jueves, 17 de mayo de 2012

Datos para los que piensan que esto de la sanidad no es tan grave.

La verdad sobre los incentivos a los médicos en los hospitales de gestión privada o como se degrada la calidad y la ética profesional para asegurar el negocio

CASMadrid


Soy médico de urgencias y trabajo en el cada vez más reducido sistema público de salud. Por diversas circunstancias, durante un periodo de mi vida, me vi obligada a trabajar en un hospital de gestión privada, y supongo que, por eso, me han pedido que aporte algunos datos sobre ese tipo de sanidad que parece abocada a implantarse en todo el territorio nacional.

Antes de comenzar, quisiera explicar en qué consiste el sistema de triaje en urgencias. Cuando un paciente entra por la puerta de urgencias de un hospital es evaluado por un profesional sanitario, normalmente un enfermero/a, que toma las constantes vitales y cuestiona al enfermo para, según la gravedad de su patología, adjudicarle un color. De esta forma, por un código específico de colores, se atenderá con mayor celeridad al paciente que más grave esté. En mi comunidad autónoma, por ejemplo, se utiliza el sistema Manchester que funciona parecido a los semáforos de tráfico: el rojo (muy grave) se atiende antes que el verde (leve). Este sistema se creó para optimizar la atención de todos los pacientes, y me parece que funciona bastante bien.

Ahora bien, ¿qué es lo que pasa si a ese mismo código se le asocia un valor económico? ¿Qué pasaría si por cada paciente atendido con un código rojo se cobrase una productividad 10 o 20 veces superior a la de otro paciente con código verde?

En el hospital de gestión privada donde trabajé, el 50% del sueldo de los facultativos era variable y basado directamente de la productividad, productividad dependiente de si se había atendido a pacientes rojos, naranjas o amarillos...por lo que es fácil deducir qué tipo de pacientes era mejor atendido que otro. Leer entero.

1 comentario:

  1. Creo que es de lo mejores artículos que he podido leer en vuestro blog.Muestra la realidad,pero no tenemos que irnos tan lejos,en nuestro mismo pueblo ocurre algo parecido.Si tu médico de cabecera no cree conveniente derivarte a un especialista,aún siendote necesario,él no lo hará y te dirá aquello que siempre dice"esto tenía que ser como Francia,que cada paciente pagase 20€ por consultar asi..."y al día de hoy decirle que casi lo consigue.Ademas veo como tiene preferencias(como en todos los trabajos,por desgracia)y deriva* a un amigo,familiar o ex cargo politico local antes de hacertelo a ti,pq supuestamente lo suyo urge más.Es de verguenza,al igual que he oido que el centro médico nuevo va a tener q cerrarse pq es imposible mantenerse,no me extraña.El pastizal* que cobran nuestros* especialistas médicos y lo que hacen es estar de risas,comer del Gran Bar y cuando realmente lo necesitas en la noche,estan dormidos y tardan como 13 min en atenderte o lo más rápido"vayase Andujar al Alto Guadalquivir."Sé lo que hablo pq lo he sufrido en mis propias carnes , asi que tanto la medicina pública como privada es de marionetas,y si ya pongo el caso de otro médico local que prefiere q vayas a su casa y le des 30 € por consultar no superior a 10 min,cuando deberia hacer eso en su horario de trabajo....un desastre...

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.