sábado, 26 de enero de 2013

Julio Anguita, IU no puede aspirar a ser el apéndice, el añadido, el soporte o el simple e ingenuo elemento de contención de cualquiera de ellos, del PSOE o del PP.

Utopía es hacia donde vamos, pero también lo que vamos anticipando con nuestras acciones en el presente. 

En IU ha habido y sigue habiendo tres almas, que son, como diría Max Weber, tres tipos ideales. Estas tres almas no se corresponden exactamente con corrientes definidas orgánicamente o con figuras concretas, sino que se trata de tres pulsiones que coexisten y se solapan en el seno de la organización, de tres almas que han transmigrando de unas corrientes a otras, de unos dirigentes a otros o que han convivido de manera esquizoide. La primera es un alma tradicional, conservadora, ortodoxa, identitaria, retórica, aferrada a los grandes símbolos, nostálgica de las viejas glorias: una izquierda que anda agarrada siempre al palo de la bandera para que no se la lleve el viento de la historia. La otra es un alma pragmática, contenida, posibilista, calculadora, institucionalizada, que apela constantemente al realismo y la renovación, pero que es incapaz de concebir la práctica política más allá, en el mejor de los casos, de la socialdemocracia clásica. Un alma tacticista, tan ingenua como resabiada, que piensa que negociando con el poder puede cambiar al poder, cuando lo habitual es que en esos casos el poder le cambie a uno. Pero frente a esas dos almas hay un alma alternativa, anticapitalista, radical pero no retórica, profundamente democrática, en constante renovación, heterodoxa, abierta a las nuevas experiencias de lucha y en conexión con la mejor memoria de las luchas pasadas. Creo sinceramente que éste alma habita en el libro que nos presenta Julio Anguita y que su lectura puede contribuir a que se encarne en las luchas cotidianas de la gente. Leer entero.

2 comentarios:

  1. Sí tres almas, la talibán, la usurpadora y la perrobeoda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no se puede ir a ningún sitio con esta gentuza. Comentarios insultando a diferentes personas es su única forma de expresión.
      Qué lejos están estos de comprender lo que necesitan los vecinos, de razonar las posibles alternativas de trabajo o de poder mínimamente dialogar en beneficio del bien común.
      Comentarios como este hay un saco lleno, es lamentable que estos lumbreras y vividores, falsos socialistas, tengan a una persona dedicada todo el día a escribir insultos por internet, que encima luego no suelen salir, aunque algún día haré un artículo solo con ellos.
      Qué cree esta gente que es Marmolejo, en qué creen que consiste la política o la comunicación?

      Me dan pena y a la vez me horroriza que indocumentados de estos tengan algún día, otra vez, los destinos de los vecinos en sus manos.
      El mejor desengaño que se me ocurre es describir algunas de sus lindezas, así que poco a poco iremos desgranando el daño que han hecho, las prebendas de las que han disfrutado y la maldad que contienen, solo por la desgracia que les han enseñado a ser malas personas y no quieren cambiar, solo aspiran a ejercer de lo que les han enseñado. Lo dicho , dan pena.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.