miércoles, 30 de mayo de 2012

La salida del Euro, algunos la cantan y otros la exigían desde hace tiempo.

NOS IRÍA MEJOR FUERA
Las seis razones por las que España sería feliz fuera del euro
30/05/2012finanzas.com
Un columnista del 'WSJ' prevé que España abandone el euro antes que Grecia y vaticina un futuro mejor fuera de la moneda única

El consejero delegado de la consultora británica Strategy Economics, Matthew Lynn, asegura en 'The Wall Street Journal' que es "mucho más probable" que España salga del euro antes Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moenda única.

El analista señala que, incluso con las elecciones griegas, España se ha convertido en el centro de la crisis de la eurozona y es probable que lo siga siendo el resto del verano, ya que su economía "se tambalea de mal en peor", ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

Así, destaca que en Grecia, al igual que en Irlanda, Portugal e Italia, han soportado esto, mientras que cree que España no lo hará por "seis razones". La primera es que, a diferencia de Grecia, es demasiado grande para ser rescatada y, si la economía se colapsa, tendrá que hacer todos los esfuerzos por si misma.

En segundo lugar, señala que España está cansada de austeridad y recuerda que las protestas contra los recortes empezaron hace un año con los "indignados" en España y luego se extendieron a otros países. "La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y hay pocas señales de que este preparado para ello", incide.

La tercera razón es que España tiene una "economía real" y "exitosa" con una base industrial "perfectamente respetable" y con un ratio de exportaciones similar al de Reino Unido, Francia o Italia. En su opinión, el problema de España fue una moneda "desquiciada" que creó una "demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas", por lo que no hay razones para creer que no tenga un "prospero futuro fuera del euro".

En cuarto lugar, señala que España es un país "políticamente seguro", que a diferencia de muchos otros países está en el euro por razones económicas y no políticas. Por ello, cree que puede abandonar la moneda única y la UE dependiendo de si funciona o no, "y justo ahora está claro que no funciona".

Respecto a la quinta razón, apunta que España tiene horizontes más grande, ya que se parece en parte a Europa y mucho a las "pujantes economías" hispano parlantes de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. "¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?", se pregunta.

Por último, incide en que existe una discusión seria en España sobre el futuro de la divisa y muchos economistas y expertos argumentan que el problema es el euro y que el país solo se recuperará si vuelve a la peseta. "El tabú se ha roto", remarca.

"Por todas estas razones, España es la nación que dentro de la moneda única podría concluir primero que una salida negociada del euro es un paso lógico", concluye.

Ya lo dijo Julio Anguita: ""O SE SALE O NO HAY SOLUCIÓN"
Anguita: “El euro ha sido el mayor disparate que ha acordado este país”
Sostiene que para la existencia de una moneda única deben darse un gobierno único, un presupuesto, que los impuestos sean iguales para todos y que haya una convergencia social

3 comentarios:

  1. Bueno creo que todo esto de la economia es muy dificil de ver, aunque lo que si creo que se deberia de hacer , pero ya, antes de que prescriban los delitos cometidos por todos los que han dirigido los consejos de direccion de tantas cajas de ahorros y bancos ( la mayoria politicos)limpiar la era y llevar a cada uno a su sitio, mientras tanto seguiremos pagando los mismos de siempre.

    ResponderEliminar
  2. OJALA LOS JUZGARAN COMO EN ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  3. La mayoria de los economistas opinan lo contrario que el autor de este articulo, suponqo que defenderá intereses pàrticulares.
    Si salimos del euro, la deuda no se extingue, sino que continua en euros pero que la necesitamos juntar mas pesetas devaluadas. Nos puede costar siglos pagarla.
    La empresas españolas volverian a financiarse con mayores tipos de interes, igual que antes de entrar en el euro. Ademas habria comisiones por cambio de moneda en las transacciones comerciales, y nos harian menos competitivos en Europa respecto a paises como portugal o italia.

    El unico bien, podria ser que aumentan las exportaciones. Con respecto a aumentar las exportaciones a Estados Unidos, hay que contestar que eso depende de nuestras relaciones diplomaticas con esta gran potencia, las cuales alcanzaron un maximo acercamiento con Aznar y luego fueron deterioradas al maximo com Zapatero. Rajoy debe recomponer esas relaciones economico. culturales.
    me cae bien Anguita, pero disiento mucho , y desde luego lo preferiria antes que a los impresentables y catetos que hemos derrotado en las urnas hace unos meses.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.