lunes, 16 de julio de 2012

Recuperando valores perdidos desde la AAVV Poblado de San Julián.


Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

sábado, 14 de julio de 2012

HISTORIAS Y RELATOS DEL POBLADO DE SAN JULIAN.


               EL CABALLO DE “SOLANO”:

El caballo de mi padre (Solano), se llamaba “Lucero”, su historia se remonta a los años comprendidos entre el año 1945 y 1970, es decir, la vida de este animal pudo haber durado aproximadamente unos 25 años.
Me dispongo a contar este relato, porque, aunque caballos hay muchos, este fue algo especial, siempre empleado en las faenas agrícolas.
Los colonos de San Julián que vivían por aquellos entonces y que algunos aun viven, cuando lean estas líneas, enseguida sabrán de lo que voy a hablar.
Pues bien, “Lucero”, que era de color marrón claro con un lunar blanco en la frente, de ahí su nombre, lo compró mi abuelo paterno en un cortijo de Andújar llamado “Mencali”, con unos 15 meses de vida, lo cuidaba un gitano y pagó por él, en aquellos años, 2500 pesetas.
Cerrado el trato, mi abuelo regresó con el animal a su pequeña finca, una viña situada más allá del cortijo de “los cipreses”, en término municipal de Lopera, donde vivía con su familia, mi abuela, mis tíos y mi padre, la viña se llamaba “el chozo”, por ser una choza donde habitaban. En esta morada criaron mis abuelos a sus hijos, nacidos todos ellos en Montilla (Córdoba) y allí permaneció “Lucero” con ellos durante dos años, hasta que un veterinario lo capó y mis tíos comenzaron a domarlo para adiestrarlo en los trabajos agrícolas.
                  
                                         Cortijo "Los cipreces".

4 comentarios:

  1. `Propongo que haya una exposicion de caserias y arqquitectura urbana del termino de Marmolejo. Aqui y en el blog de la Asociacion de Vecinos Poblado de San Julian, se han publicado articulos y fotos bellisimas.
    Esto puede hacerse durante la feria, o sin esprar a esta: A partir de ahora.
    Cuando leo y veo estas fotos , me doy cuenta que hemos tenido consejeria de cultura durante 24 años , que se han pagado buenos sueldos los concejales, pèro que no ha servido para conocer el patrimonio cultural del Marmolejo.
    Es mas,el patrimonio urbano ha decaido y el rural es desconocido para los jovenes que se han criado en estos 24 años.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Francisco Cáliz por aportar tus vivencias y tus recuerdos a todos los marmolejeños/as. Me ha emocionado la historia que nos has narrado y te aseguro que se la leeré a mi hijo, esta misma noche, antes de acostarse, pues de ella solo se desprenden valores extraordinarios que es necesario transmitamos a las futuras generaciones. Un saludo y gracias por tu relato

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS FRANCISCO CÁLIZ por el relato contado la verdad es que si hubiera mas gente como tu que contara sus vivencias del poblado de SAN JULIÁN muchas personas aprenderían a valorar lo que en aquellos tiempos había...Me gustaría que se animaran a contar cosas para que los jóvenes de MARMJOLEJO aprendamos como era la vida antiguamente cuales eran los juegos,cuales eran las costumbres,como era la convivencia entre vecinos...MUCHAS GRACIAS POR SER EL PRIMERO EN DAR EL PASO ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi padre de pequeño vivió con su abuela y su padre en el cortijo de los cipreses. Su padre trabajaba podando los olivos y durante toda mi vida he escuchado historias de aquel lugar y aquella vida.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.