viernes, 4 de mayo de 2012

Estiman que en el cementerio de Teba, en Málaga, hay restos de hasta 125 personas fusiladas

Comienza la exhumación de la segunda mayor fosa del franquismo

Publico


Un total de 125 cadáveres arrojados a un único agujero, tras ser fusilados por las tropas franquistas en la Guerra Civil. Es la cifra que prevén encontrar los arqueólogos al cargo de la exhumación de la que se considera la segunda mayor fosa de España por el número de restos, en el cementerio municipal de Teba, en Málaga.

Hasta el momento se han hallado restos de 35 de las personas que fueron fusiladas entre 1936 y 1949 en Teba, un municipio gobernado ahora por los socialistas. En ese periodo destaca la conocida como 'la noche de los 80', el 23 de febrero de 1937, cuando fueron fusilados 81 hombres y 3 mujeres , ha relatado el arqueólogo que dirige la exhumación, Andrés Fernández.

El coordinador de esta investigación, Juan Fuentes, miembro de la Asociación por la Memoria Histórica de Antequera que solicitó la financiación para comenzar con esta labor, ha explicado que, de forma paralela, se está llevando a cabo una labor de investigación tanto en el archivo histórico local como en archivos provinciales.

Fuentes, que está en contacto con más de 30 familias del municipio que desean poder enterrar a sus seres queridos en un lugar digno, ha dicho que se pretende crear un banco de datos de muestras de ADN para identificar los restos. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.