sábado, 19 de mayo de 2012

La economía global se mostró en si misma como una formidable estafa piramidal con forma de burbuja y reventó.

Crecimiento para crear Empleo: La gran falacia

por Jose Luis Manchón – El Faro Crítico

Todos los días lo escuchamos. “Crecer para crear empleo” es una afirmación que suena a rezo y es repetido como un mantra por casi la totalidad de los sindicatos, un amplio espectro de la izquierda y la derecha europea en pleno. Coinciden en su fe y depositan sus esperanzas en un método de salida a la actual crisis que no es más que la versión neoliberal del milagro del pan y los peces donde al final, a la depresión actual le sucederá necesariamente un periodo de recuperación en el que asistiremos a la alegre vuelta de las economías nacionales a la senda salvadora del crecimiento y como consecuencia directa, a la creación automática y masiva de puestos de trabajo. Esta argumentación muestra una lógica aplastante en las distancias cortas, pero en estos momentos es una farsa. Es necesario realizar un análisis más en profundidad y con algo de perspectiva para dar cuenta de su imposibilidad en el contexto histórico actual. Su alta carga ideológica pasa desapercibida, pero es el eslogan de una lógica económica muy concreta, que está instrumentalizando los tiempos de crisis para acelerar en el cumplimiento del guión neoliberal hacia un totalitarismo económico global. Mientras tanto, el miope debate político entre conservadores y socialdemócratas se centra exclusivamente en que tipo de medidas son las adecuadas para reproducir, lo antes posible, las condiciones objetivas para que el milagro se produzca. Leer entero.

1 comentario:

  1. Es un extenso articulo con argumentos de hace decadas y que se han visto no corroborados por los hechos.
    Ademas veo que no apunta bien al culpable y no da soluciones.
    El mal economico de ahora no se debe a la economia liberal, sino a la intervencionista.
    Un liberal podria estar de acuerdo en parte del analisis; Todos los males se deben a la expansion artificial del credito, no demandado por la economia real, sino por la intervencion de los politicos. Siempre que los politicos intervienen crean burbujas y termina por explotar.
    En españa se ha agravado todo por el descontrol presupuestario de zapatero, que dijo que estabamos poco endeudados y por tanto que podiamos gastar con mucho margen.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.