sábado, 29 de septiembre de 2012

La exposición "20 AÑOS SIN JOFRA" se podrá visitar hasta el 28 de Octubre en Marmolejo.

Ayer se inauguró la exposición  "20 años sin Jofra"
Abrirá al público del 28 de Septiembre al 28 de Octubre en horarios de fin de semana.

Ayer, mientras llovía en Marmolejo, a las 9 de una noche cerrada, la luz se hacía curiosa y revelaba, de sala en sala, juguetona, engalanada entre colores y miradas, homenajes y palmas, silencio y añoranza, la familia, los amigos, los recuerdos, las imágenes, instantáneas robadas, los bocetos detrás de los cristales, los retratos, los campos, las casas y Jofra entre ellos, sin perderse nada.

Ayer llovía, y de la lluvia pertinaz en la calle sombría, pasamos a la casa de la  luz, en el otro lado de la calle no pasaba nada, oscuridad y olvido.

Las mentes y los corazones se abrieron cuando una señora anciana,  la hermana mayor de Jose  Francisco, en la presentación pidió la palabra para regalar versos que llenaron las estancias, enmudecieron a los presentes e hicieron aflorar las emociones, dijo mucho, lo dijo todo, porque lo que dijo, lo dijo con el alma. Quisiera acordarme de sus palabras, pero no las recuerdo exactas; olían a tierra viva y mojada, a campo, a sierra  e imaginación preñada , se veían entre atardeceres, luces y jirones de sombras de nubes cerradas,  mostraban  a su hermano, al artista, a un ser humano que había puesto, como él mismo dijo, el corazón en cada pincelada.

Esta mañana he vuelto al museo Mayte Spínola, para ver más tranquilo la exposición, todavía me parecía oír entre sus salas la impecable presentación del comisario del evento, el periodista marmolejeño Jose María Robles. Tenía que asegurarme de que lo que ayer me pareció un efecto de mi imaginación, no era tal, sino que forma parte de la magia de Jofra, ya que he podido comprobar como desde los cuadros, los retratos de esos campesinos, reconocibles y esenciales, son ellos los que observan con profundidad al visitante y no al contrario. Parece que las figuras llevaran años esperando al público, y ahora, descaradas, lo miran de frente, con franqueza y sencillez, con una mirada que desarma, que parece leer el pensamiento, que transmite familiaridad. No es ninguna exageración decir que las imágenes de la exposición de Jofra, son humanidad entre personas, anfitriones que dispensan un trato familiar a los que se acercan, dan la impresión de que son ellos los que nos juzgan con gesto escéptico e incluso duro, con una mirada entre curiosa e incrédula y  una expresión resignada por el tiempo.

La exposición está espléndidamente enfocada y organizada, ella, por si sola, ofrece al visitante la solución al misterio de Jofra, haciendo un recorrido humano y revelador por su vida y obra, por la poesía que le rodeó y el tratamiento mediático que tuvo como artista,  mostrándolo a través de sus amigos, sus compañeros y su familia - En cierta forma el acto inaugural fue una forma natural y sencilla, pero al mismo tiempo impresionante y emotiva, de conocer el cariño que le profesa su familia en el recuerdo. Ha sido la pieza clave que ha conectado a los que estábamos allí con la verdadera dimensión humana de la obra de Jofra.-

Jofra no necesitaba más, no se hizo esperar y nos dio su discurso, a su manera, con pinceladas y no con palabras, no las necesitaba, porque él estaba allí, que nadie lo dude. Este marmolejeño, quizás incomprendido en su tiempo, se ha revelado veinte años después de su desaparición como el verdadero comunicador de la esencia de su obra. Ayer, mientra llovía, familiares y amigos, cómplices ya todos en una misma aventura , paseamos por las calles amables y costumbristas de Montoro, Arjona o Jaén y observamos paisajes olivareros o marineros desde una atalaya colorista y sincera, hasta que terminamos viéndonos cara a cara con una serie de personajes retratados, campesinos y amigos,  a los que sin duda el pintor supo robarles la esencia, una cámara fotográfica no lo hubiera hecho mejor, no hubiera hecho tanto. Hoy Jofra vive más allá del recuerdo, porque en su obra dejó una parte de su vida, con la pintura mezcló mucho de su genio y de su humanidad y cuanto más se conoce más lo hacemos patrimonio y memoria de Marmolejo.


4 comentarios:

  1. El otro lado de la calle desprendía cierto hedor a fascismo rancio oculto en la noche. Afortunadamente, aunque la noche como tú dices estaba cerrada, la casa de la luz abría sus puertas para hacer posible otro Marmolejo.

    ResponderEliminar
  2. La CULTURA siempre será luz y motor del progreso de una sociedad, siempre será bien venida, pero cuando más se nota su poderío y sus efectos beneficiosos es cuando se contrasta con el oscurantismo institucional de unos dirigentes semianalfabetos que durante muchos años han cubierto de tierra, han insultado y han perseguido a todo el que no entendía que la cultura tenía que estar apocada, callada, secuestrada y al servicio del cacique.

    Es cierto que hay mucho por hacer, pero todo llega en esta vida, y la puerta de la luz se está abriendo de par en par en Marmolejo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, no me perderé la exposición, creo que mejor me perderé en ella. Es la hora de que vayamos teniendo conciencia de que el protagonismo es de los marmolejeños, que Marmolejo recupere su dignidad de pueblo, que deportistas, artistas, artesanos, trabajadores en general, agricultores, intelectuales y funcionarios pasen a la primera página de la actualidad marmolejeña y se asienten en ella y por supuesto que no le cedan ni un ápice de protagonismo a políticos trasnochados que ya han chupado demasiada cámara y han llamado demasiado tiempo la atención.
    Alguien dijo que el mejor partido de futbol es ese en el que el arbitro pasa desapercibido. Yo aplicaría esa máxima a la vida cotidiana, la mejor sociedad sería aquella en la que los políticos no tuvieran más protagonismo ni se hicieran notar más allá de lo necesario. El pueblo debe de ser el verdadero protagonista de su historia y creador de sus iconos y referentes culturales y responsable de su futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. sr Jose Francisco Diaz Navarro (JOFRA),aunque de familia bastante acomódada de MARMOLEJO ,mi tio QUICO ,fue EL GRAN pintor SOCIAL de los campesinos .Sobrino Luis ,HIJO DE SRA . MARININA DIAZ NAVARRO y nieto de la aviadora sra . Catalina Navarro Parras ,9 de, su ingente caudal relictus testamentario, de su HERENCIA YACENTE .

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.