martes, 18 de diciembre de 2012

(COAG Andalucía) ha cuantificado en una pérdida de 500 millones, el 70 % de las ayudas actuales, si se aplica una tasa plana estatal en la reforma de la PAC para 2014-2020.

COAG: El olivar andaluz puede perder más de 500 millones con reforma de PAC 
AND-AGRICULTURA OLIVARSevilla, 17 dic (EFE).- 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía) ha cuantificado en una pérdida de 500 millones en las ayudas comunitarias que reciben los olivareros andaluces, el 70 % de las ayudas actuales, si se aplica una tasa plana estatal en la reforma de la PAC para 2014-2020.

En un comunicado, la COAG ha informado de que ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ayuntamientos de lo que puede suponer la aplicación de la propuesta de reforma de la PAC.

En las últimas semanas ha enviado más de 400 cartas a los ayuntamientos de los municipios donde el olivar es la principal actividad agraria, incluyendo una moción, para su aprobación en pleno, sobre la importancia del cultivo en cada uno de esos municipios  y las consecuencias que tendría la aplicación de la propuesta de pagos directos presentada por la Comisión Europea.

El documento que se debate en las instituciones comunitarias para el periodo 2014-2020 plantea un pago uniforme por hectárea para el 2019, aunque su aplicación se iniciaría el 1 de enero de el 2014.

En caso de aplicarse con carácter estatal, los productores podrían pasar a recibir en torno a 100 euros por hectárea de pago básico, a los que se podrían sumar otros 60 con el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter medioambiental, el denominado "pago verde".

En las cartas se especifica el importe total recibido por los olivareros del municipio, el pago único medio y las pérdidas que sufriría el municipio, y se propone la oposición frontal a esta propuesta que conllevaría el desmantelamiento del sector en el municipio y en Andalucía, y solicitar al Ministerio y a la Consejería la protección del olivar andaluz.

También se pide a los municipios que insten a la modificación de la actual propuesta de pagos directos para que incluya una redistribución más justa de los apoyos comunitarios, vinculando las ayudas al agricultor activo y al territorio donde desarrolla su actividad, a través de una diferenciación de los pagos para los distintos cultivos y sistemas de explotación. EFE

1 comentario:

  1. Unos de cena de gala y otros comiéndose un bocadillo de navidad en la calle pero con decencia.

    Griñán y Valderas brindan juntos en su 'cena de empresa' prenadiveña en San Telmo

    [http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/19/andalucia/1355905487.html--]


    Griñán y Valderas brindan juntos en su 'cena de empresa' prenadiveña en San Telmo

    La consejera de Salud, María Jesús Montero, a su llegada a la cena en San Telmo. | Jesús Morón

    La consejera de Salud, María Jesús Montero, a su llegada a la cena en San Telmo. | Jesús Morón

    Un despliegue costoso: chóferes, escoltas, bedeles y hasta cocineros
    Aunque los cristales tintados impedían identificar a las personas que iban dentro de los coches, sí se pudo adivinar la presencia de las consejeras socialistas de Educación, María del Mar Moreno, y de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero. Una de las incógnitas que se resolvió anoche por completo es qué iba a hacer Izquierda Unida con esta invitación, que puede doler especialmente en algunos sectores de la federación de izquierdas.

    Pero si alguien no tuvo el menor inconveniente en dejarse ver y fotografiar acudiendo al encuentro convocado por Griñán fue precisamente el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, quien de hecho se presentó a pie en el Palacio de San Telmo.

    Por el contrario, en el Gobierno andaluz nadie quería confirmar la celebración del ágape anoche. Los teléfonos se pusieron en huelga justo en el momento en que EL MUNDO.es se interesó sobre si efectivamente se trataba sólo de una copa de Navidad o si en realidad se iba a servir una cena como en años anteriores.

    Se da la circunstancia de que, apenas 30 minutos antes de la hora en la que estaba convocada la cena, este diario logró contactar con el portavoz del Gobierno andaluz, el socialista Miguel Ángel Vázquez. Primero alegó un problema de sonido con el teléfono móvil por estar dentro de un ascensor y, justo a continuación, perdió por completo la cobertura, sin responder después al mensaje voz que se le dejó.


    Y los funcionarios de Granada celebrando la Navidad comiéndose un bocadillo en la calle.

    http://empleadospublicosmalaga.files.wordpress.com/2012/12/19-12-2012-gric3b1an-celebra-la-navidad.pdf

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.