jueves, 22 de noviembre de 2012

Se dispara la pobreza infantil en España


Con los niños no se juega 
Alberto Montero Soler
Rebelión

 La crisis se ceba con los más necesitados de protección y es ahí, al analizar el impacto sobre sus vidas, en donde encontraremos un buen indicador de la intensidad de la violencia de esta crisis. Una violencia estructural, silente, aparentemente neutra en la selección de sus objetivos pero certeramente eficaz en su impacto sobre los de siempre, los más desprotegidos.

 Nadie más necesitado de protección que un niño y, por tanto, nada más cruel que negarles el futuro. Esa contradicción en los términos que es el grito angustiado de decenas de miles de jóvenes de este país, “somos una juventud sin futuro”, se hace aún más obscena cuando la pueden convertir en propia los niños y niñas que ni siquiera han llegado a jóvenes: “somos una niñez sin futuro”.

 Y es que, en este país, la pobreza infantil ha aumentado en un 45% desde que comenzó la crisis. En estos momentos, la tasa de pobreza infantil llega al 27,2% de la población, es decir, más de 2.226.000 niños y niñas malviven bajo el umbral de la pobreza. ¿Puede ser de otra manera cuando el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos que se encuentran sin trabajo creció un 120% tan sólo en los primeros cuatro años de la crisis? ¿Sabemos el drama que esconden las puertas de cada uno de esos hogares? Algo podemos imaginar: son hogares en los que no se pueden cubrir las necesidades de alimentación, de vestimenta, de calefacción, las escolares, incluso de vivienda y, como el empleo ni está ni se le espera y las políticas sociales están en fase de desmantelamiento, el problema se va enquistando: según Unicef, la pobreza crónica, es decir, aquellos que llevan tres de los últimos cuatro años bajo el umbral de la pobreza ha aumentado en un 53% en tres años.Leer entero.

1 comentario:

  1. http://eirandalucia.blogspot.com.es/



    Carta a la consejera


    Carta a la Consejera de Sanidad Andaluza
    Estimada Consejera:
    Antes de hablar le ruego que se informe, es la norma básica que todos nuestros padres nos han enseñado.
    Soy Ana Marchal, residente de cuarto año de Urología del Hospital de Puerto Real de Cádiz, y también soy paciente, paciente porque hace unos meses me diagnosticaron un tumor cerebral del que en la actualidad me están tratando, así que yo, yo sí hablo con conocimiento de causa.
    ¿A qué están jugando con nuestra sanidad? ¿con nuestra formación? ¿cómo puede decir sin más que los odontólogos no cobran por su proceso formativo? ¿que todo lo que se está liando es por el Gobierno Central? Pero, mi muy distinguida señora, ¿usted en qué mundo vive?, ¿dónde se ha formado?, ¿ cuántos créditos tiene su licenciatura y cuántas horas extras no pagadas en pos del paciente o como usted diría cliente ha echado?
    Recapitulo información básica para usted vaya entrando en razón o al menos tenga la cultura general suficiente para opinar.........

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.