domingo, 26 de agosto de 2012

Neil Armstrong, el hombre que dejó huella en la Luna, fallece

El astronauta estadounidense retirado Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, murió a los 82 años por complicaciones tras una operación cardíaca, según informaron fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC. Falleció a las 20:42 horas —hora española—. Se recuperaba de una operación de bypass coronario.

El astronauta puso pie en la Luna el 20 de julio de 1969, como comandante de la misión Apolo 11, en un histórico momento descrito por el propio Armstrong con una frase a la altura de las circunstancias: “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad”. En ese momento, su corazón latía a ciento cincuenta pulsaciones por minuto.

“Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer”, declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin Buzz Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.

“Las vistas eran simplemente majestuosas, más allá de cualquier experiencia visual que haya tenido”, según declaraciones recogidas en su día por el “Washington post”.

Nacido en Ohio el 5 de agosto de 1930, Armstrong comenzó en ese mismo estado su carrera para la NASA en 1955, donde estuvo trabajando durante diecisiete años en calidad de ingeniero, piloto de pruebas y administrativo, antes de pasar a integrar en el sesenta y dos su plantilla de astronautas. Armstrong fue asignado al mando de la misión Geminis 8 y visitó por primera vez el espacio en marzo de 1966, cuando se convirtió en el primer hombre en acoplar exitosamente dos vehículos espaciales.

Después de su histórica misión lunar, Armstrong fue nombrado administrador adjunto de la sede de la NASA en Washington DC. Después de abandonar la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, labor a la que se dedicó desde 1971 hasta 1979. Durante los años 1982 y1992, Armstrong fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York.

Armstrong fue condecorado en 17 países y era receptor de los honores más importantes que se conceden en EE UU, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad —la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos—, la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

De carácter introvertido, Neil Armstrong fue el más evasivo de la tripulación de la nave Apolo XI. Vivió hasta sus últimos días en su casa de campo ubicada en Lebanon, Ohio. Deja esposa, Carol Knight, y dos hijos de un matrimonio anterior.

Redacción  NUEVA YORK

6 comentarios:

  1. Que diría Gordillo si viniera a marmolejo???

    ResponderEliminar
  2. Menos politicos y mas hombres de ciencia. Por cada `politico que se vaya a su casa , podemos contratar a tres investigadores.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando el libro de la feria???

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.