lunes, 24 de diciembre de 2012

El artículo 47 de la Constitución española señala: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Jueces para la Democracia, 15M Vivienda, PAH y FACUA hablan sobre el derecho a la vivienda
“El salvajismo de las entidades financieras que están llevando adelante un acaparamiento de viviendas”
 Rocío Muñoz EMA RTV/ OLA

Jueces para la Democracia, 15M Vivienda, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y FACUA hablan sobre la situación del derecho al acceso a la vivienda en España y el peso que ha tenido el endeudamiento para su adquisición en el rápido aumento de personas en situación de riesgo de exlusión y pobreza. Joaquín Bosh, portavoz de Jueces para la Democracia, afirma que la Constitución regula el derecho a la vivienda y es aplicable, pero en la práctica, la legislación no cumple con este precepto. Asegura que, además de no proteger a la ciudadanía, regula un procedimiento ventajoso para los bancos mientras que la población no tiene la posibilidad legal de plantear causas de oposición.

José Ignacio Aguilar, abogado e integrante del 15M de Vivienda, se refiere también al sector social de jóvenes y menos jóvenes, de entre 20 y 40 años, que se ven incapacitados para poner en práctica este derecho de forma independiente. Considera que el problema de la vivienda no se reduce a las hipotecas o los desahucios, sino que sus múltiples ramas se extienden por otros sectores, afectando también a los inquilinos en viviendas de alquiler que pueden ser desalojados.

Rafael Mayoral, asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, propone un inmediato cambio en el enjuiciamiento civil. Reclama la puesta en marcha de tres medidas de emergencia, la dación en pago, la paralización de los desahucios y el realojo en régimen de alquiler social para personas que han perdido su casa. Se trata de medidas para atender a la situación de emergencia habitacional, pero afirma que no son soluciones definitivas. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.