miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fue una parte de nuestra historia. Santiago carrillo.

Muere Carrillo, símbolo de la Transición

Artículos de Opinión | Andrés Gil | 18-09-2012 |
Ha muerto uno de los grandes símbolos de la Transición. Santiago Carrillo, secretario general del PCE durante el franquismo y los primeros años de la democracia (1960-1982), ha muerto hoy durante la siesta. Y, con él, se marcha el líder político que pilotó la evolución del PCE hacia el eurocomunismo, alejándose del comunismo soviético, y apostando por un sistema democrático de libertades. Fueron largos años de exilio en Francia, de cruzar de forma clandestina por la frontera, con peluca incluida, como a menudo solía recordar el Ministro de la Gobernación de UCD durante la Transición, Rodolfo Martín Villa (1976-1979).

La apuesta de Carrillo a finales de los sesenta por el eurocomunismo del italiano Enrico Berlinguer y el francés Georges Marchais resultó clave para propiciar la transición democrática española. Se acaba la década de los 60, en la que se habían producido las rupturas con Fernando Claudín y Jorge Semprún, acusados de fraccionarios. Pero las críticas a la invasión soviétiva de Checoslovaquia en 1968 resultaron decisivas.

Entre la ruptura y la reforma, Carrillo convenció a los comunistas de abrazar la reforma, votar la Constitución de 1978 con Monarquía incluida y preconizar la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Un conflicto trágico que le acompañó durante toda su vida por los fusilamientos de Paracuellos en noviembre de 1936: el régimen franquista le responsabilizó de la matanza cuando ascendió al liderazgo comunista en 1960. Leer entero.

1 comentario:

  1. me gustaria si lo sabeis que me informaseis, si es verdad que el NINI PELOTA esta cobrando de la ejecutiva de los sociatas de jaen , se dice que unos dos mil leuros

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.