martes, 3 de julio de 2012

Si esta riqueza recibiera un uso racional contribuiría considerablemente a la erradicación del desempleo, la pobreza y las enfermedades evitables.

La nueva aristocracia financiera

Andre Damon
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Mientras gobiernos en todo el mundo cierran escuelas, despiden trabajadores y recortan el apoyo para pobres, ancianos y enfermos, la oligarquía financiera que gobierna el mundo aumenta su riqueza y su poder.

Los ingresos de los directores ejecutivos bancarios mejor remunerados aumentaron un 12% el año pasado, según un análisis de los 15 mayores bancos globales realizados por el grupo de investigación Equilar. Esos ejecutivos recibieron un promedio de 12,8 millones de dólares per cápita, a pesar de la baja de los valores de las acciones y de las ganancias de la mayoría de los bancos.

Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, nuevamente lideró la lista al recibir 23,1 millones de dólares, un aumento de 11% respecto a 2010. Bajo la dirección de Dimon, JPMorgan reveló pérdidas especulativas por miles de millones de dólares.

Gobiernos en todo el globo han rescatado a estos bancos con billones (millones de millones) de dólares. Han subvencionado masivamente a esas gigantes instituciones financieras en manos privadas, y están listos para volver a rescatarlos si y cuando sea necesario.

El informe sobre el pago a los banqueros fue publicado solo días después que el gobernador de Hawái anunció que el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison compró Lanai, la sexta isla hawaiana por su tamaño, por entre 500 y 600 millones de dólares. Los 3.000 residentes de la isla dependerán de la buena voluntad de Ellison como los vasallos de la Edad Media dependían de su señor. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.