jueves, 6 de septiembre de 2012

EXPOMarmolejo, (I) Estamos en el camino.

Se acabó la feria y queda hacer balance. 

Hasta un ciego vería el rotundo éxito del pueblo de Marmolejo, de los vecinos y los empresarios, los agricultores, comerciantes, artesanos y ganaderos -sin olvidar al voluntariado- La sociedad en general está de enhorabuena y ya era hora.

La afluencia masiva y expectante de todo tipo de público, grandes y pequeños se repartían disfrutando por las carpas, entre los vehículos y el ganado sorprendidos y orgullosos de que por fin hubiera algo así en Marmolejo. EXPOMarmolejo ha sido lo nunca visto, lo que hacía falta como el agua de Mayo y nunca llegó, lo que desde hace tiempo, en el silencio de la economía marmolejeña, se pedía a gritos mientras los políticos (socialistas hacían llamar) hacían oídos sordos, por eso ha sido tan bien acogida por el 99,9% del pueblo, el resto, los de siempre, solos y cocidos en su propia rabia, lo han entendido a la primera, esto significa un antes y un después en la forma de entender la vida de Marmolejo. Adiós al enfrentamiento como forma de entender la relacción entre vecinos, bienvenida la cooperación y el trabajo en conjunto.

Sencillo pero rotundo, el mensaje ha sido captado por todos: desde el Ayuntamiento se trabaja duro y los resultados están a la vista, pero lo más importante es que la dirección es la corecta, el Equipo de Gobierno no da palos de ciego, saben lo que se hacen; casi sin medios, pagando las deudas millonarias de otros, afrontando el ataque continuo de los que perdieron la cuchara, desenmarañando veinticuatro años de dictadura, mangoneos e injusticias, demostrando día a día que el dialogo como alternativa al enfrentamiento, aunque sea entre partidos tan distantes, es necesario y el único camino posible, por el bien de los vecinos. Tanto esfuerzo no ha tardado en dar sus frutos y los resultados empiezan a verse claros y contundentes. Todo el mundo ha salido ganado y ese es el único objetivo, razón y norte de lo que se hace desde las concejalías y áreas de trabajo y servicios del Ayuntamiento. Marmolejo somos todos y de todos depende lo que consigamos para todos.

Atrás queda el tiempo en que el comercio y el empresariado no se apoyaba por ser sospechoso de votar contra el régimen instaurado a la vez que el campo era denigrado por considerarse oficio de segunda del que había que huir; “Ningún padre quiere que su hijo trabaje en el campo”, se decía en los plenos, para justificar el abandono endémico de esta concejalía desprovista de actividad y contenido como tantas otras durante casi cinco lustros. Hoy nadie duda que el campo, la actividad agricola, el olivar, la huerta y sus derivados, como podría ser una incipiente industria agroalimentaria, supondrían un colchón que no tenemos para atenuar los efectos de la crisis. Por desgracia nada se ha hecho en este sentido y nos vemos partiendo de cero en un campo tradicionalmente muy productivo, pero en el que se ha dejado perder gran parte del riego y donde muchos prefieren ya cultivos extensivos con poca mano de obra o el abandono directo de la tierra dedicándola a fines de esparcimiento.

Por suerte hay todavía una conciencia viva en un nucleo de agricultores que no tiran la toalla y que están abiertos a nuevas técnicas e iniciativas, decididos a modernizarse y a no asumir la defunción del campo marmolejeño, que piensan que el futuro está por escribir y que en él Marmolejo tiene todavía capítulos importantes reservados. Desde ese espíritu de lucha e inconformismo, debemos aceptar el reto, apoyándonos en la Expo, cuyo eje central ha sido la agricultura, y con la colaboración necesaria y creciente de la Cooperativa de hortelanos San Cristóbal, la Cooperativa San Julián, la Asamblea de Agricultura y la inestimable colaboración de los técnicos de la Granja Escuela, y ya se empieza a dar con firmeza los primeros pasos contra la marea de la crisis y a favor del sector agricola marmolejeño.

Respecto al comercio, la artesanía y la industria, la Expo ha significado un soplo de aire fresco, una oportunidad de negocio que no se ha desperdiciado, y la recuperación del orgullo por el trabajo bien hecho y reconocido por los vecinos, cada cual ha mostrado el producto de su oficio y comercio, su saber hacer. Hemos sido el centro de atención de parte de Jaén y Córdoba, se han recibido muchas visitas de fuera y se ha movido el negocio más de lo que se preveía, mucho más, pero también, de cara al pueblo,  los empresarios han realizado un acto de convivencia con sus vecinos, personas que a las veían a diario, pero que desconocían sus habilidades, sus productos o empresas, el resultado ha sido fantástico y unos y otros han aprendido algo, todos han salido ganando, a través del respeto, el dialogo y el trato. No podía ser de otra forma.



12 comentarios:

  1. a sido un exito,le doy la enorabuena a todos,el año que viene mejor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el acierto de celebrar esta Expo, Marmolejo tiene que sacar a la luz el trabajo de su gente, la que no se resigna a vivir de la subvención, tenemos una situación privilegiada, con una rica y fértil huerta y con el tiempo y ganas, que no faltan, las cosas empezarán a cambiar por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  3. Los socialistas han vivido de prometer obras que no hacían (Variante, termosolar,900 viviendas, dehesilla) o no terminaban (Balneario), de hacer proyectos fantasma (poligono) y de prometer trabajo que nunca llegaba( Colegio, ambulatorio, residencia)... Lo que se ha visto en estos días es real, tangible y efectivo. Con una expo de estas hubieran tenido dos legislaturas prometiendola, y hubiera costado cuatro veces más. Estos era unos impresentables e incompetentes y con la mano muy larga.
    Es curioso que por primera vez en muchos años, el eslogan de "El Cambio" se está cumpliendo. Enhorabuena, seguid así porque estoy segura de que teneis mucho que ofrecer. Si os dejan estos inútiles socialistas.

    ResponderEliminar
  4. al de las 1:16 que estamos de acuerdo que esto de la expo es un exito estamos de acuerdo al menos una gran mayoria pero que los socialistas tambien han hecho muchas cosas tambien y jamas se ha mencinado nada a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los socialistas nunca han mencionado nada a su favor, el antiguo régimen no los dejaba. Pero amig@, los SOCIOLIST@S, los del sillón, y se puede ver en uno de los primeros informes de gestión del concejal Bartolomé, creo que decían más de lo que hacían. Tanto es así que a Gráficas del Moral, le dejaron A DEBER el famoso informe de gestión de "antes de las elecciones" porque ya nadie los escuchaba y se habían fundido los billetes del Pueblo. Así que dime: ¿tienes la memoria de un pez o te haces pasar por SOCIALISTA ahora que nadie quiere S O C I O L I S T O S para ir de "honrad@" ? ¿Pero que nos cuentas?! No somos peces.

      EL BALDÍO ESTA AHÍ, PARA CHASPAR Y PARA INTERCONECTAR LAS NEURONAS.

      NO SOMOS TONT@S, SE ACABO EL M I E D O. Y SI EXPOMARMOLEJO ha sido un triunfo de este maravilloso PUEBLO, y al que no le guste o no pueda a sumirlo, ya sabe:

      AL BALDIO A CHASPAR.

      Eliminar
    2. AL BALDIO DEVEMOS DE IR VARIOS PARA MEDITAR BUEN SITIO,Y PARA CHASPAR TAMBIEN OJALA SE PUDIERA IR AL MENOS HABTIA TRABAJO , MUCHO TRABAJOPOR QUE MIS ........

      Eliminar
  5. Ayer publique un cometario contestandole al de las 14:37,sitandonos personal mente para que viese quien era para que se de cuenta que yo no soy ningun socialista de esos que menciona, soy un socialista de los que como a vosotros a vuestros ante pasados le dieron un monton de ostias, pasaron hambre, mis padres por que mi abuelo estubo en la carcel a igual que muchos socialistas y muchos comunistas, y los palos se los dais aesos que ahora se le echan el brazo por lo alto, por que no digo que los que mandan sean asi de malos , pero muchos de los que votaron al PP si son ultras y eso no se puede remediar y vosotros, los etais apollando, por eso te digo que si quieres que damos un ida y nos vemos y no pasa nada yo asta ahora todo lo que tengo me ,o he ganado yo, por que a mi no me ha dado nadie nada, que no tengo ni carnet. UN SALUDO COMPAÑEROS PERO SOY SOCIALISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por lo que dices, eres antifascista, y por lo tanto debes de estar en contra de los que han gobernado Marmolejo los últimos 24 años, de forma fasciosa y antidemocrática. Socialistas se hacían llamar y todavía se aprovechan de personas como tu, que porque tu familia lo pasó mal en la dictadura, los votas y habéis asegurado durante 24 años otro fascismo peor en Marmolejo.

      Peor porque en Democracia se puede pactar o no unos partidos con otros, pero lo que no se puede hacer es apoderarse de un pueblo y cobrar el impuesto revolucionario a todo el mundo, unos pagan con el voto, otros con el silencio y la complicidad, otros con un sobre, un jamón o una cesta de navidad y hay hasta quien ha consentido derecho de pernada.

      Socialista de salón hay muchos, de taberna y de memoria, pero ninguno en Marmolejo se a atrevido parar a estos estafadores desde dentro y lo que es peor, AÚN ESTÁIS CAGADOS DE MIEDO ANTE PELOTA, RAFITA Y LA MARQUESA. Yo que tú me echaba de tarea ganarme el derecho a llamarme socialista limpiando el partido desde dentro, antes que lo hagan los jueces.

      Eliminar
  6. MUCHISIMAS FELICIDADES AL NUEVO CONSISTORIO MUNICIPAL DE MARMOLEJO ,presidido por una persona ,como es el sr . Bartolome Soriano ,muy involucrado por los PROBLEMAS de su pueblo y aportar soluciones viables ,ENHORABUENA reitero por la EXPO -MARMOLEJO 2012 ,expo_JOFRA pintor de los campesinos de Utica ,muy merecido homenaje postúmo de MI TIO , sr Jose Francisco Diaz Navarro y c- comemorativa a su nombre ,en la parte trasera del domicilio NUESTRO FAMILIAR DIAZ NAVARRO ,C-COSO s/n . Felicidades también al sr comisario de la expo_JOFRA sr Jose Maria Robles ,excelente AMIGO de mi TIO MANOLO GRAN VALEDOR ,de su hermano y cesión temporal de su obra pictórica ,A SU PUEBLO ,con quien JOFRA se sentia muy integrado y querido .Su sobrino que siente una gran pena por la total fractura FAMILIAR LUIS NICOLÁS DEL ESPIRITU SANTO .Recuerdos a todos mis conocidos de alli y hasta muy pronto por esos lares jienenses.

    ResponderEliminar
  7. al de las 22:31, ni quieres dadr la cara como dices ni na solo te vale la prepotencia que tienes y tu criticas lo anterior, jajaja.... me de muestras lo que eres por uq ahora mandan el pacto de IU y PP por algo sera, por que el pueblo ñlo habra querido asi, y antes cuando mandaba el PSOE tambien lo quiso el pueblo asi. una cosa a mi no me compra ni DIOS que es el mas grande.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razon el comentarista de las 22.31
    el PP ha sido perseguido igual que IU y PA durante esta dictadura con pernada que ha durado 24 años.
    Asi que fascistas y socialistos son los del psoe.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.