martes, 31 de julio de 2012

Pleno de hoy, 31/7/12. Todos los caminos llevan a... San Julián libre. Viva San Julián!!!

Con fecha 27 de Julio de 2012, el Sr. Alcalde ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN:

"CONVOCATORIA DE LA SESIÓN ORDINARIA A CELEBRAR POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 31 DE JULIO DE 2012, A LAS 21:00 H. EN PRIMERA CONVOCATORIA, O DOS DÍAS DESPUÉS EN SEGUNDA CONVOCATORIA EN LA SALA VERDE DE LA CASA DE LA CULTURA".

De conformidad con lo establecido en el art. 46 LRBRL 7/1985, de 2 de Abril, y arts. 77 y ss. RD 2568/1986, de 28 de noviembre, se realiza la presente CONVOCATORIA sesión extraordinaria a celebrar por el Ayuntamiento Pleno, con arreglo al siguiente

ONDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 20/07/2012.

PARTE RESOLUTIVA:

2.- PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE JUEZ DE PAZ SUSTITUTIVO.
3.- INICIO DE EXPEDIENTE DE SUPRESIÓN DE ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE SAN JULIÁN.
4.- ACUERDO SOBRE DENOMINACIÓN DE CALLES.
5.- MOCIÓN A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DE ALPE.

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

6.- INFORMACIÓN DE CONCEJALES DELEGADOS SOBRE ASUNTOS DE SU ÁREA.
7.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA.
8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.




Cuando se junta el hambre con las ganas de comer.

Hoy habrá Pleno, y uno de los puntos que lleva, quizás el más importante es tratar el tema de iniciar un expediente para la supresión de la ELA, o sea, que el poblado de San Julián deje de ser una Entidad Local Autónoma para pasar a ser un barrio más de Marmolejo. ¿Porqué?

Por diez mil motivos y todos de muy fácil comprensión. Porque se juntó el hambre con las ganas de comer (gestión del ansia viva), por abusos de autoridad, por falta de ética, por irregularidades en las cuentas, por incapacidad del gobierno pedaneo, por no haber hecho ni una derecha en muchísimos años, por simple falta de vergüenza, por tratar como a perros a los vecinos, por fraude en los censos, por pasar del poblado olimpicamente, por hundirlo, por chulearlo, por cometer todas la fechorías políticas del mundo, por utilizar lo público en beneficio privado y por un millón de motivos más, todos viles y denigrantes. Pero en realidad solo se podría suspender el régimen de la ELA, simplemente, porque no cumple desde el primer día la legislación vigente y de la misma manera que hay motivos necesarios y demostrados para fundar una ELA, también los hay para que deje de serlo. Y esta los cumple con creces.

Los primeros que celebran la decisión son los vecinos, los afectados y no afectos al régimen, los sufridores de décadas de persecución con la palurda verborrea y ensañamientos continuados del sátrapa de turno y mindundi diplomado, alias piloto. Así que hasta aquí, va por ellos. Enhorabuena.

El pleno se presenta con mucha expectación. Puede pasar de todo, ya han mostrado por él mucho interés todos los partidos a nivel provincial y andaluz e incluso la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y es que al parecer, una vez más en Marmolejo estamos a la vanguardia de la problemática social y política, tocando temas que están en el candelero a nivel nacional. Hay temas que se están tratando o se van a tratar en instancias primer orden, en otras cotas administrativas  e incluso legislativas, con implicaciones políticas del máximo rango que se ven reflejadas en las necesidades e inquietudes de los vecinos de este modesto municipio.

Espero que se nos explique todo a su tiempo y detalladamente ya que por ahora solo hay conjeturas. Lo que si parece seguro es que, sea como sea, la ELA de San Julián tiene los días, o meses, contados. El final del bastión del fraude y la chulería socialista de Marmolejo está muy cerca. Es la decadencia final de la dictadura brutal e indecente y el florecer de una nueva época, que ya es una realidad, de municipalismo lineal y participativo, de la irrupción del futuro con toda su fuerza, del mañana, hoy. Disfrutémoslo cuando llegue, o desde ya,  los vecinos se lo merecen.

Estoy seguro que estos vecinos pedaneos, curtidos en la lucha por la dignidad de un pueblo mil veces vejado y victorioso a la postre, por su propio esfuerzo, hoy entienden el valor de cada información, de quién se la da y de cada circunstancia. Les ha llegado la hora previa a la liberación y en esta vigilia del nuevo día, mientras esperan, siempre han sabido esperar, esa es su gran virtud, reconocen quién les engañó otrora y quien ha estado siempre a su lado, donde está la verdad desinteresada y donde la manipulación, por fuerza ahorcan y ellos no han tenido otra, desde siempre, que moverse entre serpientes y aprender a defenderse. Es difícil pedir paciencia cuando tan cerca está el objetivo, pero qué diablos, se puede confiar ciegamente en ellos,  porqué gastar munición en escaramuzas cuando la batalla está ganada, de una forma u otra, aunque sea de rebote.

Alguien dijo que Roma bien vale una misa, y ante la perspectiva y el revuelo que se ha organizado con este inicio de trámite,  yo esperaría a ver que pasa. Pero como donde manda patrón no manda marinero, esperaré impaciente al pleno para ver lo que ocurre y poder hablar con conocimiento de causa. Parece que se puede avecinar un debate interesante, o no...

lunes, 30 de julio de 2012

los ex-ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española

Movimiento entre los funcionarios para airear lo que se llevan los políticos

4upress.com


Tras las medidas aprobadas por el Gobierno, muchos, por no decir la mayoría, de los funcionarios están indignados al tener que sufrir unos recortes en sus ingresos y condiciones laborales sin precedentes. Surge un movimiento en la red que pretende airear los ingresos y gastos de los políticos y en qué emplean el dinero público.

Muchos españoles piensan que se están cargando las tintas con los funcionarios y con el resto de los ciudadanos, sin que los políticos, sobre todo los altos cargos, hagan un esfuerzo similar, ya que muchos acumulan sueldos, pensiones y gastos varios, que suman grandes cuantías, por no hablar de viajes de dudosa justificación, coches oficiales usados impropiamente o innecesarios, comidas en caros restaurantes y sueldos desproporcionados para la función que se desempeña o para el tamaño de la administración que los paga. Cuántos funcionarios ven todo el despilfarro que se realiza a su alrededor y piensan que si se administraran mejor los recursos no tendrían que pagar ellos los platos rotos.

Para que los ciudadanos sepan todos estos detalles ha surgido un movimiento espontáneo entre los funcionarios que van a dar mayor transparencia a todos los ingresos de los políticos y todos los conceptos de gastos a los que tienen derecho o que realizan. Es una especie de Anonymous funcionarial que puede dar mucho que hablar si se confirma. Muchos saben mucho y algunos no están dispuestos a callar.

En principio ya tenemos disponibles algunas perlas, y aunque las informaciones siguientes en algunos casos no son muy recientes, creo que marcan la línea de lo que está indignando a los ciudadanos y, en particular, a los funcionarios, que viven y han vivido de cerca el despilfarro: Leer entero.

Europa desmantelará España, por nuestro bien. Que no nos pase ná!!

La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales
Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español

El Confidencial Digital


El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.

La Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.

Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.

En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”. Leer entero.

domingo, 29 de julio de 2012

Reapertura de la sede de IU Marmolejo a afiliados y simpatizantes.

La Casa de Todos, desde donde otro Marmolejo está siendo posible.


Se están creando ya las Asambleas del Frente Cívico.

Frente Cívico: celebración de Asambleas


     Nos están llegando noticias de la puesta en marcha de Asambleas constitutivas del "Frente Cívico- Somos Mayoría" en toda España. Los compañeros y compañeras de Rota ( Cádiz) junto al acta de constitución, las firmas de los adheridos y documentos aprobados, nos transmiten la siguiente información:
" Compañeros.
Con satisfacción os comunicamos que, con fecha de ayer 25 de julio, ha sido constituida la Asamblea de ROTA del FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA, con la participación de 71 ciudadanas y ciudadanos de la localidad. El Acta de constitución "oficial" (adjuntamos modelo) lleva la firma y el DNI de 49 personas. Así mismo, la asamblea aprobó por unanimidad y tras analizarlo punto por punto, el documento de Garantías que presentó el Colectivo Pensamiento Ciudadano y se decidió hacerlo llegar al resto de las asambleas que se vayan celebrando para que lo debatan y, en su caso, lo aprueben. Adjuntamos a este Comunicado dicho documento, algunas fotografías de la asamblea, así como el modelo del Acta de Constitución y de la Hoja de inscripción que se pasó a firma en la asamblea.

Se crearon dos Comisiones de trabajo (Organización y Comunicación/infraestructuras) y se convocó la nueva asamblea para dentro de quince días para debatir, sobre todo, el programa. Se repartió entre los asistentes una hoja para que se la pudieran llevar a casa y apuntar en ella las correcciones, modificaciones, añadidos o propuestas que se debatirán en la próxima asamblea.

Un saludo,
Comisión de Comunicación del FCSM - Asamblea de Rota
26 de julio de 2012 "

Modelo de Acta de Constitución de Asambleas.

Equitativo por tanto es evitar el fraude fiscal y garantizar que quien más tiene contribuya más, cosa que no hemos conseguido todavía.

Sobre copagos y repagos

Rafael Silva
Rebelión


Uno de los mayores frentes de actuación del actual Gobierno, como buen paladín de la filosofía neoliberal, es no sólo llevar al sector privado todos los grandes ámbitos de servicio público a la ciudadanía, sino también hacerles participar de su coste, mediante la implantación de múltiples "co-pagos", o más bien diríamos "re-pagos", pues son pagos que se vuelven a recaudar por una segunda vía, es decir, la vía de los impuestos en primer lugar, y la vía de los precios o tasas, en segundo lugar. El campo de la Sanidad es el que más experimentos está sufriendo en este sentido, pero lo extrapolarán rápidamente a otros, por ejemplo a las pensiones, en su imparable deseo de hacer contribuir a la ciudadanía en la financiación de todos estos servicios.

Pues bien, la razón que se nos da desde la oficialidad para que entendamos todas estas medidas es que tenemos que ser conscientes del coste de todos estos servicios, haciendo pagar más a los que más tienen. Claro, en un primer momento (como suele pasar con todas las grandes perogrulladas, o frases huecas o sin sentido, tan favoritas de nuestros gobernantes) parecen tener razón, pues están enunciando un principio de clara justicia. Sin embargo, si profundizamos un poco, nos daremos cuenta de las trampas. Tenemos que partir de la base de que el objetivo final de la más justa redistribución de la riqueza es el que tiene que inspirar a todo gobierno justo y decente. Bien, inventemos por tanto un sistema impositivo gradual y progresivo en función de las rentas del trabajo y sobre todo del capital, de tal forma que contribuya más al sistema quien más tenga y quien más gane. Leer entero.

Rajoy ha impuesto una severa austeridad que quizás sirva para reducir el déficit, pero a costa de aumentar el desempleo y el drama social. ¿Tanto dolor gratuito para qué?

La incertidumbre crece, y el ajuste también
España, al límite
Vera Cataño
Revista Debate
Con récords de riesgo país y desempleo, el gobierno de Mariano Rajoy arremete contra el Estado de Bienestar agudizando la crisis


Cuando parece que no puede ocurrir nada peor, llega otra preocupante noticia desde España. En los últimos días, el riesgo país marcó un nuevo récord al superar los 600 puntos y Valencia pidió un rescate al gobierno, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en solicitarlo. Luego le siguió Cataluña y se espera que Murcia, mientras otras regiones lo están estudiando. De forma paralela, crece el malestar social por los recortes que anunció el presidente Mariano Rajoy y las movilizaciones sociales se suceden día tras día. El jueves 19, los principales sindicatos organizaron ochenta manifestaciones que sacaron a la calle a miles de personas. Un escenario que se volvió a repetir dos días después cuando desocupados procedentes de varios puntos del país convergieron en Madrid con consignas como “El próximo parado que sea un diputado”. Anteriormente, empleados públicos de distintos rubros también se habían concentrado en varias ciudades en rechazo a la reducción de su salario que prevé el plan de ajuste. Como dato nuevo hay que mencionar que a algunas de estas marchas se han sumado miembros de las fuerzas del orden, un hecho que contrasta con los episodios de represión que han protagonizado algunos policías y agentes antidisturbios. Leer entero.

sábado, 28 de julio de 2012

AAVV Poblado de San Julián felicita y anima a la AAVV Barrio de Belén.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

Sábado, 28 de julio de 2012


¡¡ADELANTE, BELEN!!

Anoche disfrutamos de un grato momento junto a los vecinos del barrio de Belén, al son de “pasodobles” interpretados por la banda de música “Maestro Flores”, que como siempre estuvo fantástica, volvimos a recuperar nuestra cultura popular en su versión más genuina, la fiestecilla de barrio, la verbena, la conversación amena y distendida entre paisanos al fresquito de la noche veraniega.
            Belén, un barrio obrero y campesino, una de las grandes velas de este buque llamado Marmolejo, deberá desplegarse de nuevo y buscar  vientos que nos hagan navegar por nuevas rutas de democracia y entendimiento, de compromiso social y de participación y eso es lo que en realidad ayer comenzó a elaborarse, la hoja de ruta para llegar a ese destino.
            Nosotros, la Asociación de vecinos “Poblado de San Julián”, estuvimos allí, como no podía ser de otra manera, alentando y empujando. Estas fueron las palabras que nuestro vicepresidente, Javier Perales, dirigió a todos los asistentes animando a que participen y se integren en la nueva Asociación de Vecinos del Barrio de Belén:

            Buenas noches, ante todo, agradecer a la AAVV del Barrio de Belén, el habernos invitado a esta fiesta con la que queréis iniciar vuestra singladura en este apasionante mundo del movimiento vecinal y  participación ciudadana, por nuestra parte y hablo como representante de la AAVV Poblado de San Julián, encantados de estar aquí, con todos vosotros, alentando y apoyando esta iniciativa que hoy ponéis en marcha y que sin duda será muy positiva para todo el barrio de Belén.
Quiero hacer una breve reflexión para que sepamos valorar en su justa medida la importancia del momento que vive nuestra sociedad marmolejeña, no estamos descubriendo nada nuevo, al contrario, las asociaciones de vecinos tienen ya un largo camino recorrido y una dilatada historia por todos los lugares de nuestra geografía nacional, donde se entienden como cauce normal y democrático para hacer llegar la voz de los vecinos ante la clase política y gobernante, colaborando en este sentido a facilitar la acción de gobierno, claro que para ello es necesario que quien gobierne no se tape los oídos y quiera escuchar, pues para eso estamos aquí, para hacernos escuchar. Leer entero.


el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se situó en 1.737.600.

La tasa de paro sube hasta el nivel más alto en 36 años
27/07/2012 -

MADRID (Reuters) - La tasa de paro de la encuesta de la población activa (EPA) subió en España en el segundo trimestre de este año hasta el nivel más alto de 36 años al acelerarse la recesión económica, en base a los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE dijo que la tasa de desempleo entre los meses de abril y junio se situó en el 24,63 por ciento de la población activa, frente al 24,4 por ciento del trimestre anterior.

La tasa quedó por debajo de las previsiones compiladas por Reuters que habían apuntado a una tasa del 24,85 por ciento.

Según el INE, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentó en 9.300 en el trimestre en el segundo trimestre y se situó en 1.737.600.

"Lo peor del dato es la destrucción de empleo en un trimestre que debería recoger la contribución positiva al empleo de los meses de verano", dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.

"El dato pone de manifiesto la difícil situación de la economía española que, con la subida del IVA desde septiembre, el consumo privado va a debilitarse aún más en el último tramo del año", agregó Ponte.

El número de parados aumentó en 53.500 personas para alcanzar los 5.693.100. Leer entero.

“La guerra en pro de la libertad continúa. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos”

"Vosotros hacéis las trampas, nosotros queremos justicia"
Anonymous al Gobierno español: "Sois culpables de la mayor prevaricación de la historia"

RT


“Desmanteláis el Estado en favor de las élites económicas con conocimiento expreso de las terribles consecuencias que tendrán esas medidas para todos los que os otorgaron vuestros puestos de responsabilidad”, señala el comunicado.

Anonymous pone de relieve los problemas que vive España debido a la crisis actual. Así los activistas de la Red señalan que las autoridades están implantando “la versión moderna del ’muera la inteligencia’: científicos abandonan el país, se destruye nuestra capacidad industrial, se acaba con uno de los mejores sistemas de salud del mundo desarrollado y se termina de pisotear la educación pública, garantía mínima para la construcción de la razón y el juicio crítico de los individuos”.

Las recientes reformas aprobadas por el Gobierno español, entre las que está el incremento del IVA, los recortes significativos en el sector público o la cancelación de las pagas extraordinarias de Navidad de los funcionarios, entre otras medidas, han provocado un ola de indignación en la sociedad española y han originado una serie de protestas y manifestaciones que se han ido celebrando en todo el país en las últimas semanas.

La solicitud del rescate de la banca española presentada por las autoridades del país a la Unión Europea, echó más leña al fuego de la indignación de los ciudadanos. “Indultáis a los banqueros, a los que seguís regalando cantidades indecentes del dinero de todos, mientras negáis ese mismo dinero a sus legítimos beneficiarios, a quienes habláis de cifras de déficit público como si tratase de un nuevo Dios cuya ira han de temer”, señala el respecto el mensaje de Anonymous.

Los activistas de la Red global finalizan su comunicado con su eslogan habitual: “La guerra en pro de la libertad continúa. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos”, en alusión a los centenares de miles de activistas que luchan por sus derechos en todo el mundo. Asimismo recuerdan a los que llevan las riendas del poder: “Todo lo que tenéis os lo dimos nosotros” y advierten: “Forzáis el día en que lo queramos de vuelta”.

"Lo que sería bueno -afirma- es que Izquierda Unida despertara y si despierta una parte del PSOE también sería bueno"

El alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU está convencido de que, ante las medidas del Gobierno, hay que rebelarse "mejor" y "con más ganas"
Sánchez Gordillo: "Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres"

Juan José Téllez
Público


Nadie diría que ya tiene 63 años y que resultó elegido alcalde de Marinaleda (Sevilla), con treinta, allá por el año 79 cuando era profesor de historia en un Instituto. Juan Manuel Sánchez Gordillo participó en la creación del Sindicato de Obreros del Campo o de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. Sigue siendo alcalde y parlamentario de Izquierda Unida, aunque mantenga cierta distancia respecto a la dirección actual de la coalición. También forma parte, en la actualidad, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que promovió esta semana la ocupación de la finca Las Turquillas, que viene utilizando el ministerio de Defensa como yeguada militar: "La ocupamos con una representación bastante grande de gente llegada de toda Andalucía. Se ha hecho un campamento allí, con un grupo y mañana se empieza a labrar la tierra en un huerto pegado al cuartel de los militares".

"La idea es mantenernos ahí. No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra, 1200 hectáreas, cuando con diez fanegas tendría suficiente. El Ejército no es buen agricultor, ni tiene capacidad para labrarla".Leer entero.

viernes, 27 de julio de 2012

en la mayoría de los casos, pese a entregar las casas, las personas continúan con la deuda.

Más de 400.000 familias han sido desalojadas de sus viviendas en España desde 2008

Agencias


Más de 400.000 familias han sido desalojadas de sus viviendas en España desde el inicio de la crisis capitalista, en 2008, informó este jueves la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
La plataforma informó que sólo en los primeros tres meses de 2012 se registraron 46.559 desahucios, debido a la falta de pago de hipotecas, que se ha incrementado producto del creciente desempleo en el país.

La portavoz de la Plataforma, Ada Colau, manifestó que los desahucios afectan principalmente a familias con bajos ingresos o nulos. Además, en 82% de los hogares desalojados había, al menos, un menor de edad.

Precisó que estas cifras no incluyen la totalidad de los desalojos acordados por los juzgados, por lo que señaló que el número de desocupaciones es aún mayor.

La plataforma de Afectados por la Hipoteca, que hasta el momento ha logrado detener 113 desalojos en toda España, inició la recolección de firmas para respaldar un documento que será presentado ante el Congreso de los Diputados, en el que establecen la dación en pago retroactiva, que permite saldar la deuda total con el banco entregando la vivienda, esto debido a que en la mayoría de los casos, pese a entregar las casas, las personas continúan con la deuda.

El documento también exige la paralización inmediata de los desahucios en los casos de vivienda habitual (en la que se ha vivido continuamente durante tres años), dando cinco años a los ocupantes para continuar en la casa con un alquiler que no exceda 30% de sus ingresos mensuales.

jueves, 26 de julio de 2012

Se cierra uno de los episodios más bochornosos de la historia reciente de Marmolejo.

Recuperando la dignidad de nuestros antepasados. Los primeros huesos ya descansan en camposanto.


Esta mañana, ante el Equipo de Gobierno y un par de testigos y tras una breve y sencilla ceremonia oficiada por un sacerdote, se han depositado en  un nicho  del cementerio de Santa Ana los primeros huesos que se recogidos por la Guardia Civil en el 2009, se trata de los que se esparcieron por las cunetas, procedentes del antiguo cementerio de San Sebastian de Marmolejo, donde se hizo una obra de excavación para albergar una piscina cubierta municipal.

El juez que lleva el caso ha remitido cuatro bolsas de  huesos al Ayuntamiento para que sean inhumados. Pero teniendo en cuenta que hubo tres fases de recogida, realizadas por el voluntariado que duraron hasta mediados de Octubre del 2011, todavía quedan bastantes por devolver. Estamos seguros que conforme se vayan cumplimentando los tramites legales necesarios, irán llegando a Marmolejo los que faltan y se podrá proceder a darles sepultura en el mismo lugar.

Por fin han encontrado, al final de este cúmulo de despropósitos, un lugar digno donde descansar los restos de nuestros antepasados. Las cosas no cuesta tanto hacerlas bien cuando se quiere y este es un claro ejemplo de ello. Los huesos quedan en camposanto para mucho tiempo, así, como tardará también mucho tiempo en borrarse de la memoria de Marmolejo, que un día anduvieron los restos de nuestros antepasados por las cunetas y sirviendo de relleno en olivares, por la falta de sensibilidad y de atención de un gobierno municipal socialista indolente, pasota y hasta chulesco. Aquí se cierra uno de los episodios más bochornosos de la historia reciente de nuestro pueblo. Descansen en Paz.



II Asamblea de Agricultura.

Asamblea con carácter abierto a todos los agricultores que lo deseen

Resulta inadmisible que con el pretexto de la crisis se estén aplicando brutales recortes que afectan a la calidad de la educación pública, o se quieran aplicar fórmulas de repago que refuercen la privatización

¿Repago en educación?

Agustín Moreno
Cuarto Poder


De nuevo los neoliberales usan su artillería contra lo público. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid se ha declarado partidario de que la educación deje de ser gratuita en los tramos que no son básicos. No es la primera vez que se dice algo así. Esperanza Aguirre atacó en la misma dirección, hace unos meses , cuando dijo que si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases.
El señor Manglano añade que se devuelvan competencias al Estado, que si el modelo autonómico se mantiene tal y como existe, tiene que adaptarse a las circunstancias. Esto es, nos chantajea con el pago por la educación pública si no se desmantela el estado de las autonomías. Muy en línea con lo que viene defendiendo su jefa y presidenta para convertirse en referencia interna y externa cuando los mercados y la calle se lleven por delante a Rajoy. leer entero.

Para ser insumiso farmacéutico

Guía fácil para no pagar el €uro por receta

#Acampadasol


6 PASOS + 4 RESPUESTAS

No voy a “REpagar”

PASO 1

Tener claro que 1€ por receta es una injusticia.

Nos quieren obligar a pagar algo que ya hemos pagado.
Porque quieren liquidar el Sistema Público de Salud y el derecho a una sanidad pública.
Porque es un derecho conquistado con muchos sacrificios y hay que preservarlo para las generaciones futuras.
Porque mientras nos hacen pagar, no persiguen la corrupción y el amiguismo que se aprovecha de nuestra sanidad.
Porque con ello no ahorran, sólo castigan a los que menos tienen. Leer entero.

miércoles, 25 de julio de 2012

El condado, CHG sube el agua un 108% y no arregla una red ruinosa.

ANDALUCÍA.-Jaén.-
Alcaldes de El Condado, "indignados" tras proponer la CHG un "aumento del 108%" del precio del agua para 2013

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)
Alcaldes de El Condado han mostrado su "total indignación" tras saber que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla realizar ninguna obra en la comarca en el presente ejercicio y que, además, propone un "aumento del 108 por ciento" del precio del agua para el próximo año. En concreto, en 2012 tiene un coste de 0,35 euros el metro cúbico y en 2013 tendrá un precio, según se prevé, de 0,74 euros.
Según ha manifestado a Europa Press el diputado de Servicios Municipales y presidente del Consorcio de Aguas El Condado, Francisco Huertas, que se ha reunido este miércoles con los dirigentes municipales para trasladarles lo que pudo conocer en la reunión mantenida el pasado 18 de julio con el presidente de la CHG, Manuel Romero, los alcaldes tienen una posición unánime en la que reivindican "que se produzca el cien por cien de la renovación de la red de abastecimiento en alta".
La realidad de El Condado, ha explicado Huertas, es que en la época estival se producen continuos cortes de agua porque la tubería que conduce el agua a los domicilios de los pueblos de la comarca se encuentra en un estado "deplorable, muy anticuada y vieja, rompiéndose sistemáticamente". Leer entero.

27 de Julio. Fiesta de los barrios en la Plaza de Belén, organizada por la AAVV Barrio de Belén.

Marmolejo. Va resultar que los vecinos están marcando el camino a los políticos. Como debe de ser.

Ya tenemos tres AAVV: San Julián, Barrio de Regiones y Barrio de Belén.

Durante años, demasiados años, en Marmolejo se presumía de participación ciudadana alegando el gran número de asociaciones que había creadas y regadas convenientemente con el dinero de todos, describir su actividad era ya más complicado y su "participación" en los asuntos del gobierno municipal, nula.

Durante demasiados años se ha dicho abiertamente desde el Ayuntamiento que una asociación de vecinos era lo peor que le podía pasar a un pueblo.  Por suerte, esto está cambiando. Ha tenido que perderse el miedo y desaparecer del Ayuntamiento el partido que luchaba contra el asociacionismo comprometido y potenciaba el asociacionismo florero y cómplice del despilfarro, ¿cuanto dinero no se ha extraviado camino de unas asociaciones a las que no llegaba o que cuando llegaba no lucía?

Ahora, en Marmolejo, tenemos ya tres asociaciones de vecinos, "San Julián", la decana y pionera, "Barrio de Regiones" y "Barrio de Belén", la última, creada ayer mismo. En puertas están otras tres organizándose entre vecinos al margen de movimientos políticos y conscientes de que están dando un paso histórico para la vida de sus barrios y nuestro pueblo. Lo siguiente será hacer una Federación de asociaciones que vertebre gran parte de la sociedad civil marmolejeña en el empeño de mejorar su calidad de vida mejorando su convivencia y entorno. Ánimo.

A partir de ahora estos movimientos vecinales, perfectamente organizados, podrán y deberán participar en cuanto ataña a sus barrios y a sus vecinos, podrán proponer actuaciones, solicitar atención sobre sus vicisitudes y realizar todo tipo de actividades sociales y culturales que ayuden al desarrollo de su entorno y a conseguir una convivencia grata y beneficiosa para todos. Junto a estas AAVV también están participando y colaborando con el Ayuntamiento las diferentes Asambleas sectoriales que se están creando, como la de Agricultura, Industria o una multisectorial entre los agentes económicos marmolejeños.

Marmolejo avanza, desgraciadamente lastrada por gestiones anteriores nefastas y ruinosas además de contemplar, por eso mismo, una deuda galopante y humillante para los marmolejeños, que si hubieran tenido en su momento este apoyo para asociarse en lugar de represión, otro gallo les hubiera cantado, ya que hubieran sido ellos participativamente los que hubieran fiscalizado y frenado desmanes municipales, o al menos hubieran dado la voz de alarma.  Pero eso a los que estaban no les hacía gracia ninguna.

Una vez más se demuestra que el modelo municipalista socialista para Marmolejo, era decimonónico o directamente inexistente, en cualquier caso perjudicial a todas luces, castrante y represivo. Es hora de que los vecinos vayan abriendo los ojos por ellos mismos y vean como otro Marmolejo era posible y ahora lo está siendo Que gobernar no es dirigir dictados desde  la alcaldía con omnipotencia y al margen de los vecinos, para el pueblo pero sin el pueblo, tanto premiando a unos como castigando a otros, haciendo y deshaciendo a voluntad, manipulando y controlando la información y hasta lo que se dicen en la calle... gobernar es otra cosa, es contar con lo ciudadanos, es hacer Marmolejo entre todos, construir vecindad y administrar en común acuerdo lo mucho o lo poco que haya.

No es suficiente el decir "voy a escuchar a los vecinos", no hay que solo escucharlo, hay que tenerlos en cuenta, presentes y participando en lo suyo, en lo de todos, en el día a día de Marmolejo. Y esto que se está empezando a hacer, que se han dado ya los primeros pasos y que aunque es un camino largo, se va a conseguir con la ayuda imprescindible de todas y todos los marmolejeños, está a años luz del ideario y las intenciones del Psoe de Marmolejo. Vamos a ver si son listos y se enteran, leyendo esto y viendo la calle, y reaccionan, renunciando a su intención de devolver a Marmolejo al siglo XIX e instaurar de nuevo un sistema regresivo y represivo que les garantice retornar, a ellos al nivel de vida que tenían ,y la ruina a Marmolejo. Por lo pronto, la ejecutiva la encabezan los mismos de antes y las espoletas que se están viendo son de añoranza del tiempo pasado y mantenimiento del discurso y las formas, en lo que les ha dado en llamar paradógicamente "El Nuevo e Ilusionante Proyecto" Que dios nos coja confesados.

Al margen de estos señores y sobre todo por eso, Marmolejo está en el buen camino en cuanto a participación ciudadana, entre otras cosas, y hoy es un motivo de orgullo poder hablar de ello como un hecho consumado real y con gran proyección de futuro. Gracias a los vecinos de Marmolejo, a los que tan saludablemente está sentando este aire de Libertad y que tan fantásticamente están aprovechando, una vez más los vecinos dan lecciones a los políticos y marcan la hoja de ruta a seguir.

En conjunto, las comunidades necesitan antes de final de año 26.376 millones

Necesita 7.182 millones hasta final de año
Cataluña pedirá el rescate
Mas-Colell: 'No disponemos de otro banco que el Gobierno español'
El portavoz del Govern asegura que no existe aún ninguna petición formal
Sus necesidades de liquidez doblan las de Valencia, según Hacienda
Londres | Barcelona | Madrid
Actualizado martes 24/07/2012

Cataluña, la segunda región más rica de España en términos de PIB detrás de Madrid, tiene intención de hacer un llamamiento al Ejecutivo central para recibir una ayuda financiera, tras las demandas en este sentido realizadas por Valencia y Murcia, ha indicado el consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell.
Interrogado por la cadena de televisión BBC sobre una eventual petición de 'rescate', Andreu Mas-Colell ha respondido: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercados, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió. Leer entero.

“Queremos demostrar que, en manos de cooperativas, la finca tendrá otro uso, pensando en la creación de trabajo y en sacar productividad a la tierra"

Jornaleros desempleados ocupan tierras militares para trabajarlas

Juan José Téllez
Público


Varios centenares de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado este martes la finca ‘Las Turquillas’, con 1.200 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa español.

La heredad se encuentra situada en el kilómetro 17 de la carretera A-351, a caballo entre los términos de Osuna, Ecija y La Lantejuela, en la provincia de Sevilla. Se trata de un acuartelamiento correspondiente a la yeguada militar de Ecija, en donde un grupo de soldados y oficiales atiende a yeguas madre y a sus rastras, mientras que los potrillos son llevados a otro cuartel, el de La Isla, una vez destetados. Leer entero.

En resumen: el Gobierno dirigió la quiebra fraudulenta del Estado, pero nadie va a la cárcel.

Gobierno delincuente

Miguel Ángel Llana
Rebelión


De sobra es conocida la situación socio económica a la que nos han llevado y de sobra sabemos cómo y por qué. Para que todo fuera justamente lo contrario sobran datos, estadísticas y conocimientos. La situación de miseria económica y social, cada día mayor, lo será cada vez más como consecuencia directa de las medidas que el Gobierno está tomando.
Nos sobran recursos y análisis pero, sobre todo, nos sobran delincuentes en el Gobierno que gobierna para otros delincuentes camuflados bajo la máscara de lo que estúpidamente llaman “mercado”. Como si el “mercado” fuera un sujeto con vida propia, como si fuera una persona física o jurídica capaz de tomar decisiones, cuando no es más que el lugar en donde se reúnen los delincuentes de los más variados y más graves delitos para maquinar toda clase de tropelías que el Gobierno se encarga de legalizar con tantas leyes como sean necesarias, sin importar el daño que a la sociedad puedan hacer y sin escatimar tanta represión como haga falta. Leer entero.

...recortar drásticamente el gasto y subir los impuestos cuando una economía ha entrado en caída libre produce niveles de deuda superiores, no inferiores.

El rescate a España es inevitable

Larry Elliott
The Guardian

La economía española se hunde, el mercado inmobiliario ha explotado, los bancos registran deudas colosales y el interés de los bonos a diez años se sitúa en el 7,5%. Ha llegado el momento de dejar de fingir que no habrá un rescate, escribe el editor económico de The Guardian.


En Europa, la clave de la política es ganar tiempo. Las ideas generales para salvar a la moneda única tardarán años en materializarse, no meses, pero la amenaza de hundimiento es inmediata.

La mentalidad de actuar a corto plazo es una cuestión de supervivencia: como el equipo de fútbol que opta por la táctica de sólo defender para mantener un resultado de 0-0, o el bateador de cricket cuyo único objetivo es ocupar la línea de bateo cuando el equipo se enfrenta a una derrota en el turno de lanzamiento el último día de un campeonato decisivo.

Durante un tiempo, la semana pasada existió la posibilidad de que el esfuerzo realizado por Europa al encontrarse contra las cuerdas había dado resultado. La cumbre del mes pasado tuvo más fundamento que las anteriores sin contenido y el repunte en los mercados financieros europeos de la semana pasada fue el reflejo de la creencia de que se había hecho lo suficiente para mantener las cosas en calma hasta agosto. Pero eso fue hasta que la comunidad autónoma de Valencia, en España, anunciara que necesitaba ayuda financiera de Madrid, lo que desencadenó una gran caída en los mercados que prosiguió el lunes.

Un despliegue de ineptitud
La respuesta del Gobierno español fue jurar y perjurar primero que no existía ni la más remota posibilidad de que se produjera un rescate total que implicara al Fondo Monetario Internacional y, a continuación, impuso la prohibición de la venta de acciones a corto. Como era de esperar, a los mercados no les impresionó este despliegue de ineptitud. Leer entero.

martes, 24 de julio de 2012

El fin del bipartidismo, vendrá desde la calle.

Claro que se puede

Javier Couso
Hablando República


Las brutales medidas que, al dictado de los poderes financieros, está tomando el PP contra todos los sectores de la población y el apoyo tácito del PSOE, escenificado en una oposición inexistente, están marcando en las encuestas el principio de un posible fin del bipartidismo.

Ante este panorama que en el futuro próximo conducirá a una mayor polarización contra el gobierno y a una movilización social que puede convertirse en explosión, se empiezan a oír voces que hablan de un gobierno de unidad o de grandes acuerdos de consenso pactados entre lo que la calle ha venido en llamar el PPSOE.

Que estos dos grandes partidos, con sus muletillas periféricas de CIU y PNV, mantienen una misma política en materia de Estado es evidente. Bastan unos pocos ejemplos para comprobarlo: la postura común sobre la OTAN, la reforma constitucional para sacralizar el pago del déficit, las grandes privatizaciones del patrimonio público, las diversas reformas laborales (dieciocho a día de hoy), la injusta ley electoral o el modelo de Unión Europea surgido del Tratado de Maastrich que entrega nuestra soberanía… Leer entero.

Se trata de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esas políticas. el PSOE, PNV, CIU

Anguita asegura que “estamos ante una situación de estado de excepción”

Agencias


El ex coordinador general de IU Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de “estado de excepción” debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un “frente cívico” que permita “paralizar el país”.
En unas declaraciones a Efe, en las que ha analizado la situación política, social y económica de España, Anguita ha afirmado que “esto no tiene arreglo” debido a la “política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE”.

El exlíder de IU cree que la situación actual es consecuencia del Tratado de Maastricht de 1993 y “ese gran disparate que es el euro”, que se trata de un “conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo”.

Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende “hacer un llamamiento para que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente”.

“Hay que buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, yo ya he lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos”, entre otras, ha referido Anguita.

Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y ha alcanzado los más de 5.000 seguidores en la red social “facebook”, mientras que colectivos como “Socialismo 21” y “Democracia Real Ya” han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.

Anguita ha aclarado que se trata de un “frente cívico, que en ningún momento se trata de un partido político” y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que “en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas”.

Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento “no ha llegado a todo el mundo”, por lo que espera se “incorporen a título personal para trabajar”.

Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno “no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente”, por lo que su propuesta “es distinta” y se basa en la “organización y la unión para ser invencibles”.

“Se trata de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo”, ha resaltado.

Anguita ha considerado que la situación de España “es peor que la de Grecia”, ya que “seguramente en septiembre estaremos intervenidos” debido a que “no hay dinero en octubre para pagar los plazos de la deuda”.

lunes, 23 de julio de 2012

En conclusión, que la única crisis que existe es que los bancos se están llevando nuestro dinero.

España
El destino del dinero de los recortes

Pascual Serrano
Rebelión


El pasado viernes 20 de julio, el gobierno español publicó algunas previsiones económicas entre las cuales hay una que merece una reflexión especial. Se trata del dinero que se deberá destinar a los bancos en concepto de los intereses por la deuda pública. Es importante recordar que cuando se habla de nuevo récord de intereses en la subastas para lograr de los bancos privados el dinero que el Banco Central Europeo no nos presta, se está asumiendo el pago de un dinero del erario público para los próximos años. Pues bien, ese dinero en los Presupuestos de 2012 asciende a 28.913 millones de euros y, según la nueva información divulgada por el Ejecutivo, en el 2013 será de 39.000 millones de un total de 126.792 millones que gastará el Estado. Se trata de los intereses por unos préstamos de los bancos privados al Estado en torno al 6%, pero recibido por las entidades privadas del Banco Central Europeo aproximadamente al 1%. La normativa europea impide que el BCE preste directamente a los Estados y obliga a que sea a través de la banca privada, la cual logra con la operación un beneficio de más de cinco puntos, según el precio logrado en la subasta, precio que logra sea mayor cuanto peor valorado sea el país por las propias agencias creadas por los bancos. Leer entero.

Las fiestas en los barrios de este verano, empezaron por San Julián.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

domingo, 22 de julio de 2012

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO.


       Nada mejor contra el hastío de las calores veraniegas que esperar a que la Tierra, con su movimiento de rotación sobre su propio eje, consiga ponernos a la sombra durante toda una noche, eso aquí en San Julián ocurre cuando vemos ocultarse el Sol tras las lomas de olivares de la Aragonesa, es entonces el momento de salir a la calle y disfrutar de la brisa fresca que en estas vegas provoca la humedad de la tierra regada y la proximidad del río. Si además, esa brisa refrescante viene acompañada de dulces acordes musicales que deleiten nuestro oído y relajen nuestra mente del sofocante estrés diario, transportándonos a paraísos personales deseados, la noche, será perfecta.

                      
      Efectivamente, así fue esta noche pasada en nuestro Poblado, inolvidable, un año más hemos contado con la actuación de la joven banda de música de la Asociación Musical “MAESTRO FLORES”, que con un concierto magistral nos hizo vibrar a todos los asistentes. Leer entero.

domingo, 22 de julio de 2012

Manolo, has esperado mucho este momento, disfrútalo mientras puedas y cuídate de los idus de marzo

Manuel Lozano, líder del PSOE de Marmolejo por unanimidad
DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 11:14 GESTOR D_J NOTICIAS PROVINCIALES

Los socialistas de Marmolejo respaldaron, con el cien por cien de los votos, la candidatura de Manuel Lozano Garrido, que se convierte en el secretario general y abre una nueva etapa en el partido. Durante la asamblea, a la que asistió un centenar de militantes, recordó al fallecido Cristóbal Relaño.

El Partido Socialista de Marmolejo abre la puerta a una nueva etapa, en la que estará al frente Manuel Lozano Garrido que, ayer por la tarde, fue elegido secretario general del PSOE del municipio. Contó con el apoyo del cien por cien de los militantes que acudieron a la asamblea. Las ciento dos personas que asistieron al acto dieron, de este modo, el visto bueno a la Ejecutiva presentada por Lozano. Recién elegido, mostró su alegría por el unánime respaldo recibido por sus compañeros de partido y les prometió que trabajará por Marmolejo. “No les voy a defraudar y les ofrezco esfuerzo desde la humildad, la sencillez y la cercanía a mi gente. Voy a escuchar a todos y cada uno de los vecinos”, indicó, con la mirada puesta en el año 2015. “Nuestro objetivo será lograr una victoria contundente en las urnas”, agregó. Leer entero


Manolo, te deseo suerte, en el más amplio sentido de la palabra. La vas a necesitar.
Sinceramente, dudo entre si te equivocas o te engañan, pero estas rodeado y hasta el cuello.


Si quieres mi bendición, te la doy, bajo tu responsabilidad. Pero lo tienes crudo. Tu nombramiento sale a la vieja usanza, por unanimidad, lo que quiere decir que no hay oposición dentro del partido, que sigue desterrada y enterrada. Si piensas que eso te beneficia, te equivocas. Es un problema añadido el no haber recompuesto las filas y que los de siempre, con los mecanismos de siempre, estén empleando los métodos de siempre. Malo, es un error.

Ya, con el comportamiento en el Pleno y viendo las formas, me temí lo peor y ha pasado. Y lo peor no es que hayas llegado tú a la secretaría general de tu partido, libres sois de poner a quien os plazca, lo malo es que se haya hecho sin democracia interna, a rey muerto, rey puesto y nada cambia. Sé que el Psoe marmolejeño es un berenjenal, pero habéis optado por lo más fácil y lo mejor para ti, pero no por lo mejor para Marmolejo, por la linea continuísta y no por la renovación, por la eterna huida hacia adelante, en vez del reconocimiento reflexivo de la realidad y la actuación valiente en consecuencia. Tenías muchas ganas de dejar de ser la sombra para ser la luz y no has esperado a estar limpio para brillar con más fuerza, por lo que ahora solo puedes presentar una suerte de claros y oscuros que empañarán todo vuestro proyecto. Y como tú, demasiada gente está pringada y pendiente de la Justicia. Mantenella y no enmendalla y dejar en primera fila a estas personas, es un error, así como mezclar los nuevos fichajes con los imputados, no rebaja la mancha, al contrario la extiende poniendo en duda la catadura moral de quienes arropan y se dejan dirigir por presuntos delincuentes. Este paso de juntar churras con merinas es el mayor de los errores, para proteger lo que está más que perdido, sacrificáis el buen nombre de incautos con buena fe que dejan manipular su credibilidad. Dime con quien andas...

Te has equivocado y te equivocas  más a menudo de lo que deberías porque no escuchas. Ya que has prometido escuchar a todos los vecinos, escúchame a mí, que llevo muchos meses abogando por la recuperación del Psoe para que ocupe el lugar que le corresponde histórica y determinantemente en la vida política de Marmolejo, pero no me hacéis caso. El Psoe de Marmolejo ha cometido el error histórico de mantener a un pueblo dividido, enfrentado, comprado, engañado y hasta amenazado y eso funcionaba por la personalidad del que dirigía. Pero tu no eres él. Puede que ahora haya un poquito de euforia porque los más allegados podéis empezar a jugar a la política engañosamente  inter pares, pero mantenéis las mismas formas de cara al partido y al pueblo. Se ha cambiado a un dictator por un triunvirato, solo eso, en lo demás pretendéis repetir el cliché de control férreo del partido y embestida constante contra todo lo que no huela a socialista.  No crear un modelo propio y abundar en los errores pasados, es otro error.

Marmolejo no necesita que empecéis la guerra con una vendetta barriobajera, porque ese tiempo ha pasado. Lo que Marmolejo necesita es otro tipo de socialismo y no reeditar el anterior con una versión casi idéntica y carente de pluralismo y debate interno. En el pleno dejasteis claras vuestra política y vuestras intenciones, y lo que vais vendiendo el pueblo de Marmolejo ya no lo compra, porque ha tenido 24 años para saturarse. Ahora hay que cambiar y avanzar, dar la cara con propuestas, olvidarse del partido y pensar en los vecinos. Lo jodido es que lo sabéis pero no pensáis hacerlo porque creéis que es más rentable lo malo conocido que ... Por eso, pensar ciegamente en las elecciones y pensar que el fin justifica los medios, es otro error.

En los nueve años anteriores has tenido mucho tiempo de marcar tu impronta y definir tu personalidad al margen de la figura principal, pero has elegido quedar siempre bajo su paraguas y esperar a que la suerte te trajera lo que tu no eras capaz de conquistar por tus medios. No te culpo, la empresa te venía grande a ti y a otros muchos que si lo intentaron. Ahora habéis quedado manejando los hilos los que nunca os atrevisteis a plantar cara, no podéis ofrecer valentía, solo sumisión a unos intereses que antes os mantenían callados y ahora os lanzan a la palestra con la esperanza de que cuando lleguéis al poder se pueda seguir ordeñando la vaca. Ya es tarde para ti y para parar nada, la rueda de la justicia sigue inexorable. La lucha por el ayuntamiento, y tu lo sabes mejor que nadie, no está en tu agenda, pero a pesar de ello sigues enredando y quemando cartuchos y personas en tu huida. Error sobre error.

Hubieras sido un buen candidato y contado con las simpatías de muchos, por lo menos con las mías, si fueras el hijo rebelde que vuelve del exilio, pero solo eres el que calló, ando y esperó a que la corona estuviera madura para heredarla, tragando carretas y carretones y dejándote agasajar ciega y plácidamente por unas mieles gratuitas, abundantes y engañosas. Entre tanto te has ido cubriendo de deudas con la justicia, con el pueblo y con las cualidades que debe de tener un buen líder o director de proyecto, por lo que presumo que la cabeza pensante no eres tú, sino que te están llevando en volandas a tu propia ruina definitiva. Sé que hay intereses económicos, políticos, judiciales, particulares e inconfesables detrás de tu nombramiento y tus apoyos, sé que te estás equivocando porque las ganas de llegar te ciegan, porque no es tu mejor momento, ni tú eres el mejor representante de un cambio. Por lo menos en tus condiciones actuales. Lo sabes, así como sabes que en cualquier momento te harán una conjura, ahora no, cuando te hayan utilizado y más falta te hagan los apoyos. Entre los tuyos se ambiciona tu puesto, desde la segunda fila, y  te consideran un trámite. Ahora no te extrañes, estás en una dinámica donde todo vale y el "listo", trepa y despiadado se come al resto. El cristobismo es así, otro error.

Los triunviratos en Roma terminaron todos en guerra interna y en asesinatos, cuídate de los idus de marzo, de las aguas mansas y vigila tu espalda, por lo menos acepta este consejo y, repito, te deseo suerte, porque la vas a necesitar. Sinceramente dudo entre si te equivocas o te engañan, pero estas rodeado y hasta el cuello. Cuando os desliéis de la maraña en la que os estáis metiendo, hablaremos.

Pleno. Vuelve el peor Psoe posible, el que llevó a la ruina a Marmolejo... y es que llevan muy mal el destete del absolutismo.

Muchos socialistas han llegado soñar con un cambio a mejor, pero no ha podido ser y se ha optado por lo de siempre:
El Psoe declara la guerra a Marmolejo, empieza otra campaña de  crispación, mentiras, el enfrentamientos y negación de la realidad.
Cuanto más fácil lo tienen para comenzar una nueva vida política orientada a hacer de Marmolejo un pueblo más habitable y democrático, peor lo hacen. No es serio quedarse instalados en el pataleo permanente, aunque asumo que destetarse de las mieles de un poder absoluto sin cuentas ni responsabilidades, después de 24 años, es muy difícil y el mono, para quien no tiene ni ha tenido nunca voluntad de sacrificio, es insuperable.

El Pleno pasado, 21 de Julio, fue como viajar en una máquina del tiempo. El partido socialista ha vuelto atrás en el tiempo, dando una lección magistral de todo lo que sabe hacer, que es lo mismo que ha hecho los últimos 24 años, nada. Pero es ante todo un aviso a navegantes, el núcleo duro del cristobismo vuelve a huir hacia delante, descafeinado, aislado, trasnochado y rabioso. Marmolejo acaba de perder una oportunidad más de normalización democrática ante la declaración de guerra formal de Psoe a todos los vecinos. Desde el Ayuntamiento se les ha tendido una mano y ellos han respondido con el insulto calculado y reventar el pleno. Han decidido que la mejor manera de encarar lo que queda de legislatura es mantener la crispación social, seguir con los viejos recursos de dividir a la sociedad mediante mentiras y hacer lo que hubiera hecho su anterior líder: con la que tienen encima, condenar al partido a caer con ellos y arrastrarlo por el fango en su pase por los juzgados.

Ahora son los papeles los que hablan.
Ya creíamos superados aquellos plenos socialistas de libro, las tres palabras claves a repetir, las dos frases recurrentes, la insumisión beligerante, el victimismo de opereta, la falta de memoria selectiva... en fin la pantomima desvergonzada que es un insulto directo a los vecinos de los que se chotean cada vez que niegan lo evidente, olvidan sus propios actos y se hacen de nuevas ante sus múltiples desmanes pasados. Volver a la táctica de la mentira repetida hasta la saciedad para convertirla en verdad, vuelve a ser tomar por tontos a los marmolejeños que ya están hartos de ellos.

Estos candidatos aspiran a tener sumido en la miseria al Psoe de Marmolejo por muchos años o incluso a hacerlo desaparecer, si les dejan, repiten, palabra por palabra, viejos discursos, el del odio, el de la persecución, el de la ilegitimidad del gobierno actual, el de la confusión entre IU y PP, el rollete de Bartolomé o Lucho y no se ruborizan cuando aceptan que con ellos, el 99% de la plantilla municipal fueran enchufados de su partido metidos a dedo. Lo ven todo tan normal...
Dando datos erróneos, "calumnia que algo queda".

El afán de estos lumbreras de la política local es crear una duda razonable, lo que se conoce por "y vosotros también". Engañar a los vecinos que les quieran escuchar para hacer lo de siempre, que vean lo blanco, negro. El otro día poniendo un hueso en la basura con la esperanza de que los vecinos vieran otro caso similar al de los restos humanos en las cunetas, pero en esta etapa municipal y así la barbaridad que ellos hicieron quedaría disculpada o difuminada. Ayer en el Pleno, intentaron lo mismo, hacer ver que una contratación perfectamente legal de una persona de confianza, no lo era, y así justificar mas de setenta casos de contrataciones, hechas por ellos, a dedo y la eventualidad de que el funcionariado del Ayuntamiento de Marmolejo lleve años dominado por la ejecutiva socialista.

Todo esto hace pensar que habrá que revisar la larga lista de meteduras de pata de estos lumbreras, que se hacen llamar socialistas, para detectar por donde van a venir los tiros en los próximos meses. Tendrán que inventar chanchullos varios, económicos, urbanísticos, engaños y toda clase de tretas para continuar con esta campaña de "Y vosotros también". Esto es patético, tanto como solo saben serlo ellos.
Provocando la expulsión, la nueva vieja táctica.

Por el momento IU Y PP han comprendido la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento de Marmolejo, a la que el Psoe quita importancia o simplemente ignora. El via crucis de la deuda de este ayuntamiento tardará diez años en solucionarse, diez años caminando al borde de la ruina para pagar los desmanes y la alegría en el gasto de los socialistas que ya piden encarecidamente que se olvide el pasado. Pero ¿como olvidar tantos millones de euros que hay que pagar, si o si? ¿como olvidar que el dinero que se podría invertir en el pueblo, en dar trabajo, en dar servicios sociales, en mejorar la calidad de vida de los vecinos, no está porque ya lo despilfarraron los socialistas? ¿donde está el dinero de la Dehesilla, que contablemente es inrrastreable? ¿Como se entiende que pidan los socialistas inversiones y olviden las obras que dejaron a medias y que presumian de haber terminado, al menos en números y papeles?.

 El Psoe de Marmolejo, no entiende nada de esto y en este Pleno ha dado una pésima imagen de estar fuera de juego, anacrócico, viviendo en otra realidad, en un Marmolejo imaginario donde ellos no son responsables de nada y los dineros los echan los chaparros, seguramente, porque así estaban acostumbrados a funcionar todos estos años. Es una lástima para el pueblo que después de lo que se está pasando vengan estos a a jugar con los vecinos al escondite y aquí no ha pasado nada.

Se perderá el 70% de la cosecha de aceituna.

Los olivareros buscan soluciones ante la "catástrofe"
SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012 11:52 GESTOR D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES


SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
No hay aceituna, y menos en las fincas de secano. Las explotaciones de El Condado, Sierra Morena y la Campiña Norte son las más afectadas y, ante el problema que se avecina, organizaciones y olivareros buscan soluciones. Lo fundamental es que el precio suba.

Los olivareros están convencidos de que la próxima campaña será catastrófica. Las organizaciones coinciden en que la cosecha de aceituna será un 70 por ciento menor que la pasada, que se caracterizó por contar con una producción histórica. Jaén, además, es una de las provincias más afectadas de Andalucía y las explotaciones de secano, según los expertos, se encuentran en estado crítico. También hay zonas que salen peor paradas que otras. Según el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén, Pablo Carazo, por lo general las fincas de El Condado, la Campiña Norte y Sierra Morena tienen menos fruto que las de la Sierra de Segura y la Campiña Sur. “La situación está tan mal que algunos de los empresarios que no recogen ellos mismos se plantearán si supone un incremento del gasto y ningún beneficio. Creo que este año se quedará aceituna en el olivar porque no será rentable”, indica.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, Juan Luis Ávila, afirma que nunca había visto un escenario similar. También opina que habrá olivareros que no cogerán el fruto si no se les costea y, como consecuencia, se generará un “problema social” importante en la provincia. “La gente que estaba acostumbrada a echar ochenta días de campaña tendrán, por ejemplo, veinticinco. Los ingresos de muchas familias dependen de su trabajo en la campaña, y no habrá tantos jornales”, dice. Y luego está el asunto de la comercialización. “Acumulamos cantidades de forma puntual, pero no tenemos problema de excedente de producto. El sector tiene que realizar una venta racional de aceite y un ‘stock’ estratégico para que el producto sea rentable”, considera.

sábado, 21 de julio de 2012

Losurdo subraya que ha retornado la figura del “working poor” (trabajador pobre), habitual en el siglo XVIII y principios del XIX

El filósofo Domenico Losurdo inaugura la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo
La lucha de clases, en plena vigencia

Enric Llopis
Rebelión


Para el filósofo italiano Domenico Losurdo, la categoría “lucha de clases” conserva hoy todo su vigor en el mundo, por mucho que el neoliberalismo y las filosofías asociadas –sobre todo, el relativismo postmoderno- hayan pretendido arrumbarla. A reflexionar sobre “Ideología y lucha de clases en el siglo XXI” ha dedicado Losurdo la sesión inaugural de la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo, que en su primera edición lleva por título “Poder, ideología y medios de comunicación”.

Losurdo ha recordado cómo, con ojos de hoy, “podemos sonreír” al leer los argumentos con los que filósofos como Dahrendorf o Habermas refutaban la idea marxista de lucha de clases. Así, Jürgen Habermas señalaba que conservadores y laboristas (o liberales y socialdemócratas) coincidían en su momento en la defensa del estado social. No había contradicción ideológica ni, por tanto, lucha de clases. “Con todos mis respetos, este argumento es una tontería”, responde Losurdo. Y se pregunta: “¿Cómo nace en Europa occidental (en Estados Unidos nunca existió) el estado social? Sin duda, es un producto de la lucha de clases; en ningún caso una concesión graciosa de las clases dominantes”. Leer entero.

Llega la hora de la verdad y todo es mentira.

Quieren que nos endeudemos más y más
Aprieta poco a poco, de golpe se pierde el anonimato

Juan Luís Rodríguez
Rebelión


"La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse". Rousseau.

Sabemos que nuestra deuda ya es impagable (eso para los mercados internacionales es una gran noticia puesto que nos hace absolutamente dependientes de esos prestamistas internacionales).

Sabemos que pedimos ya dinero prestado para pagar intereses de otros préstamos anteriores (eso para los mercados internacionales es una gran noticia puesto que nos hace absolutamente dependientes de esos prestamistas internacionales).

Sabemos que el origen de toda esta marea de "recortes" no es el ajuste del déficit. Las políticas de ajuste de déficit sólo son un "concepto" para proporcionar aire técnico a lo que es un desfalco y una apropiación por parte de los bancos sobre el dinero público (ya no hay dinero público para ponerlo al servicio de la gente. Este se le ha dado a los bancos, y de ahí los llamados "recortes"). Esto también es una gran noticia para los mercados internacionales, porque permite que el auténtico origen de la desgracia permanezca oculto a la gente y los mercados pasen por salvadores. Leer entero.

viernes, 20 de julio de 2012

España insostenible, parada y para largo. ¿Nadie se cuenta de que esto no funciona?

Declaraciones del ministro de Exteriores
El Gobierno reconoce que la situación es 'insostenible' y la prima 'inabordable'

Pide al BCE que deje de ser banco 'clandestino' en esta situación
'No está haciendo nada para parar el incendio', subraya
Agencias | Palma
Viene de elmundo.es - Actualizado viernes 20/07/2012

Viernes negro para España en los mercados: la prima de riesgo en 610 puntos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que la situación de "insostenible" porque el interés que debe pagar España para colocar su deuda es "inabordable".
Las malas noticias económicas no sólo están en la deuda. La Bolsa se ha desplomado este viernes con una caída del 5,8%.
Ante esta situación, García-Margallo ha llamado al Banco Central Europeo (BCE) a tomar un papel "mucho más fuerte" y dejar de ser un banco "clandestino" que en estos momentos "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública". Leer entero.


El Gobierno prevé para 2013 que siga la recesión y un paro del 24%

Se pagarán 9.114 millones más en intereses en 2013 respecto a este año
Pablo Rodríguez Suanzes | Madrid
Actualizado viernes 20/07/2012

El Gobierno ha empeorado sus previsiones económicas y ahora pronostica que la recesión continúe en 2013 con una caída del Productor Interior Bruto del 0,5%.
Hasta ahora el Ejecutivo pronosticaba un crecimiento del 0,2% para el próximo año. La nueva previsión está en línea con la publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta misma semana (-0,6%).
El crecimiento volverá en 2014, con un aumento del PIB del 1,2% mientras que este año la caída de la economía será del 1,5%, dos décimas menos que lo previsto hasta ahora.
En lo que respecta al paro, el Ejecutivo prevé que sea de un 24,6% -tres décimas por encima de lo pronosticado hasta ahora- este año, del 24,3% el próximo y del 23,3% en 2014. Leer entero.

Valencia, la primera en pedir el rescate.

ECONOMÍA | Pleno del Consell

Valencia pide el 'rescate' al Gobierno para atender sus pagos pendientes


El portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, en una rueda de prensa. | Efe

Se adhiere al nuevo mecanismo creado para inyectar liquidez a las CCAA
Císcar no fija la cifra de ayuda y asegura que no habrá nuevos ajustes
El Consell informará mensualmente a Hacienda de sus planes de ajuste
Montoro avanza que acceder a la liquidez 'obliga a nuevas condiciones'
La Generalitat emite un comunicado para negar que sea un 'rescate'
Rodrigo Terrasa | Valencia
Actualizado viernes 20/07/2012

El gobierno de Alberto Fabra ha acordado este viernes la adhesión de la Comunidad Valenciana al nuevo mecanismo de financiación creado por el Gobierno para inyectar liquidez en las comunidades autónomas.
Es la primera autonomía que solicita ayuda y lo hace, según ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, para poder "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".
El Consell no ha concretado la cifra que podría recibir el gobierno valenciano y ha asegurado que la Generalitat no prevé nuevos ajustes en 2012 pese a las condiciones que pueda exigir el Gobierno. "Va a haber un cumplimiento estricto del Plan de Equilibro Financiero", ha dicho Císcar. leer entero.

IU: "Vamos a expresar su nuestra oposición activa a la política de que se jodan"

Diputados y cargos de IU se encerrarán contra los recortes del Gobierno
La "vigilia" como la ha denominado el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, comenzará el próximo martes sobre las 12.00 horas y concluirá a las 11.00 horas del día siguiente
19.07.12 - 13:44 - EFE | SEVILLA

Los diputados andaluces y cargos públicos de IULV-CA protagonizarán el próximo martes en el Parlamento un encierro o "vigilia" de veinticuatro horas para protestar contra los nuevos recortes del Gobierno del PP, al que acusan de "imponer una barbaridad" ideológica y una "perversa" política económica.
La "vigilia" como la ha denominado el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, comenzará el próximo martes sobre las 12.00 horas y concluirá a las 11.00 horas del día siguientes, hora en la que está previsto que comience en la Cámara un pleno extraordinario para debatir y, previsiblemente, rechazar los nuevos ajustes el Gobierno central y su impacto en Andalucía.
A la iniciativa se sumarán los doce diputados andaluces y diversos cargos públicos de la coalición y se sitúa en la estrategia de encierros que viene protagonizando esta formación en distintas instituciones públicas de Granada, Cádiz o Huelva para protestar contra la económica del Gobierno de la nación.
Según ha explicado Castro en rueda de prensa, la intención de IU con la "vigilia" es trabajar, por una parte, en las modificaciones del plan de ajuste de la Junta y sobre la "dramática" situación que se esta viviendo por esas medidas y "denunciar que estamos ya siendo intervenidos y será la banca la empiece a gestionar el presupuesto de la Junta de Andalucía".
De esta situación, ha responsabilizado al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, al que ha censurado que se dedique a "cuestionar y asfixiar" a la comunidad autónoma andaluza con su política económica "perversa".
""Vamos a expresar su nuestra oposición activa a la política de que se jodan", ha reprochado el portavoz, que ha llamado a la sociedad andaluza a "rebelarse" y a la unidad para las movilizaciones sociales contra los recortes.

La crisis sin fondo.

LA CRISIS DE LA DEUDA
Artículo de
Alemania cifra en 300.000 millones el coste de un rescate total a España
El Gobierno firma hoy con los socios europeos un préstamo de 100.000 millones | España podrá pedir que el préstamo se use para financiar otros programas

Viene de lavanguardia.com - Economía | 20/07/2012

Guindos y Juncker, durante la reunión de la Eurozona en Bruselas AFP

BEATRIZ NAVARRO | BRUSELAS
Corresponsal

A sólo 24 horas de firmar un préstamo de 100.000 millones de euros a España para recapitalizar el sector bancario, en Berlín ayer ya echaban cuentas de lo que costaría un rescate total para el país durante 30 meses.

"En caso de que España perdiera el acceso a los mercados, sería necesaria una sustanciosa ayuda europea", advirtió ayer el Ministerio de Economía alemán. Sin contar con lo que necesiten los bancos, el Estado español precisaría "300.000 millones de euros entre junio del 2012 y finales del 2014", apuntó ayer el departamento que dirige Wolfgang Schäuble en pleno debate en el Bundestag sobre la participación de Alemania en el plan de asistencia financiera a España, finalmente aprobada ayer. Leer entero.