jueves, 13 de septiembre de 2012

...robar debería aplicarse más bien al enorme hurto de fondos que hacen los banqueros y a la desvergonzada expropiación de los pobres para pagar la deuda con recortes sociales

El Sindicato Andaluz de Trabajadores: Andalucía en pie de lucha

Chris Gilbert
Rebelión


Tras tres días bajo un fuerte sol de verano, la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores “Andalucía en Pie” llegó a Sevilla el 7 de septiembre. La entrada en la capital andaluza fue contundente: la marea de participantes había crecido al paso de cada ciudad –Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas– y ya entrando en Sevilla se fueron juntando miles de hombres y mujeres que se constituyeron, con los caminantes, en una masa consciente de 15,000 personas que participaron en un evento cultural y asamblea en la Plaza de España.

¿Qué importancia tiene esta marcha, que se ha hecho famosa por sus acciones directas, ocupaciones y expropiaciones? En una Europa en profunda crisis en la que es cada día más evidente que la clase gobernante no sabe ya mantener su poder (condición imprescindible para una situación revolucionaria, según afirma Lenin), la marcha del SAT ha dado la batalla de ideas en el ámbito político, económico y social con gran inteligencia. Al parecer los jornaleros del sindicato la están ganando.

Conscientes de la autoridad moral de sus proclamas, la marcha del SAT ha hecho suyas las banderas de la justicia, del derecho y de la legitimidad. Por ejemplo, debería ser de sentido común que es justo y legítimo que los que han producido la crisis malgestionando la economía (los políticos y los capitalistas) reciban sanciones y castigos: “Tenemos la solución; los banqueros a prisión” es una de las consignas centrales de “Andalucía en pie”.

Por otro lado, robar –término que tanto se usa para tergiversar las acciones educativas y simbólicas que realiza el SAT en transnacionales como Lidl, Carrefour y Mercadona– debería aplicarse más bien al enorme hurto de fondos que hacen los banqueros y a la desvergonzada expropiación de los pobres para pagar la deuda con recortes sociales (“A ti que estás mirando, también te están robando” es otra de las consignas). Leer entero.
Marcha a su paso por Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.