domingo, 2 de diciembre de 2012

La crisis, como la resignación, es una jugada maestra diseñada para inmovilizar a los sujetos.

La crisis como jugada
 Edgar Borges
Rebelión

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. 
Federico García Lorca. 

 Hay crisis que surgen por decisiones erradas; hay crisis que se inventan como forma de controlar un caos (y un nuevo orden). Se dice que las crisis sirven para crear, pero también se sabe que las crisis sirven para paralizar a las mayorías. Habría que investigar la otra historia de las crisis; mientras, sigo pensando que la actual crisis financiera que se inició en 2008 es una jugada del sistema para fabricar una forma de explotación mayor y absoluta (la mutación del capitalismo). Primero la diseñan; luego la imponen.

 El sistema tradicional de consumo colapsó por la voracidad de los dueños de la estructura. Los clanes, siempre adelantados a la distracción popular, optaron por derribar el esquema surgido a partir de la revolución industrial para establecer el modelo más exclusivo y explotador de la historia: la red global de adoctrinamiento invisible. Ante nuestros ojos, y entre cuentos de progresismo, comunicación y entretenimiento, están demoliendo aquellas cosas que nos servían para recordarnos la vida (el paseo; el encuentro; el café; la imprenta; la lentitud; la vida). En esta jugada de destruir un orden para levantar otro se toman países como ejemplos de laboratorio. España, dentro del colapso europeo (donde para ajustarse a la máxima del progreso se ha cambiado la idea de sosiego por fugacidad), se ha convertido en uno de los principales espacios de ensayo. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.