miércoles, 25 de julio de 2012

Marmolejo. Va resultar que los vecinos están marcando el camino a los políticos. Como debe de ser.

Ya tenemos tres AAVV: San Julián, Barrio de Regiones y Barrio de Belén.

Durante años, demasiados años, en Marmolejo se presumía de participación ciudadana alegando el gran número de asociaciones que había creadas y regadas convenientemente con el dinero de todos, describir su actividad era ya más complicado y su "participación" en los asuntos del gobierno municipal, nula.

Durante demasiados años se ha dicho abiertamente desde el Ayuntamiento que una asociación de vecinos era lo peor que le podía pasar a un pueblo.  Por suerte, esto está cambiando. Ha tenido que perderse el miedo y desaparecer del Ayuntamiento el partido que luchaba contra el asociacionismo comprometido y potenciaba el asociacionismo florero y cómplice del despilfarro, ¿cuanto dinero no se ha extraviado camino de unas asociaciones a las que no llegaba o que cuando llegaba no lucía?

Ahora, en Marmolejo, tenemos ya tres asociaciones de vecinos, "San Julián", la decana y pionera, "Barrio de Regiones" y "Barrio de Belén", la última, creada ayer mismo. En puertas están otras tres organizándose entre vecinos al margen de movimientos políticos y conscientes de que están dando un paso histórico para la vida de sus barrios y nuestro pueblo. Lo siguiente será hacer una Federación de asociaciones que vertebre gran parte de la sociedad civil marmolejeña en el empeño de mejorar su calidad de vida mejorando su convivencia y entorno. Ánimo.

A partir de ahora estos movimientos vecinales, perfectamente organizados, podrán y deberán participar en cuanto ataña a sus barrios y a sus vecinos, podrán proponer actuaciones, solicitar atención sobre sus vicisitudes y realizar todo tipo de actividades sociales y culturales que ayuden al desarrollo de su entorno y a conseguir una convivencia grata y beneficiosa para todos. Junto a estas AAVV también están participando y colaborando con el Ayuntamiento las diferentes Asambleas sectoriales que se están creando, como la de Agricultura, Industria o una multisectorial entre los agentes económicos marmolejeños.

Marmolejo avanza, desgraciadamente lastrada por gestiones anteriores nefastas y ruinosas además de contemplar, por eso mismo, una deuda galopante y humillante para los marmolejeños, que si hubieran tenido en su momento este apoyo para asociarse en lugar de represión, otro gallo les hubiera cantado, ya que hubieran sido ellos participativamente los que hubieran fiscalizado y frenado desmanes municipales, o al menos hubieran dado la voz de alarma.  Pero eso a los que estaban no les hacía gracia ninguna.

Una vez más se demuestra que el modelo municipalista socialista para Marmolejo, era decimonónico o directamente inexistente, en cualquier caso perjudicial a todas luces, castrante y represivo. Es hora de que los vecinos vayan abriendo los ojos por ellos mismos y vean como otro Marmolejo era posible y ahora lo está siendo Que gobernar no es dirigir dictados desde  la alcaldía con omnipotencia y al margen de los vecinos, para el pueblo pero sin el pueblo, tanto premiando a unos como castigando a otros, haciendo y deshaciendo a voluntad, manipulando y controlando la información y hasta lo que se dicen en la calle... gobernar es otra cosa, es contar con lo ciudadanos, es hacer Marmolejo entre todos, construir vecindad y administrar en común acuerdo lo mucho o lo poco que haya.

No es suficiente el decir "voy a escuchar a los vecinos", no hay que solo escucharlo, hay que tenerlos en cuenta, presentes y participando en lo suyo, en lo de todos, en el día a día de Marmolejo. Y esto que se está empezando a hacer, que se han dado ya los primeros pasos y que aunque es un camino largo, se va a conseguir con la ayuda imprescindible de todas y todos los marmolejeños, está a años luz del ideario y las intenciones del Psoe de Marmolejo. Vamos a ver si son listos y se enteran, leyendo esto y viendo la calle, y reaccionan, renunciando a su intención de devolver a Marmolejo al siglo XIX e instaurar de nuevo un sistema regresivo y represivo que les garantice retornar, a ellos al nivel de vida que tenían ,y la ruina a Marmolejo. Por lo pronto, la ejecutiva la encabezan los mismos de antes y las espoletas que se están viendo son de añoranza del tiempo pasado y mantenimiento del discurso y las formas, en lo que les ha dado en llamar paradógicamente "El Nuevo e Ilusionante Proyecto" Que dios nos coja confesados.

Al margen de estos señores y sobre todo por eso, Marmolejo está en el buen camino en cuanto a participación ciudadana, entre otras cosas, y hoy es un motivo de orgullo poder hablar de ello como un hecho consumado real y con gran proyección de futuro. Gracias a los vecinos de Marmolejo, a los que tan saludablemente está sentando este aire de Libertad y que tan fantásticamente están aprovechando, una vez más los vecinos dan lecciones a los políticos y marcan la hoja de ruta a seguir.

12 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa estupenda. Mi enhorabuena al concejal que esta haciendo una gran labor.

    Tambien rogaria, que al igual que publicais este mensaje, publiqueis tambien el de ayer, ya que creo que no ofendo a nadie, solo aporto mi opinion.

    Dime de que presumes y te dire de lo que careces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no insultas, solo viertes una serie de acusaciones mezclando este blog con el equipo de gobierno, que necestarían un esfuerzo y un tiempo para desenmarañar. O lo que es lo mismo, no insultas, pero no dices la verdad y no quiero entrar en polémicas ya superadas ampliamente y sobre las que ha se han hecho varios artículos. Hay otro refrán que dice "Calumnia que algo queda". Gracias ppor comentar.

      Eliminar
    2. ¿eres tú quien decide qué es verdad, será tú verdad?
      Eso es censura perdona que te diga.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razon, catafracto.
      Ahora te das cuenta que el psoe es una mafia economica, politica y de medios de propaganda.
      Se dedican a lanzar infamias contra muchos politicos del PP , las repiten constantemente a pesar de que saben que es mentira; pero lo que importa es que influyen en el voto de mucha gente desinformada.
      Esto lo hacen de manera despiadada contra el PP, pero al fin te das cuenta, cuando tambien lo hacen contra IU.

      Eliminar
    4. Perdona que te diga, es mi blog, mi opinión, mi opción y mi decisión. En una palabra, mi verdad, la que estoy en mi derecho de defender y de exponer. El que entra es el invitado y se agradece sus comentarios siempre que, entre otras cosas, no se metan conmigo. Eso no lo pongo, perdona que te diga, porque me parece una perdida de tiempo y una tontería echar piedras en mi tejado gratuitamente dando cobertura a injurias sobre mi persona.

      Eliminar
    5. Condeno esos ataques contra tu persona y haces bien en no publicarlo. Hoy te ha tocado a tí y mañana le puede tocar a otro. Por eso digo que hacen propaganda mafiosa contra personas y grupos politicos.

      Eliminar
  2. si mucha asosiacion de vecinos y mucho por la poblacion,pero si quieres rellenar los papeles del paro,la ayuda de francia,solicitudes varias.......tienes que ir a gestoria y pagar.ya no te ayudan en el ayunt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento que en el Ayuntamiento no te rellenen un papel que sea su obligación y se nieguen. Denuncialo porque es muy grave.

      Ahora bien, si lo que se intenta es que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de funcionar como una gestoría, tramitando y negociando asuntos particulares, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de que estén bien rellenados papeles y documentación que no le compete, es una barbaridad, porque se le podría denunciar por no hacer bien un trabajo que no le corresponde de la misma manera que se dice aquí que no se realiza (sin corresponderle)

      Otra cosa es que se proponga que se habilite a algún funcionario para que realice labores de gestión de asuntos particulares o una ventanilla de tramitación de papeles que competen a otras administraciones. Eso no lo veo claro, pero no me opondré a que se solicite.

      Otras veces, si alguien se ha dedicado a menesteres similares por su cuenta y en horarios de ayuntamiento, era una irregularidad de tantas, como otro que se dedicaba en su tiempo de trabajo a gestionar prestamos para una caja muy conocida... y tampoco creo que se deba reclamar que se haga eso desde el ayuntamiento.

      Eliminar
    2. Menudo chiringuito habia antes!, el de arriba dejaba hacer para que los de abajo hicieran lo propio.

      Eliminar
  3. Ya veo, que el anterior comentario si lo puedes publicar. Ese no te cuesta ningun trabajo ,ni esfuerzo desenmarañarlo. Se ve claro que no insulta ni, ni miente sobre nadie. Se ve una opinion de lo mas sincera.
    Observo total imparcialidad.
    Que sera lo que tiene ese sillon, que todo el que se sienta en él, de repente, le entra un temor a la critica y solo quieren escuchar lo buenos y bonitos que son.(al otro le pasaba lo mismo).

    Solo intentaba transmitir una opinion, que comparte mucha gente, con la que habitualmente hablo.(que seguramente no sera la misma con la que hablas tú,"tambien existen".
    Por eso te digo:NO HAY MAS SORDO, QUE EL QUE NO QUIERE OIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien te imaginas que soy, pero el sillón desde el que te escribo es el de mi casa, y no tengo nada que ver con el ayuntamiento, y si me apuras no tengo cargo ni en el partido (IU). Lo que no te quetría publicar es que crearas confusión diciendo que este blog tenga nada que ver con el gobierno directo del ayuntamiento. Eso lo sabe todo el pueblo menos tú. Y ya cansa y es viejo tener que decir las cosas quinientas veces y sobre todo para personas que se les nota que no quieren enterarse y quieren enredar desde el anonimato.

      Así que como sospechio que no te vas a enterar, porque no quieres, aunque te lo diga en una oreja, zanjo aquí la cuestión. Cuando quieras cuentas del ayuntamiento, te diriges a los del ayuntamiento y cuando quieras mi opinión, me la pides y yo te la daré. Creo que he sido claro.

      Eliminar
    2. Con un par de cojones, Catafracto.
      Es que estos del psoe se creen que diciendo una mentira mil veces la convierten en verdad.

      Por desgracia, sus calumnias les dan votos todavia en personas de poca formacion.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.