jueves, 16 de agosto de 2012

Apostar por la eliminación del desempleo por medio de formas de reparto de trabajo, recuperación de sectores que contribuyan a la soberanía alimentaria o energética

El bipartidismo atonta en el debate sobre la ayuda a l@s desemplead@s

Samuel García Arencibia
Rebelión


La protección a las personas en situación de desempleo es un deber constitucional para los poderes públicos tal y como se redactó el artículo 41 de la Constitución Española de 1978.

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

En otro artículo se escribió sobre la evolución de la prestación de desempleo, que fue elevada por la presión social de la década de los setenta, que sufrió una agresión grave en tiempos de Felipe González y ha experimentado recientemente esa reducción del 60% al 50% de la base reguladora con el último paquete de recortes de Rajoy. Igualmente el subsidio de desempleo, ayuda no contributiva, ha experimentado en este periodo de rebajas de la protección pública de los derechos sociales un recorte, al eliminarse el subsidio hasta los 55 años, cuando antes se podía obtener esa ayuda desde los 52 y cumpliendo requisitos adicionales desde los 45. Junto a las Rentas Activas de Inserción, estas son las modalidades en las que las instituciones que nos representa cumplen de forma mediocre el mandato que establece la Constitución. leer entero.


En el gráfico anterior se ve como la tasa se protección ha ido disminuyendo. En el siguiente se observa la evolución en porcentaje de protección. Los datos de los tres gráficos proceden del cruce del último trimestre de la Encuesta de Población Activa y de los beneficiarios de prestaciones de desempleo, según el Ministerio de Trabajo.


1 comentario:

  1. Estaremos todos de acuerdo que hay que darle un subisidio a quien no tenga salida en el mercado laboral y no disponga de mas ayudas.
    Pero todo esto hay que vigilarlo, ya sabemos que hay mucho fraude.
    Esta claro que otros colectivos tambien defraudan, hay que corregir todo fraude.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.