miércoles, 25 de julio de 2012

“Queremos demostrar que, en manos de cooperativas, la finca tendrá otro uso, pensando en la creación de trabajo y en sacar productividad a la tierra"

Jornaleros desempleados ocupan tierras militares para trabajarlas

Juan José Téllez
Público


Varios centenares de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado este martes la finca ‘Las Turquillas’, con 1.200 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa español.

La heredad se encuentra situada en el kilómetro 17 de la carretera A-351, a caballo entre los términos de Osuna, Ecija y La Lantejuela, en la provincia de Sevilla. Se trata de un acuartelamiento correspondiente a la yeguada militar de Ecija, en donde un grupo de soldados y oficiales atiende a yeguas madre y a sus rastras, mientras que los potrillos son llevados a otro cuartel, el de La Isla, una vez destetados. Leer entero.

3 comentarios:

  1. He oido que en fincas ocupadas de esta manera, la gente no trabaja, no hay productividad, y es solo una tapadera para firmar peonadas para luego cobrar el subsidio.
    En ese caso sería un escandalo parecido a lo que ocurrio en Marmolejo, cuando tuvo que ir nedio pueblo al juzgado de Andujar para decirle al juez donde habian hecho picón.
    De esta manera de gestionar tierras hay ciertos pueblos de Sevilla y Cadiz.
    Confirmelo alguien que tenga informacion mas cercana.
    Las comunas hace decadas que fracasaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muestra un botón. Marinaleda, tiene 0% de paro, y ha pasado de ser un pueblo eminentemente emigrante a dar trabajo a gente de la comarca. Tiene industrias conserveras y hay una calidad de vida muy aceptable y todo, todo, todo empezó con la ocupación de fincas que es donde trabajan y es la base de su progreso. Por cierto, las fincas están solo ocupadas, siguen a nombre de sus dueños, solo están trabajado la tierra, no robándola.

      Eliminar
    2. prefiero que tengas razon, Catafracto. Deduzo entonces que no cobra nadie el subsidio con peonadas realizadas en esas fincas.
      Me parece estupendo que se asocien un conjunto de cooperativistas , que paguen una renta al propietario , que sea rentable su actividad y; por tanto, que no nos cueste nada al contribuyente español.
      El problema del cooperativismo en España lo achaco a la idiosincrasia nuestra, por tanto crea muchos problemas en funcionamiento.
      Como partidario de la economia de libre mercado, me alegro que se desarrollen `proyectos como el que tú relatas ha ocurrido en Marinaleda; pero todavia tengo dudas que haya ocurrido como dices.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.