martes, 25 de septiembre de 2012

La exposición 20 AÑOS SIN JOFRA se inaugura el próximo 28 de septiembre (21.00 h.)


NOTA DE PRENSA

Marmolejo reivindica con una gran retrospectiva el legado de Jofra, el pintor de los campesinos


  • La exposición 20 AÑOS SIN JOFRA, que se inaugura el próximo 28 de septiembre (21.00 h.) rinde homenaje al popular artista jiennense en el vigésimo aniversario de su fallecimiento

  • Casi 40 paisajes, retratos, dibujos y otras piezas de coleccionista reunidas de forma excepcional conforman la muestra

21 de septiembre, Marmolejo (Jaén).- “Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas”. Hace justo dos décadas fallecía prematuramente el pintor José Francisco Díaz Navarro, Jofra (Marmolejo, Jaén, 1942-Madrid, 1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos. El Excmo. Ayuntamiento de su localidad natal, a través de la Concejalía de Cultura, rinde ahora homenaje a este artista inclasificable y pone aún más en valor su obra plástica con un programa de actividades que culmina con la exposición 20 AÑOS SIN JOFRA. Una muestra que abarca tres décadas de trayectoria profesional y presenta a través de casi 40 piezas generosamente cedidas para la ocasión los géneros en los que el jiennense desplegó su talento: paisaje, retrato y dibujo.

Quienes tuvieron la suerte de conocerle lo retratan como un hombre amable, cariñoso, libérrimo, inquieto hasta la hiperactividad, apasionado y siempre sincero”, contextualiza José María Robles, comisario de la retrospectiva, periodista y paisano del malogrado creador. “En términos artísticos fue un creador sin escuela, un verso suelto. Y en cierto modo, también un ‘outsider’, alguien que asumió con orgullo el título de pintor de campesinos por lo que implicaba de desafío, de desacato frente a la marginalidad y la proverbial indefensión del mundo agrario, aunque paradójicamente él provenía de una casa acomodada. Por momentos, esa búsqueda suya de la raíz mezcla de dolor y placer, ese viaje a la esencia de buena parte de Andalucía, recuerda al de un cantaor flamenco. Sólo que Jofra no lo hizo a golpe de garganta, sino con un pincel en la mano”.

20 AÑOS SIN JOFRA (28 de septiembre – 28 de octubre) se distribuye en las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (c/ Jesús, 29). La primera ha sido concebida como introducción al mundo de Jofra y su círculo de amistades, así como archivo visual de sus apariciones en periódicos, revistas y libros. La segunda planta alberga las obras escogidas para la ocasión del amplio catálogo del artista. Entre ellas, varios retratos de familiares, conocidos y sus afamados campesinos.

Él mismo calificó como pintura social sus trabajos sobre hombres y mujeres del campo, gentes comunes a las que captó con sus necesidades y angustias a cuestas y con muchas de las cuales llegó a tener un trato cercano, por no decir familiar. Hoy esos retratos, casi perfiles psicológicos, tienen algo de espejo de desván, porque conservan el reflejo de aquello que fuimos”, subraya el comisario.

No obstante”, agrega Robles, “la obra de Jofra es diversa y acepta muchos más matices. Es una obviedad decir que su manejo del color y del trazo remiten a Van Gogh y al expresionismo, como también lo es hacer notar que detrás de la densidad de empastes y el gusto deformante que plasmó en no pocos de sus lienzos subyacen los postulados del Art Brut. A ello se añaden los nombres propios que el propio artista fue aireando en la prensa a modo de inspiración: el citado Van Gogh, Goya, Kokoschka, Solana, Tolouse Lautrec… Y Dalí, por cuyo personaje público sin duda se sintió atraído”.
El recorrido por la muestra continúa con un misterioso tríptico que Jofra elaboró a cuatro manos con su colega Raúl Fuente. Ambientado en aparencia en una feria, el conjunto comparte cierta atmósfera de irrealidad y un lugar destacado en el recinto con la composición –¿una Última cena?– que sirve de cartel anunciador de la propia exposición.

Justo enfrente se abren de par en par algunas ventanas al mar a las que Jofra se asomó desde su infancia gaditana, dejando patente que su vínculo con la tierra y el entorno agrario tiene un contrapunto atlántico. Precisamente con una sucesión de postales rurales y diferentes ensayos con la geometría de los pueblos del Sur, a la que el artista no quiso renunciar jamás, concluye el itinerario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.