vigilar la espalda y la cartera, así que mientras estos no cambien la plana mayor y la actitud, es hasta peligroso juntarse con ellos, muestras han dado de sobra, vamos que ni a coger billetes de 500 euros. Sería una irresponsabilidad juntarse con quienes no tienen las manos limpias y mucho por lo que pagar. Salud, camarada.

      Eliminar
  2. No es la primera vez que alguien se hace pasar por comunista para dejar bien al psoe o disimular sus corruptelas. Ahora se hace pasar por el seudonimo de "Carrillo". El PP no tiene que desmontar nada, tiene que reconstruir lo que ha destruido Zapatero y muchos sociolistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las generalizaciones siempre pueden y suelen ser injustas. Ni todos los de izquierdas somos magníficos y como decimos aquí en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas. Vamos por partes:
      - Hasta donde yo sé y si me equivoco me corrigen, Fernando Quero encabezaba un pleito en nombre de IU. Si lo condenaron a pagar lo justo es que IU se haga cargo de pagar ese dinero, ya que Fernando no fue a los tribunales a título personal ¿es así?.
      - Que se expulse a cualquiera de un lugar sin que haya motivos me parece una aptitud represora, sin más. Eso retrata al que expulsa no al expulsado.
      - No he tratado de alabar la labor socialista, simplemente comparo como viviamos en Andalucía hace años y ahora. Falta mucho, sigue habiendo latifundismo improductivo, sigue habiendo dinero andaluz en paraisos, hay mucho rico que no paga sus impuestos, hay mucho complice de los desmanes del franquismo que se ha ido de rositas y otros se van a ir, la iglesia católica sigue manejando muchos hilos y a mi me da vergüenza ver como cada día en Marmolejo sacan más procesiones, se hacen más pregones, nos llenan las calles de carteles, virutas y propaganda en definitiva. Me encolerizo cuando escucho a Rouco, Martínez Camino, el obispo de Alcalá... Me da rabia cuando en nuestro pueblo de la buena voluntad de los que colaboran en las cofradias quien en realidad saca partido son los meapilas de siempre, si los pasos los sacaran los de misa diaria, los curas y las monjas, menos procesiones habría. Este tema de la iglesia lo llevo mal, siempre han sido complices de los que más tenían y tienen, siempre han hecho daño al `pueblo sencillo y que ahora los hijos y nietos de los fusilados, encarcelados y machacados les bailen el agua y les ayudan a darse lustre y pavonearse, me sienta como un tiro, la historia hay que conocerla y actuar en consecuencia.
      - Pregunto, ¿que está reconstruyendo del PP?, o yo no me entero o hay quien no se entera. El PP heredero de AP aglutina a todo la derecha incluida la ultraderecha, fundador de este partido fue Fraga, con eso queda dicho todo.
      - No es que me haga pasar por comunista es que lo he sido, soy y seré hasta que me muera, tengo años, he visto algo y lo que siento no me lo quita ni dios, si es que existe, que visto lo visto creo que no.

      Esa es mi opinión. Gracias por todo.
      La sensación que tengo de escibir, que te lean, leer, hablar en definitiva es indescriptible. ¿Quien me lo iba a decir a mi y a mis años? ¡Viva la LIBERTAD!

      Eliminar
  3. Carrillo, para franquista actual tenemos al psoe, dilo de una vez. el que expulsba de los plenos por opinar era cristob al Relaño. Eso es lo mas fascista que he visto en los plenos.
    Quien no se perd´´ia una procesion ni se la pierde es Cristobal Relaño. Incluso le queria robar protagonismo en el corpus a el cura.
    El culpable de todo mal en Andalucia es quien ha ocupado siempre el poder, es el psoe. El PP e Iu han estado siempre en la opòsicion. No sab emos que pasará ahora con IU.
    Carrillo, tienes tanta amnesia como Cristobal Relaño, cale un beso de mi parte a Cristobal Relaño cuando lo veas.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.