lunes, 8 de octubre de 2012

Si se quiere, se puede. Hay que abrir un proceso constituyente que refuerce nuestra democracia para impedir que algo así, gobierne quien gobierne, pueda volver a suceder.

Entrevista a Jónatham F. Moriche
“Solo una desobediencia masiva puede ahora salvar la democracia” 
 Raúl Haba
Rebelión

 -¿Cómo describirías la situación que se está viviendo en España? 
-La estructura económica española, apuntalada sobre ladrillos-basura e hipotecas-basura, convirtió rápidamente la crisis económica en desempleo, pobreza y exclusión, agravada primero por las durísimas políticas de ajuste del gobierno de PSOE, y luego por las aún más duras del PP. Y ahora, después de cuatro años en caída libre y sin ninguna luz en el horizonte, la crisis social desemboca en crisis política, que se intensifica cada día con la impunidad de los especuladores, los recortes de derechos sociales y la represión de las protestas. Estas crisis concéntricas, económica, social y política, se retroalimentan en una especie de círculo vicioso.

 - ¿Hay culpables? ¿Solo “políticos y banqueros”, como se grita en las manifestaciones de los indignados?
 -Son culpables los banqueros y especuladores en general, que la han hecho, casi todos los políticos, que como poco se la han consentido, bastantes medios de comunicación y periodistas, que les han reído el chiste a ambos, y en general ese 0,1% de la población en cuyas manos, gracias a este modelo económico y político neoliberal, se ha concentrado muchísimo dinero y poder. El resto no ha “vivido por encima de sus posibilidades”, como pretenden hacernos creer. La mayoría de las familias trabajadoras españolas no han conocido más lujos que tener una vivienda, mandar a los hijos a la universidad y cogerse unas vacaciones quince días al año. Y eso no son lujos, son derechos. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.