domingo, 29 de julio de 2012

Equitativo por tanto es evitar el fraude fiscal y garantizar que quien más tiene contribuya más, cosa que no hemos conseguido todavía.

Sobre copagos y repagos

Rafael Silva
Rebelión


Uno de los mayores frentes de actuación del actual Gobierno, como buen paladín de la filosofía neoliberal, es no sólo llevar al sector privado todos los grandes ámbitos de servicio público a la ciudadanía, sino también hacerles participar de su coste, mediante la implantación de múltiples "co-pagos", o más bien diríamos "re-pagos", pues son pagos que se vuelven a recaudar por una segunda vía, es decir, la vía de los impuestos en primer lugar, y la vía de los precios o tasas, en segundo lugar. El campo de la Sanidad es el que más experimentos está sufriendo en este sentido, pero lo extrapolarán rápidamente a otros, por ejemplo a las pensiones, en su imparable deseo de hacer contribuir a la ciudadanía en la financiación de todos estos servicios.

Pues bien, la razón que se nos da desde la oficialidad para que entendamos todas estas medidas es que tenemos que ser conscientes del coste de todos estos servicios, haciendo pagar más a los que más tienen. Claro, en un primer momento (como suele pasar con todas las grandes perogrulladas, o frases huecas o sin sentido, tan favoritas de nuestros gobernantes) parecen tener razón, pues están enunciando un principio de clara justicia. Sin embargo, si profundizamos un poco, nos daremos cuenta de las trampas. Tenemos que partir de la base de que el objetivo final de la más justa redistribución de la riqueza es el que tiene que inspirar a todo gobierno justo y decente. Bien, inventemos por tanto un sistema impositivo gradual y progresivo en función de las rentas del trabajo y sobre todo del capital, de tal forma que contribuya más al sistema quien más tenga y quien más gane. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.