domingo, 26 de agosto de 2012

D. Manuel Perales Solís nos descubre los Siles. Magistral, como siempre.


Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

sábado, 25 de agosto de 2012

DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO: UN PASEO POR LOS SILES

   En el entorno del Poblado de San Julián podemos disfrutar de bellas rutas que nos adentran en  rincones y parajes llenos de encanto desde donde  abundan diversas perspectivas singulares de los hermosos y fértiles paisajes que conforma nuestro Guadalquivir con sus vegas y  quebradas aledañas plantadas de olivares, unas de tonos rojizos si miramos hacia  la sierra y otras de colores pardos si dirigimos nuestra mirada hacia la campiña.  Una visión de  este escenario privilegiado, ungido con la gracia de la fertilidad, nos acompañará a un lado y a otro del camino que desde el cerro Pimiento, nos lleva hacia el  apeadero de Los Siles,  en el pago de La Aragonesa. 
                                 
 Si miramos a la derecha nos  recrearemos con el verdor de las vistas de las fértiles vegas de San Julián,  en las cercanías de Casas Nuevas, y  si  lo hacemos hacia la izquierda  con las suaves colinas  campiñegas  plantadas de hermosos olivares. Entre el camino y estos olivares la presencia, siempre perenne, del viejo ferrocarril de Andalucía que aprovechando el corredor natural abierto por el río nos  indica  que  estamos en tierra de paso y de trasiego  de culturas  desde tiempos inmemoriales. Es posible que nos sorprenda en nuestro paseo el transcurrir  de un  tren de mercancías, con su traqueteo tradicional, transportando  esos enormes contenedores repletos de productos de consumo demandados, a diario, por los grandes centros de consumo continental.
                                
   Esta vía férrea, que nunca nos abandonará en nuestro caminar, vino a simbolizar, en cierto modo, la llegada de la modernidad que la revolución industrial  supuso para nuestra tierra en la segunda mitad  del siglo XIX;   sirvió, igualmente, para situar a Marmolejo, junto a las más importantes arterias de comunicación entre la Meseta Castellana y el sur, permitiendo, valga la redundancia,  una comunicación más rápida y frecuente con nuestro entorno geográfico o el acceso a sus tajos de muchos jornaleros del campo que marchaban por temporadas a las siegas de las campiñas cordobesas o al verdeo de los olivares sevillanos. Leer entero.

4 comentarios:

  1. Manolo, espero que algún dia tus paisanos te pagen lo que haces por tu pueblo, eres un gran hombre de izquierdas y sobre todo con honrado.

    el volador.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente suscribo el comentario anterior. Los socialistas que quedan en Marmolejo se pueden contar con los dedos de una mano y Manolo es uno.

    Te has preocupado de guardar nuestra historia, y ese trabajo no tiene precio. deseo que algún dia los Marmolejeños te lo sepan reconocer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al comentario de las 22:34 en mi casa somos 6 y si manolo es socialista ya somos 7 por que en Marmolejo hay muchos socialistas con las manos limpias y tu no se como estaras te enteras ten cuidado y no ofendas a los demas por que a nosotros tambien nos dieron palos en las orejas sabes un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Magífico artículo, Manuel Perales Solís eres todo un ESTANDARTE para Marmolejo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.