lunes, 10 de septiembre de 2012

Jofra fue una de esas personas que hacen que nos sintamos orgullosos de ser marmolejeños.

Gracias a los que trabajan por nuestra cultura, porque velan por el alma de Marmolejo.

Hoy quiero apartarme de los que con demasiada asiduidad, acaparan el protagonismo de estas páginas (el único que les queda), de los pobres hombres que no aportan nada positivo a nuestra tierra, de esa suerte de vampiros parásitos que denigran el buen nombre de Marmolejo.

Hoy quisiera hablar de otras personas, de la historia y del futuro, de personas que hacen que nos sintamos orgullosos de ser marmolejeños, personas que han pasado la vida sumando esfuerzos por sus vecinos, aportando conocimiento y tomando el pulso a la vida de nuestro pueblo a través de los años, poniendo su grano de arena para que seamos más conscientes y entendamos mejor la realidad que nos rodea, unos escribiendo, otros pintando, algunos desde su oficio,  magistral y artesano, y todos desde esa magnifica  atalaya que es el tiempo y que da una perspectiva irrefutable. A todos ellos les debemos algo, les debemos el escucharles y reconocerles como sabios de nuestra tierra, como guardianes celosos de la esencia marmolejeña, en la que la cultura es el ingrediente principal y que, si no fuera por ellos, se perdería quedando realmente Marmolejo sin alma. Les debemos un homenaje a esas personas que están detrás del acervo cultural popular, implementando la memoria colectiva y dejándonos un legado que cimienta nuestras señas de identidad. Tendría que dar muchos nombres, porque tenemos la suerte de contar y haber contado con no pocos verdaderos enamorados de nuestra tierra que han volcado su vida en retratarla, mimarla y estudiarla, así que solo daré tres nombres como cuando se da una mención colectiva y alguien tiene que subir a la palestra, D. Manuel Perales Solís, D.Geronimo Peña y D.José Francisco Díaz Navarro (Jofra). Es cuestión de tiempo el ir desgranando esta piña de personajes ejemplares y de justicia no tardar en hacerlo.

En este año 2012, el año Jofra, en el año de la luz, el de la Expo y del cambio municipalista, un callejón ha sido el primer síntoma de un otoño que se trocará primavera cultural, exposición y homenaje,  el primero de muchos. Por qué no Jofra, es más, mejor él que cualquier otro igualado en mérito u obra, ya que este pintor del campesino, con altibajos y disciplinadamente indisciplinado, centrado en la dispersión, de contrastes irreverentes y sencillos que marcaban un estilo único, que paraba el tiempo en el lienzo por lo que no necesitaba poner fechas, de todos y de nadie, suyo y generoso, que no dejaba a quien lo conocía indiferente, este retratista (me encanta esta palabra tan nuestra) quiero pensar que era en sí mismo el mejor lienzo posible, donde traducía y plasmaba sin pudor la realidad marmolejeña, diaria y directa, sin tapujos ni adornos, como solamente sus ojos sabían verla; con trazos gruesos y cálidos, fuertes, atormentados o serios y apegados a la tierra, sus costumbres, paisajes y rostros.

Jofra no pasó por Marmolejo sin pena ni gloria, fue testigo de excepción de una realidad social muchas veces dificil, vivió desde su especial sensibilidad el paso de unos tiempos y sus gentes cuya esencia él se empeñaba en perpetuar, como queriendo que nadie olvidara lo importante, inmortalizando un entorno aparentemente sencillo y sin mayor interés que él encontraba lleno de significado y complejidad, la de la vida misma. La vida de un Marmolejo que ahora vuelve la cara hacia Jofra reconociéndolo como un hijo pródigo querido e imprescindíble, que vuelve veinte años después de su partida a hacernos ver por sus ojos este pueblo como él lo sentía y se empeñó en conservar para regalarselo a las generaciones venideras y a la historia para mayor orgullo de sus paisanos. Gracias Jofra.

5 comentarios:

  1. MUCHISIMA GRACIAS ,POR TAN BELLAS PALABRAS EN SU AÑO JOFRA Y INAGURACIÓN DE LA CALLE A SU NOMBRE ,HACIA MI TIO ,GRAN ARTISTA Y MEJOR PERSONA DE MARMOLEJO ,SR . JOSE FRANCISCO DIAZ NAVARRO ( JOFRA ),EL PINTOR DE LOS CAMPESINOS DE UTICA Y ÚLTIMO HIJO DE LA AVIADORA ,SOY LUIS NICOLAS DEL ESPIRITU SANTO, EL HIJO MAYOR DE SU HERMANA,TAMBIÉN DE MARMOLEJO , MARININA ( MARIA CATALINA )Q.P.D AMBOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY ,HACE CUATRO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO MADRE MARININA ,EL NUEVE DE OCTUBRE,de este año en curso ,MI ABUELA CATALINA NAVARRO PARRAS ( LA AVIADORA DE MARMOLEJO ),UN LUSTRO YA .

      Eliminar
  2. CANCIÓN QUE LOS OLIVAREROS DE MARMOLEJO ,CANTABAN A MIS TIOS ,FAMILIA
    DIAZ NAVARRO :
    * Anita, la clavellina
    * Gloria, la azucena
    * y la niña Esperancita, el jardín de la canela
    * MARININA, LA FLOR MÁS DELICADA
    * y Rosario, la rosa más bonita del año
    * Juanito, NARDO florido
    * MANOLO, el pensamiento
    * y el niño JOSE FRANCISCO (JOFRA) UN CAPULLITO TIERNO

    Sobrino Luis Ferro Díaz.
    11 de Septiembre del 2012

    ResponderEliminar
  3. LIBERTAD DE EXPRESIÓN ,RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE SR JOSE Mª ROBLES ,HOY ESCRIBO A MI TIO Y SU AMIGO MANOLO ,POR EL CUMPLEAÑOS 15 DE SEPTIEMBRE ( ABUELA CATALINA 105 AÑOS ),NO BORRAR POR FAVOR Y POR LAS BUENAS COMENTARIOS DE MI FAMILIA DIAZ NAVARRO .SALUDOS LUIS FERRO DIAZ ,NIETO SEGUNDO DE LA AVIADORA DE MARMOLEJO ,EN LA EXPO _JOFRA .

    ResponderEliminar
  4. Tuve la ocasión entre 1968 y 1970 de conocer a Jofra, a sus padres y a sus dos hermanos varones. Para mi, guardo un grato recuerdo de todos ellos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.