miércoles, 15 de agosto de 2012

Tres cuartas partes de la deuda privada pertenece a muy pocas empresas (menos del 1% tiene el 95% de la misma).

Deuda Privada, Deuda Pública y Deuda Social

Alfredo Serrano Mancilla
El Telégrafo


El neoliberalismo es una construcción hegemónica en múltiples ámbitos de la vida, también en la economía. Cuando se habla de deuda, ésta sólo puede ser de un de color. La deuda está condenada a ser circunscrita a lo financiero. La deuda sólo puede ser aquella que poseen los acreedores internacionales y que debe cobrarse aunque sea menoscabando a las grandes mayorías. La deuda privada ha de pagarse aunque sea a costa de más deuda social. Para la integración neoliberal de Unión Europea, y para su instrumento bipartidista en buena parte de la periferia, la deuda social no tiene ni por asomo la misma importancia que lo adeudado a buena parte de la oligarquía financiera. La deuda social, no importa, no existe, no precisa ser saldada.

En España, antes que llegara esa tormenta llamada crisis, la deuda era mayoritariamente privada. El modelo económico elegido por el bipartidismo español, por ejemplo en el periodo 1998-2007, se dedicó a crecer en base a una deuda privada exacerbada, y a una política presupuestaria que priorizaba el pago a los acreedores privados de toda tenencia de deuda pública. Es así como se obtiene, en el año 2007, una deuda pública española del 36% del PIB. Por el contrario, la deuda privada española crecía del 100% al 200% en menos de ocho años, alcanzando así el oro olímpico como velocista de deuda privada, muy por encima del medallista dominante en estos avatares, Estados Unidos, que para conseguir esa marca necesitó 22 años. Ser campeón en esta modalidad requiere jugadores con mucho entrenamiento, pero esencialmente, exige que haya árbitros y jueces que toleren e incluso premien estas prácticas de crear riqueza ficticia en base a pilares crediticios insostenibles. La deuda privada no es per se el problema, sino cómo se usa, y cómo se puede crear (y distribuir) riqueza real, permitiendo a su vez ir pagándola sin necesidad de endeudarse socialmente. Leer entero.

8 comentarios:

  1. He leido el articulo enterito. Respetable el autor por sus titulos.
    El artículo es confuso, narra que es culpa del neoliberalismo y luego dice que es por las politicas keynesianas. Ambas politicas son opuestas, aunque sean capitalistas.
    El autor conoce mas la realidad suramericana que la de España, pero hay algo en comun: Los politicos meten las narices en la economia para destrozarla , para empobrecer a los ciudadanos y para acrecentar ellos su poder de dominacion.


    Al llegar zapatero al poder, se encontro con una deuda del 36 por ciento, presumía que era de las mas bajas del mundo. Entonces dijo que se podría incrementar, y claro que lo consiguío: Hizo que se pasara al 87 por ciento.
    Este incremento de la deuda del Estado fue para derroches y corrupciones, como todos sabemos, no para servicios sociales.
    La deuda de las entidades financieras es, principalmente, deuda de las cajas, las cuales han estado siempre sometidas a intervencion politica, no para fines sociales, sino para enriquecer a unos poquitos.
    Esto no es politica liberal, aunque el autor lo diga,esto es sinverguenceria politica, de raiz intervencionista. La banca no es un sector liberalizado. El autor usa el termino liberal como referiendose a capitalismo en general.
    Un liberal deja que quiebre el banco que ha cometido esa mala gestion.
    En otros paises (USA, UK) han quebrado los bancos y los directivos han ido a la carcel , o bien se ha prestado dinero publico y lo han recuperado con intereses.

    El autor , en vez de decir del liberalismos que es una construccion hegemonica, podria decir que es una filosofia de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. No te canses, el neoliberalismo idilico que defiendes sobre el papel, es el neoliberalismo brutal que está machacando a la sociedad en la calle, enriqueciendo a un puñado y avocando al resto, a la inmensa mayoría, a una ruina y miseria impresentables y peligrosísimas socialmente. Me parece inmoral que se siga defendiendo esta apisonadora económica y social presentándola como una "filosofía de libertad". Libertad para quién???

    La prueba del nueve está en la calle, la pobreza está apoderándose de España bajo el grito de los millonarios y los ciegos que los apoyan de ¡Viva el neoliberalismo!!! Porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

    A lo mejor lo que pasa en la calle son moñas de la gente o consecuencias de políticas socialistas... Vivir para ver. Lo que te pasa es que para los que hacéis una religión de estos temas creeis en las políticas económicas del Ppsoe a pies juntillas y hacéis de todo esto un acto de fe. Os autoconvencéis de la bondad de un sistema fracasado ampliamente, al menos para el 99% de la sociedad. Aunque lo que subyace es que los que piensan como tu, representan al 1% restante que por mor e ignorancia popular nos tienen ahora cogidos por los huevos y reventandonos el futuro para mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver , Catafracto:
      La banca no es una actividad que haya funcionado en libre competencia como es el caso de los bares, por ejemplo.
      Yo solo puedo decir lo mismo que antes: Los politicos son los que han empobrecido a la gente. Las cajas han estado nacionalizadas.
      Ha sido el psoe principalmente el gerente de las cajas, el Pp tambien.

      Libertad para todos. La democracia, tal como la conocemos es una conquista liberal.
      Menos mal que eres un tio democrata y educado.

      Eliminar
    2. Con perdón, si no es molestia.16 de agosto de 2012, 2:15

      Amén, que así sea, aceptaremos ruina como lo mejor que se nos puede dar a los pobres, todo sea por la libertad, seamos libres, unos para hacerse ricos y otros para perderlo todo. Que nadie corte este ramalazo de justicia social, ahora que tanto bien está haciendo a España, disfrutemos de nuestra bien merecida ruina y dios quiera que nuestros hijos tengan la suerte de poder disfrutarla también ellos.
      Libertad, que palabra tan bonita, y sobre todo cuando se la compran los ricos para ellos solos, en los pobres suena más bien a hambre y a fatigas, pero como no entendemos, no despreciemos este regalo de neoliberalismo, por algo nos lo aplican los ricos, los que saben lo que nos conviene.

      Eliminar
  3. No soy comunista, pero merece mi respeto que busquen la igualdad.
    No es respetable los otros que dicen que son de izquierdas y que dicen que buscan la igualdad y la libertad, y luego son corruptos.

    Voy a enunciar una idea de Milton Friedman, conocido liberal y premio nobel de economia. Este autor salvó a Chile de la ruina economica y ha convertido al pais en la economia con mas bienestar de Suramerica.
    Este autor dijo, en otras palabras, que si anteponemos la igualdad a la libertad, al final dejamos de ser libres y de ser iguales.
    Hay inumerables ejemplos que lo demuestran.

    Yo sugiero, cuando tengas tiempo, lecturas de autores liberales; pero en sus fuentes directas, no mediatizadas por personas de otras ideologias.
    Tambien comprendo que este no es un blogg de liberalismo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que hay gente puesta en neoliberslismos y mas sandezes como yo ciertos domingos viendo la formula 1entiendo de aeronautica. Pero por si no lo veis el unico problema es de justicia. El que gane dinero honradamente mejor para el el que no a la carcel. Y asi en todo. Ese segundo o tercer poder es el que no cumple ni se controla.Que panico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razon en que la Justicia consiste en darle a cada uno lo suyo; y el que robe a otro, que vaya a la carcel.
      Ocurre que el ladron de poca monta, puede ir a la carcel; pero los politicos que han robado utilizando el ordenador, no les pasan nada.
      Está claro que los politicos no traen la Justicia, la traen las relaciones humanas en libertad, donde cada uno exige contraprestacion a su esfuerzo, sin que medien politicos.

      Eliminar
  5. Para llevar un imperio, como haces tu, hay que leer todas las ideologias y aplicar la mejor sin prejuicios.
    Las ideologias son serias, incluso el comunismo, que no comparto, para bien o para mal.
    La justicia es un ideal , solo se onsigue cuando las relaciones humanas se efectuan en libertad y no mediatizadas por politicos.
    Los politicos no consiguen la justicia social sacando impuestos de los ciudadanos y supuestamente repartiendolos. Se pueden poner muchos ejemplos de politicos que han recaudado muchos impuestos y los han derrochado, y al mismo tiempo se han cargado la sanidad. Eso ha ocurrido en España y en Andalucia, por poner ejemplos.
    Bueno, el imperio romano se hundio gracias a la politca de "panes y circo", acabando con una epoca de libre comercio en todo el imperio.
    Politicas liberales son las que propiciaron el milagro aleman, o sea, su desarrollo economico tras la segunda guerra mundial.
    Hay mucha gente que han criticado el liberalismo desde posiciones de izquierda, y luego se ha hecho liberales. No se si se merecen que los insulten.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.