domingo, 13 de mayo de 2012

La DECLARACIÓN DE MORA, una apuesta firme por el olivar.

La Asamblea Nacional de AEMO aprueba por unanimidad la DECLARACIÓN DE MORA, una apuesta firme de nuestra Asociación por la defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra como la auténtica locomotora de todos los olivares
Es el punto más importante de esta Asamblea Nacional que celebramos el pasado 27 de abril en el histórico municipio de Mora, socio fundador de nuestra Asociación, coincidiendo con la Fiesta del Olivo, iniciativa popular que ha cumplido 50 años de vida
DECLARACIÓN DE MORA En Mora de Toledo, a 27 de abril de 2012
Documento aprobado por la Asamblea Nacional de AEMO

El reconocimiento de los aceites de oliva por el mercado y su justa remuneración pasa por la potenciación del consumo y la dignificación de su buque insignia: el Aceite de Oliva Virgen Extra El Sector Oleícola Español vive sumido en una profunda crisis durante los cuatro últimos años, crisis que podemos calificar ya de histórica debido a los bajos precios en origen que se encuentran ya, estructuralmente, por debajo de los costes de producción lo que está ocasionando auténticos estragos en el colectivo de olivareros de nuestro país, del país líder en la producción mundial.

Análisis de la situación de crisis del Sector Oleícola español y proposición de medidas por parte de AEMO
Analizando las causas de esta severa devaluación del aceite de oliva es cierto que tenemos que hablar de la sucesión de tres grandes campañas de producción pero, en nuestra opinión, también existen otros factores externos y paralelos que están contribuyendo a lo que nosotros llamamos la “banalización del aceite de oliva” y que conducen a considerar el aceite de oliva como un commodity en el que difícilmente podemos encontrar el valor añadido necesario para remunerar lo que es la producción de un zumo de fruta, con los costes diferenciales que ello conlleva frente al resto de las grasas vegetales. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.