viernes, 14 de septiembre de 2012

¿En que se parecen los dirigentes socialista marmolejeños de ahora a los de los años 20 y 30? En nada, ni en el blanco de los ojos.

En 1932, en Marmolejo, los socialistas habían heredado un ayuntamiento arruinado -el equivalente actual a 3.000.000 de euros de deuda- y les impugnaban los presupuestos.



D. Manuel Perales Solís ha escrito algunos libros y recopilado multitud de pasajes sobre la vida, personajes, costumbres e historia de Marmolejo, por lo que nunca le estaremos suficientemente agradecidos. Recomiendo vivamente la lectura de  "La villa de Marmolejo en el reinado de Alfonso XIII: 1900-1931" y "La Memoria Rescatada (1931-1951) – II República, Guerra Civil y Posguerra en Marmolejo" para entender nuestro pasado reciente e incluso tener una perspectiva más completa y poder valorar con conocimiento de causa  los sucesos más recientes de la vida política  marmolejeña de los últimos años así como algunos aspectos sociales, económicos y culturales. Son dos joyas que deberían ser de lectura obligada para los vecinos de este pueblo, ya que mucho de lo que acontece en nuestra vida cotidiana y gran parte de lo que marca nuestros idearios y convicciones morales y políticas, son heredades de una época muy agitada e incluso convulsa cuyo legado no siempre ha llegado con claridad a nuestros días. Gracias al Sr. Perales Solís por haber arrojado una luz impagable sobre nuestra historia.

Me gustaría hacer un inciso sobre un pasaje de su libro  "La villa de Marmolejo en el reinado de Alfonso XIII: 1900-1931" para llamar la atención, al hilo de un reciente comunicado del Ayuntamiento de Marmolejo, en el que se desiste de crear dos plazas de Policía Local y otra de Arquitecto Municipal, debido a la impugnación del presupuesto municipal por parte de la UGT, en clara connivencia con el Psoe local, como la historia nos sorprende con giros caprichosos. 

El pasaje en cuestión recogido en las páginas 76 y 77 hace alusión a una carta enviada por un concejal socialista, probablemente Andrés  Rodríguez, hacia 1932, al órgano oficial de prensa del partido Socialista el periódico "Democracia" y dice así:  

"No podemos por menos que indignarnos ante la actitud de nuestros queridos cavernícolas marmolejeños al enterarnos que van por las calles mendigando firmas para impugnar el Presupuesto Municipal para el año 1933.

Plaza del Amparo, año 1929.
Como todo el pueblo sabe estos señores que tanto hoy se preocupan por los intereses de nuestro pueblo han sido los eternos y empedernidos derrochadores de los presupuestos monárquicos de toda la vida. No queremos hacer comentarios extensos. Bástele saber al pueblo (que lo tiene olvidado) que actualmente tiene que pagar la deuda de 300.000 pesetas que fue la herencia que nos dejaron de su buena administración. Pero lo más importante del caso es que estos caciquillos pueblerinos que nunca se preocuparon de las verdaderas y justas necesidades de la clase obrera y si de invertir la mayoría del presupuesto en apaños... -sigue hablado de compra de casas y obras caprichosas, y termina:

Si volvieran la vista atrás y recordaran el botón de muestra del párrafo anterior, no se atreverían a intentar el derribo de nuestro proyecto que responde a un deseo justo y humano de remediar en parte tantas las necesidades como tiene nuestro pueblo"

Si siguen leyendo el libro toda esta polémica se analiza, y se documenta debidamente, dada la escrupulosa imparcialidad y rigor histórico de la obra.

No se si esto les suena a lo mismo que a mi. A que el cuento ha dado una vuelta muy grande, a que la historia se repite, pero al contrario 80 años después. Por aquel entonces los socialistas heredaron una deuda desmesurada y peligraban los presupuestos, hoy ellos son los que han dejado el Ayuntamiento arruinado y son ellos los que tiran de impugnación presupuestaria.

(Para hacernos una idea, la misma UGT,en Marmolejo, a principios de los años veinte, pedía un salario para los aceituneros de 5 pesetas y hoy cobran al rededor de 50 euros, haciendo los cálculos las 300.000 pestas de entonces podrían equivaler a 3.000.000 de euros, si hacemos el cálculo en base a las dosmil pesetas que se cobraba anualmente, de media, por los obreos cualificados en las ciudades y vemos que estos hoy pueden ganar ahora algo más de 20.000 euros, la cifra coincide).

¿Cual es la diferencia entre aquello y esto, entre lo que pasó a principios de los años treinta y lo que está pasando ahora?

Muy sencillo, y la respuesta se encuentra, una vez más en la historia, en el libro de D. Manuel Perales. Si leemos atentamente hay un párrafo, al que me gusta volver de cuando en cuando, sobre todo cada vez que veo en lo que ha quedado la honradez de los dirigentes socialistas contemporaneos y hoy concejales imputados en diferentes causas, para no olvidarme de lo que fueron los inicios del socialismo marmolejeño, y dice así refiriéndose a los primeros socialistas marmolejeños:

Página 45. Son, además, personas que prescinden de su bienestar privado en aras del de los demás: la solidaridad con los compañeros de clase más desfavorecidos se constituye en verdadera obsesión. Muchas veces esta práctica la llevarán a sus últimos extremos. “Por otro lado llegan a la política con un peculiar sentido del servicio a la comunidad, no consintiendo extraer del ejercicio público una situación de privilegio personal que pudiera dañar la imagen de honestidad del partido y del sindicato”

Viendo lo visto, en lo que se parecen estos socialistas de hoy a a quellos que se nos describe tan admirablemente, es en nada, ni en el blanco de los ojos. Y es una lástima. Marmolejo no se merece que, en base al recuerdo de personas tan admirables, honestas, luchadoras y dignas, se haya fraguado un régimen que se ha dedicado a hacer todo lo contrario a estos ideales y cualidades. Los marmolejeños no se merecen este engaño. Y lo peor no es lo pasado, lo peor es el porvenir, cuando los elementos principales de ese régimen caciquíl, autoritario y corrupto recién superado, hoy, desde el Psoe y la UGT intentan volver a echar mano del recuerdo de los primeros y nobles socialistas, para mancillarlo utilizándolo para restaurar un sistema vergonzante y vergonzoso para el socialismo marmolejeño, para el verdadero socialismo. Estos crápulas no tienen ningún escrúpulo, recato moral o límite en su ambición.

Al margen de esta gentuza, sé que hoy quedan personas muy válidas de izquierdas, SOCIALISTAS, con mayúsculas que sufren persecución y ataques desde la actuál y corrupta ejecutiva, sé que hay muchos inocentes que están poniendo su mombre para limpiar el de otros que no tienen solución, sé que hay descontrol y que el camino no es fácil, pero también sé que esto debe de terminar y arreglarse, si o sí, por el bien de Marmolejo, la Izquierda, el Psoe y la UGT.

No hay otro camino que limpiar la era, ellos lo hubieran hecho. Ellos, los compañeros y discipulos de Gaspar Casas tenían un carácter dialogante y una honradez extrema, un altruismo a prueba de corruptelas y un ideario firme, claro y decidido. Hay que volver a eso. La Asamblea de IU está en ello, ese es nuestro norte, por lo menos lo tenemos claro y sabemos lo que queremos, de donde venimos y a donde vamos y si el Psoe no reacciona, las puertas de IUMarmolejo, están abiertas a los sentimientos nobles y las causas justas, las de los que lo están pasando mal y los desfavorecidos. Vamos a luchar en los barrios, las asociaciones, en el ayuntamiento, con los agricultores, los obreros y pequeñas las empresas, con todo el que quiera sumarse a este proyecto, con todo el que sienta Marmolejo, la Izquierda y la necesidad de juntarse para echar una mano para salir de esta y volver al camino que nunca se debió de abandonar, el de la honradez y la lucha obrera. 

En otro tiempo los hijos del pueblo, los trabajadores vieron una oportunidad en la política de hacer algo importante por sus semejantes y se lo tomaron en serio. Pusieron el listón muy alto. Hoy hay que homenajear a esa gente y la mejor manera de hacerlo es emularlos en los valores personales y continuar su lucha si dudas, firme y decididamente. Desde hace unos años, por desgracia, el paño no es el mismo y los ideales y la moralidad se ha vendido en favor de los intereses personales, el dialogo hace tiempo que se sustituyó por un odio endémico irracional para mantener a la población crispada y alejada de cualquier asociacionismo que no esté bendecido por el cacique, que vamos a contar que no se sepa. Hoy hay una oportunidad y la necesidad es obvia de limpiar el sindicato y el partido de aprovechados y oportunistas que solo quieren el interés personal utilizando para ello métodos denigrantes. La alternativa no es otra que coger el camino correcto y para ello hay que quemar las naves y romper con el pasado y con todo el que haya tenido responsabilidad en el gobierno anterior así como con cualquiera que crea que volver al cristobismo es una opción de futuro, cuando solo sería un paso atrás catastrófico y la puntilla definitiva al socialismo marmolejeño.

4 comentarios:

  1. No nos engañemos, quela idea del socialismo no nos parezca mala es una cosa, que halla tenido militantes honrados casualidad porque la verdad es que desde su creacion se han deficado a la mala agitacion de la gente en su probecho y para prueba un boton. Uno de los primeros actos como diputado de su todo admirado Pablo Iglesias fue deciren las cortes que para lo que estaba haciendo el presidente del gobierno en esas fechas Eduardo Dato mejor muerto. Al dia siguiente un sindicalista afin le pego dos tiros por la espalda en la puerta de su casa. Al menos este sicario perdon sindicalista fue ejecutado espero que a garrote vil.

    ResponderEliminar
  2. Perdona que discrepe contigo, pero el pistolerismo como fenómeno histórico, la falta de cultura política y el mismo analfabetismo marcaron una época. Fueron tiempos duros y menos amables que estos, tiempos de conquistas sociales y laborales, no entiendo, sino en un contexto muy diferente al actual el clima de agitación al que te refieres. De todas formas a los socialistas a los que se refiere el artículo, aquellos primeros socialistas marmolejeños, la honradez era su bandera, los actuales distan mucho de compartir esa cualidad y los jueces están en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. po encontrar un oasis en el desierto np convierte a este en vergel. No digo que no los hubiera buenos pero saca el tanto por ciento a su historia y me tendras que dar la razon

      Eliminar
  3. Como siempre lo primero es agradecer a este señor el gran trabajo, no pagado con nada de guardar nuestra historia, Gracias Manolo, espero que algún dia te lo reconozcan.

    Hoy, como tanto días dando un paseo, me ha dado mucha alegria al pasar por el Plobado de San Julian y comprobar que ya estan arreglando los CAMINOS DE LAS PARCELAS, ya es hora de que arreglen los caminos de la gente trabajadora, de los que utiliza las personas que estan todos los días en el campo con sus coches y maquinaria y NO LOS CAMINOS que apenas se utilizaban para faenas agricolas, ya sabemos que todos son importantes y todos se debian arreglar, pero en la prioridad, primero lo utilizados para las labores agricolas y luego los utilizados para los fines de semana. NO debemos olvidar el jefe de las calderas como arreglo un camino (EL DETRAS DE LA COVASA), el de su amigo que EL CONSTRUCTOR QUE COMPRABA LOS OLIVOS CUANDO SU AMIGUETE le decian que la junta o el gobierno tenian pensado hacer un pantano (EN UN PUEBLO DE CORDOBA) PARA ESPECULAR CON LAS EXPOPIACIONES a ese señor le arreglo el camino y a otros que estan tambien en el mismo lote, esos de los que se te tiran al cuello.. que ya lo entonaré otro día.
    Esto es para que la gente se de cuenta de lo que hemos tenido estos 24 años de siverguenzas y caraduras que solo han ido trabajando para sus intereses.

    Un saludo y seguir asi, trabajando para TODA la gente de nuestro pueblo,

    EL VOLADOR


    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.