viernes, 6 de julio de 2012

Una vez más nos están atracando y además nos piden que nos callemos, que dejemos de molestar

La luz
Manos arriba esto es un atraco

Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión


El uno de julio de 2012 ha subido la luz nuevamente un 4%, cuando a principios de abril de este año ya subió un 7%. ¿Qué pasa?
Siguiendo los informes de Eurostat, el precio de la electricidad en España ha crecido en España un 70%, mientras que en la Unión Europea creció el 19,9% y en la zona euro el 13,1%. Hemos de tener en cuenta otro dato importante y es que en ese periodo, la inflación española fue del 12,3%. El precio de la luz ha crecido cinco veces más que nuestra inflación. Hay varios aspectos que resultan muy llamativos en el tema del sistema eléctrico español:

1º A parte de pagar muy cara nuestra electricidad, todavía le debemos todos los españoles a las empresas eléctricas, lo que se denomina “déficit tarifario”, valorado en 24.000 millones de euros en 2011 y para el 2012 se estima que llegara a los 28.000 millones.

2º Hay un exceso de retribución en la producción eléctrica, tanto en el mercado de la energía, como por los ingresos regulados tanto de las centrales convencionales como para las renovables, y en el transporte y la distribución eléctrica.

3ª En cualquier manual de economía capitalista se dice, que cuando hay exceso de oferta y ésta es muy por encima de la demanda, los precios bajan. Este axioma no se cumple en la electricidad española. Veamos.

El sistema eléctrico español tiene instalados 106.000 megavatios, cantidad excesiva, pues cuando mayor ha sido el consumo del país ha llegado a los 45.000 megavatios. Es decir, tenemos instalados más del doble de lo que necesitamos. Con la crisis actual la demanda eléctrica ha caída un 8% en los dos últimos años.
Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.