martes, 17 de julio de 2012

Marmolejo, el futuro está en servir al pueblo por encima de los partidos.

Ha llegado la hora de estar a la altura y dar el siguiente paso.

A veces un agricultor sale a la calle y se queda mirando para donde corre el viento, de donde vienen las nubes y escudriña el horizonte para ver si el agua, bendita agua, llega por fin a esta sedienta tierra. Digo a veces, por no decir a diario, aún a sabiendas que quedan meses de sequía y que una gran parte de la cosecha de aceituna, está perdida, porque ni siquiera hay en el olivo, aún así los hombres del campo de este pueblo no paran de sopesar que el aire solano no apriete, secando aún más la tierra, que sería bueno que refrescara un poco, para que la diferencias de temperaturas entre el día y la noche no castigaran la huerta... y es que resulta que estos toscos hombres, de pocas palabras, tez quemada y manos encallecidas, en lo suyo, son sabios y su sabiduría la han adquirido, en parte heredada de otros labriegos como ellos y en parte a golpes de azada y legón, pero sobre todo a golpes con la vida, sufriendo reveses y tragándose el orgullo, frente a una naturaleza traicionera y un mercado imprevisible y despiadado. Así creo que son todos los agricultores de Andalucía y seguro que los de mas allá y que lo que les une es la pericia en su oficio y la lucha constante con la naturaleza, su lugar de trabajo, su condena y su vida, por así decirlo.

Marmolejo es un pueblo eminentemente agrícola y hubo un tiempo en que lo fue mucho más, pero aún hoy sigue guardando en su idiosincrasia la esencia del espíritu del campesino, de su tozudez y de su reflexión constante, a horcajadas sobre cualquier chorro o besana motivo de su industria, labrando, entresacando, despuntando o recolectando, es igual, pero siempre cavilando, a su manera, con su forma de ver el mundo, sobre las cosas y las personas que le rodean y afectan. En gran medida somos hijos de esa forma de enfocar la vida, laboriosa y sacrificada, pero responsable. Tremendamente exigente, crítica y sensata, como hacían  ellos, pidiendo a los demás que también se pensaran  muy bien las cosas, que no se hablara por hablar y que se sea consecuente con los actos. No valen los engaños, mentiras, faroles, ni bravuconadas de siempre, ahora hay que ser cabal y llevar los pantalones bien puestos, y cuando se dé la palabra o  la mano, la ha dado un hombre, eso va a misa, es un contrato más fuerte que los papeles, se ha firmado dando la cara y apretando las manos, las que trabajan, el capital más preciado del campesino y las que llevan el alimento a la casa.

Quizás, por todo esto, cuando los hombre y mujeres de nuestro pueblo miran hoy hacia el ayuntamiento, esperan eso mismo de los políticos, de unos y otros. Que sean sabios y reflexivos en su oficio, que tengan palabra y la mantengan en el transcurso de su trabajo, de su administración pública, de su compromiso con la sociedad marmolejeña. Les perdonarán mil veces que se equivoquen, pero ni una que no sean formales o que entre ellos se comporten con deslealtad o falta de madurez, como si su trabajo no se lo tomaran en serio, en definitiva, no perdonarán que los representen unos políticos cuyo código de conducta no sea otro que trabajar en el estricto amor a su pueblo y anden, como en estos veinticuatro años anteriores, barriendo para el partido, imponiendo la táctica del enfrentamiento y el  miedo y siempre dejando al marmolejeño en segundo plano.

Por eso hay que hilar muy fino, los vecinos ya estamos hartos, hemos tenido suficiente de eso, ya no hemos  cansado de no avanzar, de dar vueltas en círculo, y queremos empezar a andar hacia un objetivo concreto que se llama futuro, que se llama Marmolejo, es lo lógico, es lo que toca después de lo que ha pasado, ya hay libertad y es inevitable tomar un nuevo rumbo. Ha llegado el momento de estar a la altura, de ser capaces de hacer municipio, de dar el siguiente paso, de ser maduros y responsables, de hacer lo que se espera de quien tiene la capacidad y la obligación de liderar a los vecinos y marcar el camino, por fin de la auténtica transición marmolejeña. No basta con haber llegado hasta aquí, no ha sido fácil, pero no es suficiente, es ahora cuando viene el verdadero reto, el de dejar de mirarse el ombligo y poner la vista en un horizonte social, ilusionante y compartido. Los vecinos lo esperan y los políticos tienen que estar preparados y no fallarles.

Es una responsabilidad muy seria e importante, la que recae sobre los hombros de los políticos marmolejeños; sobre el Equipo de Gobierno, porque ellos han de encabezar la marcha sin fisuras, dar ejemplo, tener la valentía de aventurarse por el nuevo camino de la puesta en valor de una sociedad renovada, más sensible, más consciente de sí misma, más participativa, con unos valores colectivos muy marcados, de todos, para todos, con todos y entre todos, dejando la obsesión por el partido a un lado y trabajando codo con codo con los vecinos, hasta que se fundan con ellos en la consecución del objetivo común, del avance real de la sociedad marmolejeña en su aspiración legítima al bienestar y la convivencia sin sobresaltos, a sentir que Marmolejo somos todos y es de los que juntos lo construimos día a día, para nosotros y los que vengan. Ha llegado el momento de que la batalla política, por el gobierno municipal, quede acallada en un tercer plano alejado de intrigas y enfrentamientos gratuitos que no aportan nada, ni benefician a nadie, solo a los que no quieren que Marmolejo avance.

Sería un fracaso no estar a la altura, este es el verdadero reto de la legislatura, que nadie se crea que con llegar al ayuntamiento está todo hecho y que el resto del tiempo hay que dedicarlo a mantenerse y  medrar votos para el futuro. Eso sería un error. Si dedicamos el tiempo a practicar políticas continuístas y no a desarrollar todas las áreas de trabajo y conseguir un avance social real, teniendo en cuenta las diferentes realidadse asociativas, dentro de tres años estaremos donde empezamos, no se habrá dado ni un paso adelante, volverán las mismas historias, la misma inquina, el mismo enfrentamiento y las mismas víctimas, el pueblo de Marmolejo. Entonces si se podrá decir que no se ve diferencia y que el éxito de la legislatura ha sido muy limitado.

En cuanto a la oposición, a los socialistas, si fueran capaces de entender que el municipalismo debe de estar por encima del partidismo, que los vecinos beben de estar por encima de los afiliados, que la política debe de estar al servicio del pueblo y no del partido, que Marmolejo somos todos iguales y que si avanza la sociedad avanzamos todos. Si comprendieran que a ellos también les interesa, y mucho, abrazar este cambio de actitud, cambiar el enfrentamiento por la colaboración, el boicot por la complicidad, el pasado por el futuro, la integración por la auto exclusión, la reforma interna profunda por el continuismo, entonces estarían cumpliendo el papel que la historia les reclama en este momento y se habría dado un paso de gigante. Lo contrario no beneficia a nadie, lo contrario es marear la perdíz intentando confundir, embrollar e intentar sacar tajada del río revuelto, lo de siempre..

11 comentarios:

  1. Por eso mismo creo que lo mejor para el pueblo es un buen partido independiente, que no tenga nada que ver con los partidos políticos que todos conocemos, de los que la gente está harta. Esperemos que para las próximas elecciones locales, si no hay contratiempos, ese partido esté y no sólo que esté, sino que esté para ganar y hacer que el pueblo vea la luz al final del túnel. Este partido estará formado por gente muy preparada. Y como diría el presentador de un legendario programa de televisión, "hasta ahí puedo leer".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lleguen las elecciones, será la hora de los partidos, los que sean, mientras es la hora del PUEBLO, esa es la lectura y si no lo entendemos así es que no avanzamos.
    Todo el mundo debe de arrimar el hombro, pero no por políticas ni intereses ocultos, solo para que dentro de tres años los marmolejeños hayamos echo un camino, subido unos peldaños y prosperado como comunidad vertebrada y participativa.

    ResponderEliminar
  3. Catafracto estoy de acuerdo contigo pero la realidad es otra por desgracia, lo demás es pura utopía porque los partidos siempre están ahí, están ahí antes, durante y después de las elecciones. ¿Acaso te imaginas al PP local manifestándose en contra de los recortes del gobierno central?. Porque no me negarás que eso no sería poner al pueblo por encima de los partidos.

    ResponderEliminar
  4. Los partidos deben de gobernar, pero para el pueblo. Presentar sus propuestas y su programa y conforme a él, con lo que salga de las urnas, emprender un camino en complicidad con los ciudadanos, con todos, al cabo del tiempo de la legislatura, se pedirán cuentas y se volverá a elegir. En cualquier caso el fruto de cada legislatura debe de ser un avance en conjunto y no una pelea constante que solo traiga el retroceso. El pueblo no puede permitirselo.
    El PP hará por Marmolejo lo que deba, como mínimo lo que se haya comprometido y estoy seguro que lo hará con la mayor honestidad posible, si se desvía de este objetivo y solo se comporta mirando por su partido y no el pueblo, sería imperdonable, nunca me esperaría eso de ellos, creo y me consta que son más serios que todo eso.

    ResponderEliminar
  5. Dices que los partidos deben presentar sus propuestas y su programa, y yo te pregunto, ¿de qué sirve eso?. El ejemplo más claro y meridiano, de que no sirve de nada, lo tenemos en el actual gobierno de España, que están haciendo todo lo contrario a lo que decían que iban a hacer cuando estuvieran en el gobierno. ¿Los tenemos que aguantar hasta el 2015 que haya otras elecciones?, desde luego esa no es mi forma de entender la democracia. Mi forma de entender la democracia es escuchar al pueblo y consultarlo cuando hay situaciones excepcionales como la de este momento.
    ¿Tú crees que el gobierno del PP va a consultar a los españoles sobre los recortazos?. Eso sería lo más normal del mundo en un país con una democracia como tienen que ser las democracias, por y para el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada, me refiero a caso de Marmolejo en concreto y hago un llamamiento hacia un tipo diferente de municipalismo al que hasta ahora se ha llevado.
      En cuanto a tu comentario, a nivel nacional, lo has clavado.

      Eliminar
    2. El gobierno de Zapatero y el gobierno de Griñan, deberian haber consultado al pueblo si querian que contratasen gente a dedo.
      Estoy seguro que eso no les interesaba someterlo a referendum.
      Tu puedes pedir que no recortem, pero debes tambien decir de donde vas a sacar los dineros, sin demagogia.

      Eliminar
  6. Un cooperativista18 de julio de 2012, 7:39

    Una propuesta concreta, no la única, pero que daría más espectativas a la economía de predominio agrícola en la que se sustenta nuestro pueblo: RECUPERAR EL RIEGO DE TODA LA MESETA MARMOLEJEÑA, (LO QUE ANTES SE DENOMINÓ RIEGO DE LAS TORRECILLAS), QUE SE DEJÓ PERDER DESCARADAMENTE EN BENEFICIO DE CHALETs Y CARPINTERÍAS POR POR CULPA de LA DESIDIA DE TODOS, Y ESPECIALMENTE DEL AYUNTAMIENTO ANTERIOR, MÁS ESFRASCADO EN LOS TEMAS DEL LADRILLO, DE PROYECTOS ESPECULATIVOS, Y DE LA MEGALOMANÍA DE GRANDES BOULEVARES Y EDIFICIOS DIFÍCILES DE COSTEAR Y DE MANTENER.
    Ese riego de Las Torrecillas, ERA UN PERLA POR PULIR, y podría ser hoy la envidia de muchas poblaciones de nuestro entorno que sueñan con poder regar sus campos. Nosotros lo teníamos todo, con un agua tan próxima, pero lo dejaron perder por culpa de un Ayuntamiento que apostó por otras historias totalmente disparatadas y sin ningún futuro.
    El riego de las Torrecillas procedente de nuestro Guadalquivir tan cercano, estaría dando, hoy día, una fuente de ingresos complementaria a muchas familias de pequeños propietarios que tendrían sus huertos de verano o sus algodonales, perfectamente atendidos sin tener que echar mano a la inversión costosísima de sondeos y grupos electrógenos, suponiendo que el acuífero de Marmolejo diese caudal para regar, cosa que está demostrada, es inviable.
    Resulta paradójico que nuestros jóvenes agricultores hayan marchado a Francia, a los viveros del Valle del Loira, y nosotros aquí teniendo agua y temperatura, desechemos ese potencial tan extraordinario para nuestra economía. Es una pena; no sé en que hemos estado pensando estos años atrás; ahora lo estamos lamentando, porque tanto ladrillo y tanto ladrillo ahí queda y no nos da de comer, pero la zona regable de todo nuestro entorno si nos estaría ofreciendo posibilidades de riqueza a inmediato plazo, porque, no lo olvidemos, nuestra economía es agrícola y por ahí debemos de enfocar nuestro futuro. Lo complementario tendría que ser el resto de actividades industriales y lo prioritario, la agricultura y toda su diversidad de opciones y posibilidades que nos ofrece. Por eso el modelo nos ha fallado y por eso lo estamos lamentando. Otros pueblos han sido más listos que nosotros y hoy día mantienen un nivel de prosperidad envidiable, gracias a su agricultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo tu propuesta, pero intuyo que lo perdido perdido está ya que cuando se deja perder una concesión de agua es imposible recuperarla, amén de que habría que recuperar toda la infraestructura de canales, motores y modernizarla... se que se han dado pasos en ese sentido desde el Ayuntamiento y lo que les han dicho no ha sido muy prometedor. De todas las formas me enteraré mejor y te responderé mas preciso.

      Por otro lado, cooperativista, ¿ Porqué los presidentes de las dos cooperativas, San Julián y San Cristóbal rehusan a aparecer o mandar a alguien cada vez que son requeridos por el Ayuntamiento para representar a sus cooperativistas en viajes, reuniones o mesas redondas, donde se están buscando soluciones para la Agricultura de marmolejo? Sin ir mas lejos, ayer se juntaron más de cincuenta empresarios, comerciantes, agricultores y baristas para atender una serie de propuestas de asociacionismo interprofesional muy ventajosas para defendernos de la crisis y estos señores, una vez más, no aparecieron.
      Se que reciben instrucciones al respecto, pero no sabía que fueran tan torpes de hacerles caso e interponer los intereses políticos suyos a los económicos de los cooperativistas. Entérate de como va esto.

      Eliminar
  7. tiene toda la razon el articulo del cooperativista marmolejo toda la vida ha sido y es agricola ademas con una de las mejores huertas de la zona el problema es que el anterior equipo de gobierno encabezado por cristobal decian que la agricultura en marmolejo no tenia futuro y eso se lo hoy decir yo en muchas ocasiones a cristobal por lo tanto no hicieron nada por la agricultura y si mucho por el ladrillo y ahora se esta demostrando que los ladrillos no se comen pero todo lo que se cria en la huerta si se come por lo tanto mas facil de vender ya que por lo menos comer es necesario todos los dias y como estoy diciendo en marmolejo habia que haber apostado por la agricultura y mas por una industria conservera pero aun estamos a tiempo en cuanto a lo del riego de las torrecillas hasta donde yo se creo que todavia tienen su concesion de agua y yo siempre he dicho que es una pena que se pierda animo ha este equipo de gobierno que estudie estos temas haber si todavia se pudiera conseguir algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon en todo. Me acuerdo que primero empezaron poniendo un concejal de campo y despues lo quitaron. Un politico no debe decir que la agricultura no tiene futuro; eso lo saben mejor los agricultores, los cuales saben si tiene futuro cultivar las tierras o nó, segun su percepcion. Como hay peticion de que haya riegos, entonces los agricultores tienen razon y no el anterior equipo de gobierno.
      Cada vez estoy mas convencido que los politicos deben apartar sus sucias manos de la economia, no intervenir.
      el ladrillo ha tenido futuro, pero para unos pocos politicos.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.