lunes, 9 de julio de 2012

El Psoe de Marmolejo tiene en sus manos el jugar un papel determinante en el futuro de nuestro pueblo o quedar varado en el muelle del olvido

Crisis es oportunidad, así debieran entenderlo los socialistas marmolejeños.

Por lo que se ve desde fuera, sin inventarse nada y con el único ejercicio de unir piezas y atar los cabos que los periódicos nos van dejando al alcance de la manos, se ve claramente que el socialismo jiennense no pasa por sus mejores momentos. Del marmolejeño ya ni te cuento, por lo menos del que hasta ahora se exhibe oficialmente.

Resulta que el sr. Reyes, al final, por abanderar el sector crítico, lo que es lo mismo, por ser incondicional de Zarrías y anti Griñán, ha dejado KO al Psoe de Jaén, aunque hasta el último momento negara su traición a Griñán, lo que se traduce en que solo sean dos los representantes de nuestra provincia en la nueva Dirección Ejecutiva Socialista, a saber, López Carvajal y Ángel Menendez, y ambos considerados "menores" por el mismo Francisco Reyes, "que no son de la familia socialista" de Jaén. Pues menuda familia.

Que Griñán se negara a recibir a Reyes y que haya declarado la guerra a Jaén, no es sino el último peldaño de una larga escalera de oprobios y enfrentamientos internos en la lucha por el control de la Junta por parte del virrey Zarrías y su corte, que no se tomó nunca bien aquello de dejar el chollo y emigrar a Madrid, abrazando un exilio que le negaba las mieles disfrutadas cuando a la sombra de Chavez era más que Chavez.

En Marmolejo, esto ¿como nos deja?, pues igual que estábamos. Aunque no podemos negar que en parte somos espectadores de excepción y por aquello de las casualidades nos toca de cerca algún raspazo o por lo menos algún dato curioso. Nadie ignora que el malogrado sr. Relaño, era de la cuerda de Reyes y Zarrías, y es un hecho que el sr. Menendez, uno de los dos únicos llamados por Griñán, no lo es, hasta el punto que unos días antes de su fallecimiento, Relaño, en su cargo de Director de Recursos humanos de Diputación, despidió de su puesto de trabajo en dicha administración a Menendez, a pesar de ser un buen gestor en las tareas que tenía encomendadas.  Para más inri, el sr. Menendez, es ex-alcalde de Andújar y ex-conyuge de la sra. Secretaria del Ayuntamiento de Marmolejo (que tan poca gracia y favor hacía a Relaño). Resulta que por el especial ensañamiento que hubo en el despido de este señor, hoy encumbrado por Griñán, que se hizo de forma personal, cara a cara, por un motivo subjetivo (aquí se hace lo que yo diga) y en las peores condiciones laborales posibles, todo hacía pensar que había algo personal en ello, y conociendo el paño, no era de extrañar. Lo que había era una lucha interna, regada con inquina, y mala leche, que a nosotros, desde fuera, ni nos va ni nos viene, pero que nos deja preguntándonos a todo esto,  por si acaso, ¿en qué facción se sitúa la ejecutiva socialista marmolejeña?.

Ante la falta de liderazgo de una figura de primer orden provincial, hace pensar que con la que está cayendo, ¿donde irán a refugiarse y a pedir amparo a su partido? a Jaén o a Sevilla, a Reyes o a Griñán... quizás a Zarrías.

Todo esto no es más que un motivo de reflexión interna para el socialismo marmolejeño, para que valore el verdadero estado de desmoronamiento de sus órganos internos, cuales son sus lealtades y apoyos externos, donde se están metiendo o pueden meterse, y que tengan en cuenta que el futuro además de ser incierto, viene con el lastre añadido de las imputaciones y cuentas que dar de sus concejales. Es evidente que el tiempo de Manolo, Pilar, Piloto y los suyos, ya ha pasado. Son la sobrecarga que ahora mismo el partido no necesita, son el peso añadido que hace inviable un proyecto ágil, solvente y con la cintura política necesaria para afrontar con garantías la coyuntura interna y externa, son la rémora que si no se soluciona a tiempo va a encallar el proyecto socialista de Marmolejo en tierra de nadie durante años.

El Psoe de Marmolejo tiene en sus manos el jugar un papel determinante en el futuro de nuestro pueblo o quedar varado en el muelle del olvido, solo tiene que jugar bien sus cartas y coger la opción correcta. Apostar por el pasado o por el futuro, sabiendo que el pasado, como fue, no volverá.  Lo nuevo o lo viejo. El cambio o lo de siempre. Seguir la linea marcada o empezar a pensar por sí mismo. Dejar el estado de guerra y venganza permanente contra la sociedad marmolejeña, por no tener el Ayuntamiento, o firmar la paz y dar la cara y echar una mano para construir Marmolejo, un pueblo para sus vecinos, sin apellidos ni siglas.  El Psoe puede elegir entre encerrarse con su rencor en la Casa del Pueblo o aprovechar la oportunidad de airearla abriendo puertas y ventanas y acabar con años de secuestro ideológico.  En cualquier caso ha de pensarse muy bien los pasos a dar ya que otro descalabro electoral pasaría de ser una anécdota a crear una tendencia. En cualquier caso, suerte, porque no lo tiene fácil. Pero no todo iba a ser seguir una estela, tener el camino marcado y no calentarse la cabeza (por si te la cortan).

9 comentarios:

  1. En fin, que cada uno trata de encumbrarse para mangonear todo lo que pueda. El articulo es aclaratorio: Mucha revancha, ganas de mandar y nada de ideologia.
    Izauierda Unida tiene problemas internos; pero son de tipo programatico; ya que la linea directriz de Valderas se aparta de las bases y del ideario de IU.
    En el psoe no hay rebelion de masas por no desarrollar unas ideas, sencillamente porque no tienen ideologia.
    ¿Que hará el psoe de Marmolejo? Esta claro, lo que ha hecho siempre, pegarse al carro de ganador, ya que con ello les van los enchufes.

    Desde mi perspectiva: Que se jodan y que se disuelvan ; ya que no apartan nada al pais, solo crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tu pperspectiva, respetable, aunque con los mismos achaques que denuncias, y esos juicios de valor a los demás hacen a tu comentario parcial; y lo que aporta es precisamente lo que critica a los de otra ideologia. Una vez más nosotros los "trabajadores confundimos al enemigo", cosa que no aprecio en la redacción del articulo motivo de este comentario, por lo menos en el final, ¿ cúal debe ser el objetivo del político de IZQUIERDAS en Marmolejo ?. Que conste que es solo otra perpectiva: desde una autonomia "modelica y gobernada por el PP". Gracias

      Eliminar
    2. Mi perspectiva , trato de ser objetivo, es que IU se esta quemando con el pacto con el psoe en Andalucia; la gente está alterada por tragar piedras de molino, puede haber incluso bajas en IU; ya que es una militancia ideologica y no que pretenden en su mayoria aprovecharse de la politica .
      Este pacto de Andalucia lo van a utilizar los demás y puede suponer la no recuperacion a nivel nacional.
      Es un hecho: lo que conviene a IU es la abstencion como en extremadura .
      Respeto tu tendencia al psoe.
      Gracias a tí.

      Eliminar
  2. ¡JAEN LEVANTATE BRAVA! CONTRA EL YUGO DE ZARRIAS Y REYES.
    La mayoría oficial, no deja de ser la minoría real,nunca el PSOE provincial obtuvo tanto castigo de su electorado e incluso de su militancia.

    ResponderEliminar
  3. Señores en Jaén el socialismo forma parte de adn de la gente. Griñán y Valderas no han entendido que cuanto más se les intente ningunear y arrodillar vas dura será la resistencia. Jaén a nivel nacional es referente de un partido fuerte e inquebrantable.
    Griñan ha empezado a cavar su tumba como dirigente del psoe y tiene a Jaén enfrente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay adn politico en las personas. Los giennenses votan libremente, el voto pertence a la persona, no a partido alguno. Jaen no es psoe, ni IU, ni PP.
      Yo los he votado a todos.
      Adenás, el psoe ha perdido varias elecciones en Jaen.
      ¿?Diria vd tambien que Marmolejo es psoe? Yo lo vote alguna vez, para ya no lo hago.

      Eliminar
  4. Compañero, perdona, pienso que te equivocas, esto no es nada más que el principio del fin de una etapa, el Socialismo es dinamismo, mirar al futuro, cambio, nuevos retos, ofrecer alternativas ante las nuevas exigencias de la sociedad, nada que tenga que ver con el inmovilismo y el acomodo interesado en el que están instalados nuestros dirigentes provinciales, que ya no aportan nada al SOCIALISMO andaluz y español.
    Muchos trenes hemos perdido en esta provincia, cada vez más ahogada en su "océano de olivos", no perdamos también el tren de las IDEAS que ofrezcan esperanza y aliento a los maltrechos ciudadanos de a pié.
    Nunca el fundamentalismo ideológico tuvo lugar en nuestras filas, quienes apovechando el poder de los votos, lo han alimentado para erigirse en dueños y señores del lugar, flaco favor le han hecho a este Partido.
    Ese "municipalismo" está acabado y aquí, en Marmolejo, enterrado, que no, sembrado, que nadie se lleve a engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los corruptos hacen flaco favor al psoe, pero el partido los tapa y los vuelven a presentar.
      En vez de quejaros, actuad.
      dices que se ha acabado la etapa anterior, pero no ha sido porque hayais hecho nada activamente.
      El adn del psoe, hoy por hoy, es el enchufismo y corrupcion.

      Eliminar
    2. no teneis cojones de echar esos que dices que hacen tanto daño al socialismo. Se presentan siempre los mismos en Marmolejo, Andalucia y en toda España.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.