domingo, 27 de enero de 2013

Cuando el dinero anda más a escondidas que a la luz, por definición, es sospechoso.


Lo que tienen en común el PP nacional y el Psoe cristobista  marmolejeño

Tarde o temprano tenía que pasar, se han caído con todo el equipo,  aunque los lumbreras de la Ejecutiva socialista marmolejeña no se hayan dado cuenta, ellos están a otras cosas, desde Jaén les están haciendo ver la realidad y les están dirigiendo los pasos políticos, los otros , los de los atascos personales, los dan ellos solos. Ya se sabe que al perro flaco todo se le vuelven pulgas, aunque por ello no deja de ser un perro y como tal tiene intacto el instinto de morder, la rabia y la sarna.

Por estos días, en que los sobres del PP nacional están al retortero, es cuando se palpa la similitud entre este caso y el Psoe marmolejeño, salvando las diferencias en algunos casos, pero no tan lejos en otros. Es bien sabido, por cualquiera que haya sido concejal socialista en Marmolejo, que la cuestión doméstica de cobrar las asignaciones municipales de los concejales, al menos los no liberados y el alcalde de San Julián, siempre se ha hecho supuestamente negro y a través del partido. Me explico, el Psoe Local cobraba las asignaciones (no hay nada más que pedir la información en el Ayuntamiento de como, cuando y cuanto cobraban)  y luego las repartía a los dolientes, para que no les constara en ningún sitio. Si no, no habría ningún motivo para no cobrar directamente desde la contabilidad municipal. En cualquier caso, si esto se demuestra no ser exacto, estoy más que dispuesto a rectificar y disculparme, ojalá tenga que hacerlo. Las cuentas del partido y el Ayuntamiento, serían una buena materia de estudio si fuera posible indagarlas, pero me temo que quedarán en el terreno de la especulación por los siglos...

Resulta paradógico que estos mismos concejales socialistas, en los plenos, antes y ahora, se pongan como ejemplos y paradigma de intachable conducta a la hora de ir de legal, declarar beneficios y pagar impuestos. Clamaba al cielo ver como la misma persona que en su casa ejercía una labor educativa remunerada y no declarada, llamara "pirata" a algún concejal de la oposición que estaba en parecida situación. En muchas otras ocasiones habrá quien haya podido cobrar prestaciones o incluso becas, así como cualquier subsidio o ayuda, al ocultar la paga como cargo electo y en cualquier caso este "sobresueldo" no cotizaba nunca a Hacienda. Hoy no pasa esto, cada céntimo es declarado, es uno de los innumerables cambios palpables en el funcionamiento del Ayuntamiento,  pero contrariamente a la lógica quien tiene porqué callar, no lo hace. Se comenta que hay algún  político remunerado en la oposición, con un sobresueldo dado por su partido, Psoe local, situación que no pasa desapercibida para sus afiliados, a los que les resulta escandaloso que con la afiliación de parados se pague un sobresueldo  por la cara a quien cobra más que ellos y ya son demasiados escándalos...,  suma y sigue.

Tampoco escapa a nadie el escándalo que ha supuesto durante años para los vecinos de Marmolejo, que se les permitiera a ciertos funcionarios o técnicos, unos más descarados que otros, alternar durante la jornada de trabajo, la labor propia de su función con otras actividades profesionales de carácter privado por las que ingresaban pingues beneficios extra, y en algún caso aprovechándose directamente de su puesto oficial. Esto era sabido y tolerado, cuando no alentado, por el máximo responsable, y era su forma de mantener "contento" a parte de un personal al que se trataba, en general, francamente mal. También ha existido la figura del caramelo envenenado y hay personas a las que al final se les ha complicado la vida a cambio de casi nada, con migajas por mirar para otro lado.

Llegados a este punto, quiero dejar claro que de la misma manera en que todos nos conocemos en este pueblo, se sabe perfectamente quién es quién en el Ayuntamiento. No vale escandalizarse, cuando la pelea no va con uno y los mismos trabajadores municipales conocen el paño mejor que yo, que voy de oídas.  En una entrada anterior hice alusión en el título a que en Marmolejo ahora es impensable repartir puestos de funcionario como el que reparte caramelos, el que lo leyera pudo ver claramente que me refería al momento actual y como defensa de los empleados ante las calumnias del líder del PP que quería hacer ver a la sociedad marmolejeña que había irregularidades graves en la contratación de personal municipal, nada más lejos de la realidad ni más rastrero por parte del que lo dijo. Así que si ha habido alguna queja de algún presunto aludido, no ha lugar en este caso aunque entiendo la preocupación  porque alguien en su ignominioso discurso de justificación de lo injustificable, haya empezado a arremeter contra la situación de los funcionarios del Ayuntamiento y encima poniendo palabras falsas en boca de otros, se están luciendo.

Todo esto en cuanto a los "dioses menores" de la política local, en cuanto el cargo aumentaba en rango, la cosa cambiaba radicalmente. Los de abajo, se tenían que contentar con aspiraciones de menor calado, acompañadas de prebendas, abuso y disfrute de la posición VIP de concejales con derecho a lucir la pulsera de "todo incluido" en el cortijo residencial que para ellos era Marmolejo nada más, ni nada menos. Pero los de arriba jugaban en otra liga y ejercían como políticos de regadío, unos más y otros menos, siempre respetando la cadena de mando. No ha habido sector empresarial, obra pública o incluso privada, de cierta envergadura, que no sufriera, al menos en los últimos tiempos, las presiones de un omnipotente déspota con cuya voluntad era imprescindible contar para seguir avanzando y cuyo secreto patrimonio se intuía en continuo a imparable crecimiento, a la par que su fama.

Los idilios entre constructores y Ayuntamiento, que se han saldado con facturas millonarias en euros para el Plan de Ajuste y más, ya que se les debían sumas astronómicas, siendo estos los peces más gordos del río revuelto de la contabilidad cristobista,  nos han salido bien caros a los marmolejeños.

Algunos de estos buenos vecinos y paisanos aún hoy siguen denunciando partidas que nunca se atrevieron a reclamar al ausente y para ello utilizan directamente los métodos más expeditivos a su alcance, la justicia sin previos avisos, conscientes de que las cuentas municipales son como un castillo de naipes que se mantiene en pie solo gracias al esfuerzo de los políticos y el celo de los funcionarios. Esta es su aportación a la sociedad que les ha enriquecido, todo un canto de cisne de lo que ha sido el despiporre económico de  muchos de los últimos años y que tardaremos todavía otros muchos en normalizar.

Y en esto se basan cuando, desde Jaén, no dejan a manolo aspirar a la Alcaldía de Marmolejo; ya que, los herederos del cirstobismo, en vez de ayudar y trabajar por sus vecinos están preparando en combinación con Diputación, empresarios del ladrillo, aspirantes a la buena vida a cargo del Ayuntamiento y otros correveidiles, desesperados, engañados e ilusos de la vida que están reclutando, una serie de acciones para hundir al pueblo y ver si de camino con eso se daña la imagen de IU. Nada más patético, sobre todo porque cuando pasen cuatro días van a estar imputados y dando explicaciones, de lo buenos y altruistas que han sido estos años.

Para los socialistas marmolejeños de verdad, los de corazón, cabeza y alma, no habría nada tan corrosivo para la democracia, el partido y el futuro como que esta charpa, engordados a la sombra de la buena vida y las malas artes, se hicieran fuertes en el Ayuntamiento con ayuda del PP, y ni que decir tiene que para los vecinos sería catastrófica la vuelta a la dictadura, la ruina, el miedo y el besamanos.

Estamos en el camino, salud y memoria.

1 comentario:

  1. Antes de nada he de denunciar la ocupación del dominio publico de forma privada que ejercen algunos bares con las terrazas obstruyendo el acerado con cortinas cerradas que no dejan pasar a los peatones. POR FAVOR que es dominio publico.

    Una vez hecha la denuncia tengo que decir del articulto que los subscribo todo. Es hora de empezar a decir la verdad y a esta gentuza y poco a poco pero con mano firme desesmascarandola. Estos niñatos y no niñatos y sus constructores del ladrillo que todos los conocemos,(alguno incluso porque los últimos años se peleo con el facista ahora se hace pasar como victima) han hecho mucho daño a nuestro querido pueblo. Espero que este equipo de gobierno haga valer la verdad y acorralar a esta gente ante la justicia (SI LA HAY) y sobre todo ante el pueblo.

    Un saludo.

    EL VOLADOR

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.