miércoles, 2 de enero de 2013

PP y Psoe pactan el secuestro de los servicios en pueblos de menos de 20000 habitantes y eliminan 1000 mancomunidades.

EL DIÁLOGO DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS
PP-A dice que si es así, ellos se llevan de premio la FAMP
Psoe-A dice que nones
Zarrías dice que el acuerdo está lejos, luego debe de estar ya hecho.
PP y PSOE pactan eliminar las 1.000 mancomunidades de municipios 

Las Diputaciones asumirán servicios de los Ayuntamientos pequeños 
Los alcaldes de grandes ciudades cobrarán como secretarios de Estado 
Los interventores serán un cuerpo estatal y prohibirán gastos impropios 
Menos sueldos, concejales y gabinetes 
JAVIER CASQUEIRO / FRANCESCO MANETTO Madrid 1 ENE 2013 -

 Los acuerdos entre el Gobierno, el PP y el PSOE no son frecuentes ni van a abundar en este ejercicio que acaba de comenzar. El primer gran pacto estatal del mandato de Mariano Rajoy está a punto de fraguarse y será el de la Administración local. Todavía no se ha oficializado pero, si nada falla a última hora, se concretará antes del próximo 15 de enero.

 El presidente cuenta con ello y también los máximos interlocutores en esta negociación, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular Javier Arenas. Las conversaciones más discretas las han ultimado los responsables de política local de ambas formaciones, Gaspar Zarrías y Manuel Cobo. El PP, a su vez, reunió en Madrid la semana pasada a sus alcaldes y senadores regionales para convencerles de la oportunidad de limar algunas diferencias. Los contactos se han establecido entre el Gobierno, el PP y la dirección actual de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde popular de Santander, Íñigo de la Serna.

 Entre los aspectos más relevantes del texto consensuado con el PSOE en el futuro proyecto de Ley de Bases de Régimen Local destaca la supresión de las cerca de 1.000 mancomunidades de municipios. Otro de los puntos que más ha trascendido es la limitación de los sueldos de los alcaldes en las grandes ciudades al salario que perciben ahora los secretarios de Estado (67.055 euros). Parece una disfunción que 14 regidores de capitales de provincia (entre ellos los de Barcelona, Madrid, Bilbao o Zaragoza) ingresen salarios que rondan los 100.000 euros, cuando el presidente del Gobierno y los ministros perciben 70.000 euros. En la nueva norma también se limitarán los salarios de los concejales con dedicación exclusiva (en un porcentaje según la población del municipio). Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.