miércoles, 16 de mayo de 2012

«Todo indica que se ha abierto el camino para hacer desaparecer la universalidad de la atención sanitaria»

Los recortes de la sanidad española podrían producir un «problema humanitario»

Gonzalo Casino
The Lancet

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Los defensores de la salud pública han advertido que los recortes sanitarios de España podrían ocasionar graves problemas de salud pública si se suprime la atención médica gratuita para la población anciana e inmigrante.

Por vez primera desde la creación del Sistema Nacional de Salud en España, en 1986, los pensionistas tendrán que pagar por sus medicinas. Además, las personas con trabajo tendrán que pagar por los medicamentos hasta un 50 por ciento más, dependiendo de sus ingresos. Con la inclusión de esta y otras medidas en un Real Decreto legislativo de finales del mes de abril, el gobierno conservador de Mariano Rajoy pretende ahorrar 7.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 10 por ciento del gasto sanitario total del año 2011.

Las reformas incluyen el régimen de co-pago de los medicamentos, la supresión de la gratuidad de la atención médica para los inmigrantes ilegales y algunas otras medidas para mejorar la eficiencia del sistema de salud.

Los 8,5 millones de pensionistas de España, que son responsables del 75 por ciento de los 11.000 millones de euros de gasto farmacéutico (1,1 por ciento del PIB) recibirán un duro golpe por los recortes. Según las nuevas medidas, solo los desempleados que no reciban subsidio de desempleo y los jubilados que perciban la pensión mínima tendrán medicamentos gratuitos. Los jubilados con ingresos superiores pagarán el 10 por ciento del coste de sus medicinas, con el límite de 8, 18 o 60 euros, en función de la cuantía de su pensión. Por lo que se refiere a los trabajadores, los que tengan unos ingresos mínimos (hasta 22.000 euros anuales) seguirán pagando el 40 por ciento del coste de las medicinas, los que ganen más de 100.000 euros pagarán el 50 por ciento y los que perciban ingresos superiores, el 60 por ciento. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.