domingo, 5 de agosto de 2012

...al final siempre acaban en la cárcel los mismos.

Demasiados presos en España

José Carlos García Fajardo
Centro de Colaboraciones Solidarias


España tiene una de las tasas más bajas de criminalidad de Europa y la más alta de encarcelamiento. Estos no guardan relación con la criminalidad, sino con la política penal. No es que los jueces metan a más gente en la cárcel, sino que pasan allí un tiempo excesivo, lo cual fomenta la reincidencia al convivir en el ambiente carcelario. El Código Penal es duro con el débil y débil con el duro.
El tópico de que en España los presos entran por una puerta y salen por otra ni es cierto ni se sustenta en ninguna cifra oficial, escribía Pere Ríos en un espléndido reportaje.

Varias razones explican esta paradoja: la dureza de las penas para los delitos habituales -robo y tráfico de drogas-; el endurecimiento del Código Penal y la incorporación de nuevos delitos; la imposibilidad de redimir condena y la cicatería del Estado para conceder la libertad condicional. Un ejemplo cardinal: La Ley Seca en Estados Unidos no redujo el consumo de alcohol sino que incrementó la criminalidad de los traficantes. En España, si se despenalizara el consumo responsable de algunos productos, se reduciría un 40% la población carcelaria. Es absurdo que por llevar 800 gramos de cocaína puedas ser condenado a 9 años de prisión. ¿De qué se va a regenerar esos años en prisión? Recibirá un doctorado en delincuencia organizada, aparte de un gran deterioro moral. leer entero.

3 comentarios:

  1. Me parece bien que se despenalice la droga, pero acompañado de propaganda de sensibilizacion sobre los peligros de su consumo.
    Habria que cambiar el codigo penal y permitir que los diputados fueran a declarar ante los tribunales ordinarios cuando estos lo requieran.
    Hay que abolir el fuero del diputado.
    Ahora mismo el congreso y el senado son un refugio de delincuentes, ahora mismo que hay tres imputados del psoe que este partido los ha presentado al congreso para eludirlos de la justicia.

    ResponderEliminar
  2. Veo bien que los delincuentes no esten tanto tiempo en la carcel por varios motivos tanto morales como economicos pero tambien es verdad que me gustaria saber siempre con quien trato en mi epoca (antigua Roma) esto lo teniamos bien controlado al ladron una mano al especulador la lengua etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y al violador ¿ que?. ¿ verdad que Caligula salió impune?

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.