domingo, 4 de noviembre de 2012

Temporal de agua sobre Marmolejo

Llueve sobre mojado y salen a flote las chapuzas del gobierno anterior.

Este medio día llevábamos recogidos en Marmolejo 331 litros/m2, desde que empezara a llover el 25 de Septiembre, 150 de ellos se han recogido en los dos últimos días y sigue lloviendo copiosamente. El caudal del Guadalquivir por Marmolejo podría llegar en las próximas horas a superar los 600 m3/s

Casa más afectada, en la Ronda Norte, achicando agua.
Intentando que no entre el agua de las parcelas.
El fantasma de inundaciones pasadas, hace dos años, planea de nuevo sobre los marmolejeños y en especial sobre los vecinos de la pedanía de San Julián.

Es mucha la avenida de agua que llega desde la campiña camino del Guadalquivir, desde el otro lado de la autovía, y los desagües siguen siendo insuficientes, pequeños, obsoletos y algunos defectuoso mantenimiento. Nos consta que el Ayuntamiento lleva semanas limpiando canales, pero no es suficiente y el esfuerzo se ve truncado cuando, a nivel de otras instancias como Confederanción Hidrográfica del Guadalquivir, no se asume con celeridad obras de vital importancia, como sería el ensanchamiento y hormigonado de estas vías de evacuación del agua de la campiña, que tanto daño están haciendo a los agricultores de San Julián. Desde aquí hago una súplica a las autoridades municipales de Marmolejo para que pongan todo de su parte para que no se repitan episodios de inundación  como los de hace un par de años. Hablen con quien haya que hablar, límpiese lo que hay que limpiar y/o denuncien lo que haya que denunciar, todo antes que el agua vuelva a meterse en las casas de los vecinos de San Julián, aunque en algún caso ya es tarde por culpa de un colector  bochornoso heredado y sufrido por los vecinos. Se que hay soluciones en camino y los vecinos también lo saben.

Este chaval tuvo que mojarse para rescatar a su perro.
En cualquier caso es demasiada agua en poco tiempo y cuando esto ocurre empiezan a aparecer las deficiencias estructurales en edificaciones, los negligentes mantenimientos en infraestructuras, los malos planteamientos en las obras y algunas chapuzas urbanísticas. De todo esto me gustaría hacer una pequeña semblanza más adelante. Ahora quisiera reseñar que no ha sido un día fácil para muchos marmolejeños.

Algunas parcelas ya están totalmente anegadas
Se han producido un inusual número de inundaciones en bajos, sótanos y cocheras. El sistema de alcantarillado ha sido protagonista por su ineficacia para canalizar el agua de lluvia, en algunos puntos las tragonas no funcionaban y en muchas calles es que simplemente es ridícula y testimonial la existencia de una red de alcantarillado maltrecha y ruinosa, semidesaparecida por tramos  que por haber sido abandonada durante lústros, ahora cuando más falta hace nos damos cuenta de que no la tenemos. A las inundaciones de las Vistillas, se han sumado las de bajos junto al colegio San Julián, la Peña Flamenca, locales en el centro y casas y cocheras en diferentes puntos en los que el agua entraba de la calle. El actual emplazamiento del Ayuntamiento no se ha salvado del agua y ha puesto en evidencia la deficitaria construcción y fragilidad de la cubierta que es simplemente un colador. El pabellón polideportivo de las Vistillas también hace gala de numerosas goteras y menos mal que el edificio del Ayuntamiento se está remodelando y se le ha cambiado el tejado, porque si no, no hubiera superado el invierno en pie.

Vista desde el Cerro Pimiento
El polígono recoge agua de los olivos y las tierras.
Estas son algunas deficiencias de las obras socialistas, queda recordar la porquería de colector nuevo que les dejaron de "regalo" por trescientos mil euros, los cristobistas a los vecinos de San Julián, y que gracias a él se inundan calles y casas cada vez que caen cuatro gotas. Además está la chapuza de no desviar el agua que baja desde Marmolejo hacia el polígono industrial, ya que cada vez que llueve con un poco de fuerza, un río, con cascada incluida, inunda la fase de Las Calañas hasta límites preocupantes, arrastrando piedras y barro y creando una balsa de agua de proporciones que exceden lo razonable. Luego, cuando cesa de llover, las alcantarillas se tragan el agua y vuelve la normalidad, pero no deja de ser un problema serio que haya quedado el polígono así después de la millonada que se gastaron en hacer cuatro calles sin servicios, ya hablaremos de eso. Otro punto conflictivo es el Camino del Barco donde las cocheras se llenan de agua por la mala planificación de una calle que se llena de agua y los coches al pasar producen olas que se meten en casas y cocheras, también la obra de la plazoleta no deja salir el agua que se acumula junto al colegio San Julián... oséa chapuza sobre chapuza, falta de planificación o previsión alguna, muchos años de ineptitud que no aguantan que en Marmolejo caigan tres gotas, menuda ruina, y yo sigo pensando, ¿en qué se gastaban estos los dineros?

El Ayuntamiento, un colador de goteras.
A pesar de las limitaciones de medios se ha mejorado mucho en atención al ciudadano en los últimos tiempos, Protección Civil está, como siempre, multiplicándose y apareciendo con celeridad en los puntos más conflictivos y los servicios del Ayuntamiento, también están haciendo un esfuerzo para acudir a solventar las emergencias que se están presentando. Ya se están valorando los daños y  elaborando un plan para ir reparando caminos y dando acceso a los vehículos a algunas de los muchas vías que se están viendo afectadas por el temporal, pero primero tendrá que dejar de llover.


El Balneario parece una isla desierta con 450 m3/s y el nivel del río sigue subiendo.

La Fuente de los Socialistas vuelve a estar inundada.

Algunos sótanos y trasteros se han anegado.
La plazoleta de regiones corta la salida del agua y se hace una gran balsa junto al colegio. 



8 comentarios:

  1. ESTO YA PARECE CHUFLA QUE CADA VEZ QUE LLUEBE UN POCO SEGUIDO LAS CALLES DE MARMOLEJO PAREZCAN EL MAR MUERTO HAY QUE AREGLAR SANEAMIENTOS YA POR FA BOR Y DEJAR OTRAS COSAS POR QUE AL QUE SE LAGUNA NO LE HACE NINGUNA GRACIA PD. LODEL MAR MUERTO ES POR LO DE LA CALLE SAN CRISTOBAL QUE ESTABA LLENA DE MIERDA DE LAS CLOACAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que parece chufla es una ruina como la copa de un pino. En 24 años no se han tocado a penas dos calles, en el último año se ha arreglado integramente una.

      No hay dinero en Marmolejo para arreglar tanta calle como hace falta. Si se gastara el presupuesto integro en las calles, necesitaríamos cien años para sanear Marmolejo. Ese es el legado socialista, el verdadero legado, que donde no había foto no se gastaban ni un duro. Han arruinado Marmolejo en muchos más aspectos y en mucha más cuantía de lo que parece a simple vista. Que dios nos coja confesados.

      Estos iban camino de hacer de Marmolejo un pueblo fantasma, ruinoso y sin vuelta atrás, casi lo han conseguido, ahora lo que hace falta es que vuelvan y terminen de rematar al pueblo. Pedirán los votos de los que no necesitan los saneamientos, ni trabajo, ni dignidad, ni futuro, ni que funcione nada, solo sopa boba socialista, cuatro euros por los que estar agradecido de por vida y a comerle el tema al socialistillo de turno para que los tenga en cuenta y no se enfade.

      Eliminar
  2. La lista de los edificios municipales con goteras e inundaciones es del 100%

    No se ha terminado en condiciones nunca ninguna obra. Con dos cojones.

    ResponderEliminar
  3. De hecho ya van diciendo por hay que el dinero que va a dar diputacion es gracias a ellos a los sociolisto y que ellos son los que van a dar los jornales de ese dinero y los mas incautos se lo creen,todos los chupones de antes hestan que muerden que los jodannnnnnnn

    ResponderEliminar
  4. El barrio de regiones lo han convertido en una RATONERA con la obra de la plazoleta DE REGIONES, (menuda panda de inutiles, solo pensaban en utisport y uticjoven en llevarse la pasta SIVERGUENZAS), y para colmo ponen el transformador al finalizar la calle para que a nadie se le ocurriera abrir la calle, (ESTA GENTUZA LO HACIA A CONCIENCIA, SON DAÑINOS (SOCIATAS))

    POR FAVOR QUITAR EL TRANSFORMADOR Y CONTINUAR LA CALLE DE LA PLAZOLETA HASTA EL CAMINO EL BARCO PARA DARLE SALIDA AL BARRIO DE REGIONES.

    UN SALUDO

    EL VOLADOR

    ResponderEliminar
  5. A ver si yo me aclaro en todos los recibos del agua empiezan metiendo alcantarillado canon de mejora y veinte cosas mas total que consumo 9 euros de agua y termino pagando 45 euros de factura y ahora viene el chiste si las alcantarillas de mi calle no tragan doy parte y limpian la que pega a mi casa y dejan todas las demas,me dice que solo limpian lo que linda con la queja o sea que en una misma calle deben ir vecino por vecino afectado 4 alcantarillas 4 vecinos,es de risa y no digamos lo mejor seme atrnca la casa y dice que mis tuberias son viejas,viene el camion y descubren que yo desde mi arqueta hacia la carretera no tengo tuberia,pues esta totalmente derruida.No deberian rebisar todas las instalaciones cada cierto tienpo o almenos eso creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debieran o debiesen, cuando esto dependía del Ayuntamiento, lo de revisar arquetas y alcantarillas, algo se hacía, pero renovar tuberías en calles no se hizo casi nunca. Ahora a somajasa se le va el día poniendo parches, las alcantarillas sin mirar y las instalaciones ruinosas o desaparecidas. Sería un buen tema de debate y de información, a ver hasta donde llegan las atribuciones de somajasa (Diputación) y las del Ayuntamiento y donde se gasta Diputación los dineros del recibo de los marmolejeños, a ver que nos cobra por los servicios y que servicios nos da. A lo mejor nos llevábamos sorpresas "socialistas". Lo que está claro es que nuestroas saneamientos han estado en manos de este partido durante muchísimo tiempo y así no va... y los que nos queda.

      Eliminar
    2. si pero no se ha subido el agua tanto como se ha hecho ahora, por que mira si se ha subido es para mejorar, yo me acuerdo hace mucho tiempo que iban unas personas por las calles con un carro y una barra larga que tenia un cazo y limpiaban las arquetas todos los años antes de entrar el invierno pero ahora eso no se hace y no traga ninguna arqueta del pueblo a quien le corresponda esto que lo haga ya y hay que esigirle a somajasa que lo haga para eso se le paga y si no pueden que metan a mas gente que por desgracia hay mucha para.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.